martes, 28 de enero de 2014

Análisis del mercado aéreo chileno diciembre 2013

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar de que durante el año se exhiben tasas menores de crecimiento en comparación a años anteriores, el tráfico aéreo en Chile cierra el año 2013 con 16.476.447 pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con 2012 equivale a un alza de 8,2%, según las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Sólo en el mes de diciembre, viajaron 1.427.554 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes de 2012 muestra un alza de un 5,8%.

La cantidad de personas que viajaron por avión, es apenas 24 mil menos que las estimaciones realizadas durante el año pero que aún así, muestran el dinamismo alcanzado por el mercado aéreo chileno y la capacidad de sus aerolíneas por contribuir a su desarrollo.

Con una población país que supera los 16 millones de habitantes, el total de pasajeros transportados demuestra que Chile consigue alcanzar la relación de realizar un viaje en avión por cada habitante. Una comparación que muestra el resultado de una evolución política-económica constante durante los últimos años y que coloca al país, por la senda correcta de crecimiento. Cabe recordar que países desarrollados exhiben una relación de dos a tres viajes en avión por cada habitante.

Como se había indicado en oportunidades anteriores, son cuatro los factores que explican el resultado: crecimiento económico, nuevos modelos de negocios por parte de las aerolíneas, incorporación de nuevos mecanismos de pago de pasajes y capacidad de sectores productivos específicos para generar demanda aérea.

Tráfico internacional de pasajeros

Según la JAC, en diciembre viajaron 595.069 pasajeros con origen o destino internacional, con una caída del 1,2% comparado con diciembre de 2012, lo que muestra un posible estancamiento de dicho segmento en el país. En el periodo enero-diciembre se transportaron 7.003.245 pasajeros con origen o destino internacional, lo que representa un alza de 1,5% comparado con igual periodo del año anterior.

Por operador, LAN Airlines mantiene el liderazgo en diciembre con 46,5% del mercado aunque muestra una caída de 18,4 puntos porcentuales como consecuencia de su ajuste. Le sigue TAM con 6,6% (+25,7%), COPA  con 5,4% (+16,8%), Sky Airline con 6,5% (+34,7%) y American Airlines con 4,9% (+9%). En términos acumulados, las compañías mantienen la posición con LAN como líder  con 51,1% (-4,1%), TAM con 7,8% (+59,1%), COPA Airlines con 5,5% (+28,4%), Sky Airline con 5% (+26,1%) y American Airlines con 3,7% (+3,1%).

Durante diciembre, BQB Líneas Aéreas ingresa al mercado aéreo chileno en la ruta Montevideo – Santiago, la que opera con una frecuencia diaria ofreciendo una capacidad de 180 plazas por tramo. En la quincena registrada en la muestra, la aerolínea uruguaya transportó 1.157 pasajeros y obtuvo una participación del 0,2%.

En 2013, los mayores crecimientos fueron para Qantas con un 92%, seguida de TAM, COPA Airlines, Austral y Sky Airline. Todas estas compañías realizando aumentos de frecuencias hacia/desde Chile, como parte de su expansión o ajuste de sus operaciones. En diciembre, Qantas colocó un vuelo adicional los días viernes durante el periodo de Navidad y Año Nuevo que se extendió hasta los primeros días de enero.

Tráfico doméstico de pasajeros

Impulsado en parte por el sector de la minería, el tráfico doméstico continúa registrando tasas significativas de crecimiento muy por encima de otros segmentos. Una tendencia que también se manifiesta en otros países de la región.

En diciembre fueron transportados 832.485 pasajeros dentro de Chile, con un incremento del 11,4%, comparado con igual mes del año anterior. En 2013 viajaron 9.473.202 pasajeros dentro de Chile, con un alza del 13,7%, en relación con 2012.

Por pasajeros absolutos transportados, en el mes de diciembre LAN (LAN Airlines + LAN express) obtiene una participación de 73,9% con un crecimiento de 14,9%. En segundo lugar, Sky Airline alcanza el 22,9% (+25,5%), seguida muy detrás por PAL Airlines con apenas 1,2% (-29%), Xtra Airways (ONE Airlines) con 1% y Aerovías DAP con 0,9% (+46,3%).

Entre enero y diciembre, LAN (LAN Airlines + LAN express) obtiene una participación de 74,1% (+22,8%), Sky Airline consigue 22,3% del mercado (+27,9%), PAL Airlines un 2,7% (-7%), Aerovías DAP  un 0,6% (+59,6%) y Xtra Airways (ONE Airlines) un 0,2%. Como consecuencia del ingreso de ONE Airlines, la mexicana Aerolíneas Damojh que prestaba servicios para SINAMI dejó de operar en Chile.

Al cierre del año, ONE Airlines es la única de las nuevas compañías que se anunciaron para el mercado local que consiguió iniciar operaciones. Actualmente la aerolínea cubre dos rutas con vuelos chárter para la minería: Santiago – Antofagasta  y Concepción – Antofagasta.

Por otra parte, la interrupción de importantes proyectos en la zona del Valle del Huasco afectaron las operaciones regulares de carácter regionales realizadas por Aerocardal, obligando a la empresa a cerrar su única ruta comercial de carácter regular y generándole nuevos desafíos a futuro.
 Tráfico de carga

En términos generales, en diciembre se movilizaron 31.634 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, que comparado con igual mes de 2012 muestra una caída de un 9,9%. En la operación anual, el tráfico de mercancías de 2013 cierra con un descenso del 6% en comparación con 2012 con 299.248 toneladas.

Considerando sólo tráfico internacional, en diciembre se movieron 29.367 toneladas con una caída del 9%, en comparación con el mismo mes de 2012. En términos acumulados, se transportaron 270.787 toneladas con origen o destino internacional, cayendo 5,7% en relación con el año anterior.

En rutas nacionales, el tráfico de carga cae un 19,7% en diciembre con 2.267 toneladas transportadas mientras que en el periodo acumulado enero-diciembre, la caída es de 8,2% a igual lapso de 2012 con 28.461 toneladas.

En 2013, Cargolux se convierte en la única aerolínea de carga en ingresar al mercado aéreo chileno, con al menos un vuelo semanal. Durante el año, compañías como Atlas Air y Centurion Air Cargo realizaron incrementos en la capacidad ofrecida, utilizando aviones como el Boeing 747-8F y B747-400F, respectivamente. Asimismo, compañías como Emirates SkyCargo y Korean Air Cargo realizaron vuelos chárter al país atendiendo demandas específicas de transporte. A nivel general, LAN y LAN Cargo continúan manteniendo el liderazgo, con una participación de mercado de carga con 37,7% y 18,5%, respectivamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala mejore el trafico internacional considerando la cantidad de aerolineas que estan llegando. Espero que las tasas de ocupacion de BQB esten mejores porque esa primera quincena tubo 77 pasajeros promedio por vuelo.
Saludos,
Joaquin Sierpe

Anónimo dijo...

Muy buenas cifras en genera, señal de evidente crecimiento económico. Pero llama la atención el mal rendimiento que ha tenido la carga aérea, tanto nacional como internacional, dado que estamos con una buena situación económica y el mundo está dando muestras muy claras de recuperación (incluso España está empezando a salir de la recesión). Sería interesante saber como se ha comportado el tema transporte de carga terrestre y marítima, y contrastarlo con el transporte aéreo.

Anónimo dijo...

PAL, mostrando la hilacha. Ojalá que los chárteres de verano le den algún respiro, pensando en quienes trabajan ahí.