martes, 10 de diciembre de 2013

Oneworld será la alianza líder en América con la inclusión simultánea de TAM y US Airways

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Oneworld
Tras formalizar su fusión con American Airlines, US Airways informó que el próximo 31 de marzo de 2014 se unirá a la alianza Oneworld, junto a todas sus filiales regionales que operan bajo la marca US Airways Express. La fecha es casi un mes después de la que antes se había especulado –incluso por los propios directivos de US Airways-, pero se mantiene dentro de los tiempos establecidos y de los compromisos autoimpuestos por la aerolínea.

Su incorporación a la alianza se realizará sólo un día después de que la brasilera TAM se sume también a esta asociación, por lo que a fines de marzo, Oneworld incrementará significativamente su presencia en todo el continente americano para ofrecer a los pasajeros y clientes, una conectividad sin precedentes proporcionada por compañías aéreas que comparten una estrecha relación.

Aportando 60 destinos al mapa de Oneworld - la mayor parte en EE.UU. pero también tres en Canadá y uno en México - junto con sus hub de Charlotte, Filadelfia, Phoenix y Washington DC National, US Airways ampliará la presencia en los EE.UU., particularmente a lo largo de la costa este y por el Atlántico Norte.

Desde un principio cuando se anunció a fusión, US Airways había expresado su decisión de abandonar Star Alliance lo más pronto posible, hecho que sería indicado como una de las primeras tareas a realizar bajo la estructura de American Airlines Group. Inc. Su entrada a Oneworld a partir de los primeros vuelos del 31 de marzo, se concretará inmediatamente después de su salida de Star Alliance que quedará oficializada el día anterior.

Todas las partes involucradas están haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar que la transición de alianza sea lo más fácil posible para los clientes.

US Airways es la quinta aerolínea más grande en los EE.UU. y uno de los 30 más grandes del mundo. Con sus filiales regionales, sirve a más de 200 destinos y 30 países, con una flota de más de 625 aviones. Transportó a 82,5 millones de pasajeros en 2012 y actualmente opera 3.200 salidas diarias. Su fusión con American Airlines crea la aerolínea más grande del mundo en la mayoría de las medidas, dando a Oneworld la posición de alianza líder en los EE.UU., el mercado de transporte aéreo más grande del mundo.

Cabe recordar que la nueva American ofrecerá servicio a más de 330 destinos en más de 50 países, llevando a 190 millones de pasajeros al año con una flota de 1.500 aviones.

TAM por su parte ingresará a la alianza el 30 de marzo y al día siguiente los primeros de la aerolínea brasilera comenzarán a operar bajo la nueva alianza. Con su llegada, TAM aportará a Oneworld todo el mercado doméstico reforzando la conectividad dentro de América Latina.

La entrada de TAM sigue a la reciente inclusión de LAN Colombia, hechos que completan la consolidación del Grupo LATAM Airlines y su transición hacia una sola alianza. Con ambas  dentro de la alianza, Oneworld se beneficiará con 56 nuevos destinos.

Con US Airways y TAM, Oneworld será la mayor alianza en todo el continente americano, superando a Star Alliance (Air Canada, Avianca, COPA Airlines, United) que se ubica en el segundo puesto y a SkyTeam (Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines) en tercero.

La nueva American Airlines tendrá el liderazgo y ofrecerá la mayor conectividad en América del Norte, mientras que las distintas aerolíneas que componen el Grupo LATAM Airlines, serán las encargadas conectar los distintos puntos de Latinoamérica. En ésta última una red “multihub-multidestino” amplía las alternativas de viaje para todos los pasajeros. Ambas compañías poseen ya acuerdos de código compartido (LAN y TAM con American Airlines), lo que profundiza aún más la relación.

La inclusión de de TAM y US Airways, viene a cerrar una etapa en el balance de poder de las alianzas globales en el continente americano, cuyas implicancias más fuertes se verán en los mercados del Atlántico Norte y Sudamérica, tanto por la cantidad de vuelos como por las oportunidades y cambios que se abren para otros operadores. 

A nivel mundial, a la llegada de estas dos nuevas aerolíneas se sumará la inclusión de SriLankan durante los primeros meses de 2014. Esta será la primera aerolínea del subcontinente indio para unirse a una alianza mundial que, en conjunto con Qatar Airways, dará a Oneworld una posición de ventaja frente a las otras asociaciones de este tipo que han visto truncadas sus intenciones por conseguir algún miembro en esa zona del planeta.

Con la incorporación de estas líneas aéreas, la red de Oneworld se expandirá a casi mil destinos en más de 150 países, atendidos por 14.250 salidas diarias que transportan a 475 millones de pasajeros a cifras de 2012 y generan ingresos anuales por US$ 140 mil millones.

5 comentarios:

Sebastian dijo...

Hola Ricardo, felicitiaciones por este blog y muchas gracias por mantenernos informados acerca del acontecer de la aeronautica chilena. Como viajero frecuente de Star Alliance me pregunto que pasará con los vuelos de código compartido que tiene TAM con Lufthansa. Por lo que he leído oneworld no prohibe tener este tipo de convenios con otras aerolíneas, ajenas a la alianza. Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi parecer el codesharing de TAM y LH deberia continuar. LH se quedaria de brazos cruzados y sin feeder sin esta conexion. Otra forma de conseguirlo seria SCL-EZE con AC. Muchos piensan en Sky, pero desafortunadamente Sky no tiene producto de Primera o business comparable.

Saludos desde IAD,

Rodrigo

Anónimo dijo...

Rodrigo, a nadie le importa que vivas en Washington.
Saludos,
Ignacio

Anónimo dijo...

Yo soy pasajero frecuente de delta por que American tiene un servicio muy malo. Espero que algun dia que American mejore para cambiarme por que tengo mas opciones para viajar a Chile!

Saludos!

Anónimo dijo...

Delta tiene un servicio mejor que AA. El plan es de recuperar el servicio de AA en Y poco a poco y luego del merger con US. Estoy de acuerdo que los 763s en Y la cabina y el servicio es arcaico. Espero que asi sea. Creo que aca ya hay un poco mas conciencia que las aerolineas Americanas dan un peor servicio que las extranjeras en las rutas internacionales, especialmente de largo alcance.

Saludos desde IAD. (Para ti tambien Ignacio)

Rodrigo