Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
Tal como estaba previsto, hoy lunes 9 de diciembre, AMR Corporation –matriz de American Airlines- y US Airways Group, anunciaron la finalización de su fusión para oficializar la creación de American Airlines Group Inc. y construir la nueva American Airlines, como compañía de alcance global.
La unión de ambas crea la mayor aerolínea del mundo y significa el cierre de un proceso de consolidación de aerolíneas en el mercado estadounidense, iniciado hace más de 10 años como consecuencia del reordenamiento de la industria de la aviación en función de los cambios en el sistema político internacional.
La nueva American posee una robusta red global con cerca de 6.700 vuelos diarios a más de 330 destinos en más de 50 países y más de 100.000 empleados en todo el mundo. Como empresa combinada, American cuenta con la escala, el alcance y la capacidad para competir de manera más efectiva y en forma más rentable en los mercados que atienden, así como en aquellos nuevos que se puedan abrir en el futuro.
Con una nueva red totalmente integrada y una estructura financiera mucho más fuerte, American Airlines buscará ofrecer mayores beneficios a sus clientes, comunidades, empleados y partes interesadas.
“Nuestros empleados, nuestros clientes y las comunidades a las que servimos alrededor del mundo han estado esperando la llegada de la nueva American”, dijo Doug Parker, CEO de la nueva American Airlines. “Estamos tomando lo mejor, tanto de US Airways como de American Airlines, para crear un competidor formidable, en mejores condiciones de cumplir con todas nuestras partes interesadas. Esperamos con entusiasmo la integración rápida y eficiente de nuestras compañías, de modo que los beneficios importantes de la fusión puedan hacerse efectivos”.
A pesar de la fusión, no habrá cambios inmediatos en lo que respecta a operaciones. Se estima que las primeras modificaciones comiencen en un plazo de 18 a 24 meses, tiempo que se prevé que tome la obtención del único certificado de operaciones. Durante este tiempo, los pasajeros podrán continuar trabajando y viajando con la aerolínea en la que han comprado su pasaje, tal como lo hicieron antes de a fusión.
Con la materialización de la fusión, se espera que con el tiempo se implementen cambios en directo beneficio de los pasajeros, entre los que destacan:
Foto: S.Blaise |
- Inclusión de US Airways –y en adelante la nueva American Airlines- en la alianza Oneworld. El ingreso a la alianza se formalizará el 31 de marzo de 2014, incorporación que será casi simultánea al ingreso de TAM. La inclusión a Oneworld incluye también negocios conjuntos con British Airways, Iberia y Finnair a través de Atlántico y con Japan Airlines y Qantas a través del Pacífico- creando más opciones de viaje y más beneficios tanto domésticos como internacionales.
- Un acuerdo de código compartido entre American y US Airways, creando acceso más conveniente a la red global de la compañía combinada.
- Reforzamiento de las conexiones en nueve aeropuertos hub en los Estados Unidos.
- Beneficios recíprocos del Admirals Club de American y US Airways Club, y reconocimiento élite recíproco.
- Reciprocidad en los cambios a las cabinas superiores.
- Consolidación de los programas de viajero frecuente y fidelidad, ampliando las oportunidades de ganar y canjear millas a través de la red combinada.
- Integración total de políticas, páginas de internet, puestos de servicio y tecnología de cara al cliente para asegurar una experiencia de viaje consistente a nivel mundial.
- Reubicación de mostradores, módulos de auto facturación y puertas de embarque en aeropuertos clave.
- Unificación de la flota principal que incluye a más de 600 aviones nuevos encargados. La flota combinada abre nuevas oportunidades para una operación más eficiente de las actuales rutas, así como el lanzamiento de nuevos servicios, especialmente a regiones en las que la presencia de American o US Airways era débil frente a la competencia, tal como ocurre hoy en las regiones de Asia y Medio Oriente. En ese sentido, la nueva American espera tener una base sólida para continuar invirtiendo en tecnología, productos y servicios.
A partir de enero, los pasajeros y clientes de ambas compañías comenzarán a ver mejoras en su experiencia de viaje, incluyendo la capacidad de generar y canjear millas cuando viajen en American Airlines o US Airways, beneficios recíprocos en los salones VIP Admirals Club y Club, además de reconocimiento élite recíproco. American ha señalado que irá informando de los detalles de la integración y los respectivos beneficios para sus clientes a principios del próximo año.
Para mantener informada a la comunidad sobre los avances de la fusión, American Airlines lanzó la nueva página de internet "American Find Your Way" (www.aa.com/findyourway). Adicionalmente, se señala que en los respectivos portales web de American o US Airways, se irán colocando noticias de manera regular, especialmente referidas a los cambios en los cargos, políticas y procedimientos que afecten al viajero.
Trabajadores: protagonistas con más beneficios
Los empleados de American Airlines fueron protagonistas clave de esta fusión y uno de los sectores que más presionó para que esta integración tuviera lugar. Como resultado, todas las personas que integran las dos aerolíneas parte se beneficiarán de ser parte de una compañía más competitiva y con una base financiera más fuerte, lo que creará mayores oportunidades profesionales a largo plazo. Gracias a la estructura fortalecida, la fusión finalizada también proveerá el camino a mejores remuneraciones y beneficios para los empleados.
Foto: American Airlines |
Por ahora, los empleados representados mantendrán sus respectivos contratos de trabajo según los respectivos acuerdos colectivos y con las modificaciones previstas en el Memorándum de Entendimiento negociado para ciertos grupos. Los agentes no representados de American, representantes y planificadores operarán bajo sus términos y condiciones de empleo actuales, con ajustes relacionados a la fusión.
Una American con valor superior
Se espera que la unión de American Airlines y US Airways genere más de US$ 1.000 millones en sinergias netas anuales para 2015. Además se busca que la combinación resulte en un valor mejorado para las partes interesadas de American Airlines y los inversionistas de US Airways.
La acción común y preferencial de American Airlines Group se cotizará en el Mercado Selecto Global NASDAQ bajo los símbolos “AAL” y “AALCP”, respectivamente.
Una fusión rápida que cierra una década de consolidaciones
Anunciada el 14 de febrero y pese a la demorada provocada por una acción judicial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), la unión de American Airlines y US Airways se dio en forma más o menos rápida.
Su materialización puede ser interpretada como un reflejo de la ayuda indirecta que el sector y las instituciones del país del norte, entregaron a una de sus principales compañías que se encontraba en serios problemas financieros y bajo un reordenamiento corporativo amparado en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. De esta forma, Estados Unidos acompaña este proceso natural de consolidación que vive el transporte aéreo a escala mundial y evita para American, un final que antes habían seguido emblemáticas aerolíneas como fueron Pan Am, Eastern, entre otras.
Como se menciona en los párrafos anteriores, la unión de American Airlines y US Airways cierra un proceso de consolidación del mercado aéreo norteamericano. Ésta comenzó hacia el año 2000 cuando American compró una casi extinta TWA y United Airlines intentó hacerse cargo de US Airways.
Foto: Alejandro Ruiz |
Antes, existían en Estados Unidos diez grandes aerolíneas: American Airlines, America West, Air Tran, Continental Airlines, Delta Air Lines, Northwest Airlines, Southwest, TWA, United Airlines, US Airways. Con las fusiones y adquisiciones dicho grupo quedó hoy reducido a sólo cuatro: American Airlines, Delta Air Lines, Southwest y United Airlines.
Pese a la consolidación de la industria, el nuevo escenario ha creado nuevas oportunidades de negocios, permitiendo el nacimiento de otras aerolíneas como JetBlue, las cuales se han posicionado rápidamente en el mercado y que hasta el momento se mantienen al margen de las fusiones.
Por participación en el mercado, la nueva American Airlines quedará a la cabeza con un 26%, seguida por United con 19,3%, Delta Air Lines con 19,2%, Southwest con 18,2% y el restante 17,3% en manos de las otras compañías locales, según datos de 2012.
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