Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El Grupo LATAM Airlines informó hoy los resultados correspondientes a las operaciones de pasajeros y carga para el mes de noviembre. Las estadísticas proporcionadas reflejan parte del ajuste implementado por la compañía en el último tiempo en función de los distintos escenarios y cuyo resultado principal es un aumento en los factores de ocupación de los vuelos.
A nivel general, el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) durante noviembre fue de 8.781 mil personas, un 0,6% menor al registrado en el mismo mes del año anterior. La capacidad también disminuyó en 4,9% ofreciéndose en dicho mes 10.634 mil asientos disponibles por kilómetro (ASK). Como consecuencia de lo anterior y de las medidas implementadas por la compañía, el factor de ocupación mantuvo una tendencia al alza de 3,6 puntos porcentuales llegando a 82,6%.
Durante noviembre, las aerolíneas que integran el Grupo LATAM Airlines transportaron 5.620 mil pasajeros, un 0,8% menos en comparación a los 5.665 mil movilizados en noviembre de 2012. La baja estuvo marcada por un descenso de 5,5% de viajeros en el mercado doméstico brasilero, caída que fue compensada en parte por el auge de los tramos internos en países de habla hispana. Los mercados domésticos hispanos y los vuelos internacionales registraron crecimientos con 1.740 mil y 1.101 mil pasajeros transportados, con tasas de 6,9% y 0,6%, respectivamente. En noviembre, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 51% del total del tráfico de pasajeros del mes.
El tráfico internacional de pasajeros (RPK) aumentó 0,3% con 4.469 mil pasajeros pagos por kilómetro. El ASK en este segmento cayó 7,1%, ofreciéndose durante octubre 5.316 mil asientos disponibles. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 6,3 puntos porcentuales a 84,1%, uno de los más altos alcanzados en el último tiempo.
En las rutas domésticas de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, LAN aumentó el RPK en 8,9%, con 1.421 mil pasajeros pagos. La oferta en estos segmentos fue de 1.768 mil asientos disponibles por kilómetro, lo que corresponde a un incremento de 6,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales a 80,4%.
En Brasil, la compañía continúa implementando ajustes para reorganizar la capacidad en función al escenario imperante. En noviembre, el RPK doméstico disminuyó en 5,9% con 2.891 mil pasajeros pagos, mientras que la capacidad lo hizo en 6,5% ofreciéndose 3.550 mil asientos por kilómetro. El factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales alcanzando el 81,4%.
El tráfico de carga del Grupo LATAM Airlines disminuyó 2,3%, mientras que la capacidad disminuyó un 6,0%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales a 63%, revirtiendo en parte los últimos indicadores. Según informa la compañía, la reducción en la capacidad de carga se explica por una menor operación de aviones cargueros y a menor disponibilidad de capacidad en los bellies de los aviones de pasajeros. Como otro factor que explica lo anterior, se agrega un descenso en las importaciones hacia Sudamérica.
Resultados operacionales del Grupo LATAM Airlines para el mes de noviembre 2013. Fuente: Grupo LATAM Airlines
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