Por Ricardo J. Delpiano
Futuro Terminal 3 de Guarulhos. Foto: COPA 2014 |
A contra reloj se trabaja en la expansión del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, uno de los mayores de América Latina, cuya primera fase de expansión debe estar lista antes del Mundial de Fútbol del próximo año.
Según indicó Marco Antonio Bologna, CEO de TAM, en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que se celebra por estos días en Cancún, el nuevo terminal 3 tiene previsto comenzar a operar el 11 de mayo de 2014 y en un principio estará dedicado exclusivamente a los vuelos internacionales. TAM como mayor operador en ese aeropuerto será una de las aerolíneas beneficiadas, ya que planea reubicar en las nuevas instalaciones sus operaciones internacionales que realiza en ese aeropuerto. Las operaciones domésticas por su parte se realizarán en el actual terminal 2.
Según comentó el ejecutivo brasilero a Flightglobal, todavía se mantienen las conversaciones con el concesionario de Guarulhos para ver la posibilidad de que el resto de los operadores Oneworld puedan operar también en el terminal 3. Esto permitirá tener a todas las aerolíneas de la alianza en un solo terminal para comodidad de los pasajeros.
El nuevo terminal 3 estará ubicado al este del actual edificio. Las instalaciones tendrán 22 puentes de embarque para aviones del tipo Airbus A320 o Boeing 737, 11 para atender aviones del tipo A330, A350, B777 o B787 y 11 posiciones remotas. Para atender a los pasajeros, el edificio tendrá 60 counters de inmigración y 40 para salida de viajeros, un aumento considerable en comparación con las 32 casetas para pasajeros que llegan y 20 para los que salen en los terminales 1 y 2.
Una vez que el terminal 3 esté en funcionamiento, los terminales 1 y 2 comenzarán a ser modernizados.
Delta Air Lines y GOL, también se beneficiarán de la apertura del nuevo edificio, pese a que no operarán en él –al menos por ahora-. Según indicó Nicolás Ferri, vicepresidente de América Latina y el Caribe de Delta Air Lines, la compañía operará en el terminal 2 donde podrá integrar de mejor sus operaciones con GOL y manejar de manera más eficiente, los tráficos de conexiones entre ambas compañías.
Así van las obras a fecha de hoy. Foto: Copa 2014 |
Con la apertura del terminal 3, Guarulhos incrementará el movimiento en pista a sólo cuatro con un total de 51 operaciones por hora. El limitado crecimiento responde a la cercanía de ambas pistas que no permiten operaciones simultáneas. “Tenemos dos pistas en Guarulhos, pero no estamos operando simultáneamente”, dijo Bologna, aunque destacó que los trabajos para implementar aproximaciones ILS Cat. III y RNP, están en marcha.
Guarulhos es la base de operaciones y principal hub de TAM. Tras su integración en el Grupo LATAM Airlines, el aeropuerto se está convirtiendo en un nuevo centro de conexiones para la región, para consolidar el tráfico regional y de largo alcance desde/hacia Sudamérica.
Según se indica en la concesionaria, el nuevo terminal 3 está diseñado para manejar un volumen de 12 millones de pasajeros anuales, elevando la capacidad total de Guarulhos a los 42 millones de personas por año. Como se indicó, antes de la realización del Mundial de Fútbol 2014 se agregarán 22 puentes de embarque, más 36 posiciones de estacionamientos remoto y 10.000 estacionamientos de vehículos. En los nueve meses de este año, se han movilizado por Guarulhos más de 26,1 millones de pasajeros, un 7% más. Hacia 2022, el aeropuerto proyecta mover alrededor de 60 millones de personas por año.
La concesión de Guarulhos está adjudicada por un plazo de 20 años a cargo de ACSA (Airports Company of South Africa) quien administra un 51% de la sociedad concesionada mientras el restante 49% está en manos de la estatal Infraero.
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