Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Miguel Cano Alva |
Según el ejecutivo, el plan se enmarca como parte del trabajo constante de la aerolínea por integrar a los países de la región. “Nuestro principal desafío es integrarnos más en Sudamérica. Nos gustaría pensar pronto en un vuelo directo Santiago-Cusco y no hacer escala en Lima”, indicó al diario.
Pero además de Cusco, el plan de LAN podría incluir también la apertura de otras nuevas rutas, especialmente hacia los centros turísticos más relevantes del Perú. Para alcanzar ese objetivo, la compañía está revisando la factibilidad de ese trabajo antes de solicitar los permisos correspondientes a la autoridad aeronáutica. “Queremos integrar a ciudades secundarias del país (Perú) con Santiago y hay disposición tanto de la autoridad aeronáutica y de nosotros como empresa para invertir”, precisó.
Actualmente, LAN atiende Cusco a través de su hub de Lima, con un máximo de 12 frecuencias diarias, siendo la aerolínea líder en esa ruta. La posibilidad de que se concrete el servicio Santiago – Cusco, como hacia otras ciudades del Perú, tendrá un impacto positivo en las economías locales, gracias al fomento del turismo entre ambos países y al acercar a las personas nuevas alternativas de viaje, aspectos que en su conjunto contribuyen hacia un mayor desarrollo social, con conectividad e integración.
La ruta Santiago – Cusco fue operada a fines de la década de 1990 por AeroPerú con aviones Boeing 727-200 Adv. con tres frecuencias semanales, como escala intermedia de su ruta a Lima. Fue el primer intento de establecer vuelos sin escalas desde Santiago hasta este importante destino turístico del Perú.
En los años siguientes, vuelos desde Chile hacia otras ciudades del Perú fueron realizados temporalmente por Aerocontinente en la ruta Santiago – Tacna – Lima y Sky Airline (Arequipa), esta última atendiendo un tráfico interregional que incluía escalas intermedias en el Norte Grande de Chile. Actualmente, no hay conexiones aéreas directas entre las ciudades chilenas y las del interior del Perú.
La posible apertura de rutas directas desde Chile hacia destinos secundarios en el Perú, se da en momentos en que nuevos operadores buscan ingresar a ese mercado, como es el caso Peruvian Airlines, compañía que espera iniciar pronto sus vuelos a Chile, apuntando al tráfico interregional.
Perú, país que tiene mucho que mostrar. Foto: Grupo LATAM Airlines |
En su entrevista con Gestión, Cueto destacó el nivel alcanzado por la aviación peruana y el potencial del Perú, señalando además, que la inversión de LAN ha sido muy bien acogida en estos años por su Gobierno, por la Autoridad Aeronáutica y la Cancillería. “En Perú tenemos una aviación de clase mundial; como empresa, estamos orgullosos de cooperar con eso, porque Perú tiene mucho que mostrar al mundo por su riqueza gastronómica, turística y cultural, que es un ejemplo como la han ido promoviendo en los últimos años y que los demás países de Sudamérica debemos copiar”, indicó.
Al referirse a los principales retos para la aviación comercial en la región, Ignacio Cueto precisó que los desafíos más importantes son lograr una mayor integración con los países y crear una mayor conciencia en algunos países de Sudamérica para crear mejor infraestructura. Frente a la llegada de nuevos operadores, destacó que “todos los países, al menos Chile, tienen cielos abiertos y cada día los países están más dispuestos a que lleguen líneas aéreas y darles todas las facilidades para operar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario