jueves, 14 de noviembre de 2013

LATAM Airlines ingresa por segundo año consecutivo al Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Alejandro Ruiz
Como reflejo de su liderazgo y nutrida agenda de sostenibilidad corporativa, LATAM Airlines ingresó por segundo año consecutivo al Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes (Dow Jones Sustainability Index). LATAM Airlines es el primer grupo de líneas aéreas que ingresa a este índice, como consecuencia de un proceso de elección de 800 empresas de mayor capitalización de 20 países.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados, por este indicador reconocido a nivel mundial en términos de sostenibilidad, resultado que refleja el compromiso de los más de 54 mil colaboradores que conforman el Grupo LATAM Airlines,” comentó Bruno Ardito, director de Relaciones Internacionales de LAN.

Este año fueron invitadas un total de 800 compañías de mayor capitalización de mercado de 20 países, resultando elegidas 81  fueron elegidas para participar en el último índice, siendo LATAM Airlines una de las seleccionadas.

Para Ardito, el ingreso por segundo año consecutivo al DJSI de Mercados Emergentes, plantea un importante desafío: “continuar trabajando por convertirnos en una compañía referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial”.

Foto: Ricardo J. Delpiano
El DJSI es el principal indicador mundial de evaluación de gestión de empresas líderes en materia de desarrollo sostenible en las áreas económica, social y ambiental, seleccionadas en base a un análisis exhaustivo de criterios de largo plazo. Los países considerados dentro los mercados emergentes son: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía.

En el caso específico de LAN, la visión sustentable contempla ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo. Para alcanzar y mantener ese objetivo, la compañía busca esforzarse por entregar lo mejor de sí en todos los aspectos y niveles de servicio que ofrece a sus pasajeros, clientes, colaboradores y a cada una de las comunidades donde opera, creando una empresa socialmente responsable.

En su quehacer diario, la compañía nacional ha definido ocho áreas de trabajo:
  • Ética y Responsabilidad: Se manifiesta a través del código de conducta LAN, código de ética para altos ejecutivos, cumplimiento regulatorio y manejo de información acorde a lo exigido por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
  • Seguridad: La seguridad es la prioridad número uno en la aviación. Comprende aspectos de safety (seguridad operacional) con tres áreas principales (seguridad del vuelo, seguridad de mantenimiento y monitoreo de datos en vuelo); security (políticas y programas de entrenamiento para pasajeros y trabajadores, salud y seguridad laboral.
  • Trabajo con el Medio Ambiente: Fundado el compromiso de operar los aviones más modernos y eficientes, eficiencia en el uso de combustible y disminución de las emisiones contaminantes, optimización de espacios de carga, aumento de las aproximaciones de descenso continuo, eficiencia en la programación y despacho de vuelo, además de la incorporación permanente de nuevas tecnologías e infraestructura. 
  • Servicio de Calidad: Se refiere a la generación de una cultura de servicio, que permiten marcar la diferencia y ofrecer la mejor experiencia en viaje, además de implementar prácticas que promuevan una relación eficiente, fluida y amigable. 
  • Desarrollo de las Personas: Asociado al impulso de iniciativas, al apoyo al desarrollo profesional y social de los trabajadores, además de la entrega de un ambiente laboral grato que impulse los talentos. 
  • Relación con los Proveedores: Con miras hacia el largo plazo que permita generar desarrollo y valor compartido, que aseguren la calidad de los servicios y productos, por medio del traspaso de las mejores prácticas de la industria. Como reflejo en este aspecto, destaca la reciente inclusión de LAN en el Sello ProPyme del Ministerio de Economía de Chile, convirtiéndose en la primera aerolínea en comprometerse a pagar a sus pequeños y medianos proveedores en un plazo de 30 días. 
  • “Ciudadanos Responsables”: Bajo la premisa que “los destinos de hoy sean los mejores destinos del mañana”, LAN busca generar un compromiso social con cada región, aportando al desarrollo y fomento de un turismo sostenible, fomentar el acercamiento del público con el mundo de la aviación y ser mecanismo de transporte para la ayuda humanitaria. Programas como “Cuido mi destino” o “Conociendo LAN”, son muestras de ello. 
  • Excelencia en la operación: Se refiere a la gestión eficiente de todos los procesos, a la minimización del impacto de las operaciones en el medioambiente y a la promoción de acciones responsables tanto al interior de la empresa como con quienes ésta se relaciona. Algunos ejemplos de las prácticas adoptadas destacan el “Proyecto LEAN” para la gestión de combustible, certificación IOSA e ISAGO y e-freight.

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