Por Ricardo J. Delpiano
Foto: E. Moura |
En el 10° Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Germán Efromovich, presidente de Synergy Group, controlador de Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil, indicó que espera que la entrada de la aerolínea brasilera se concrete en el primer o al menos en el segundo trimestre de 2014. En ese sentido, comentó que actualmente la aerolínea está trabajando para que todos sus procesos cumplan con los requerimientos exigidos para el ingreso a una alianza global.
“Estaremos listos. Queremos estar listos cuando la alianza nos necesite”, comentó a Flightglobal. Sin embargo, precisó que están “corriendo lo suficientemente rápido” para unirse a Star Alliance.
CAPA (Centre for Aviation) difiere un poco de la opinión de Efromovich. Según la consultora, Avianca Brasil no podrá completar el proceso de ingreso hacia fines de marzo 2014, pero que si lo podría conseguir antes de que termine el año.
Star Alliance sabe que la partida de TAM le genera un vacío importante en el mercado latinoamericano. La salida de su actual socio brasilero, deja a la alianza sin socio para atender el mercado de Brasil -que representa el 40% del negocio en América Latina-, y por la pérdida de un alimentador para el cono sur, especialmente para aquellas aerolíneas de la alianza que llegan a Brasil (Sao Paulo-Guarulhos, principalmente) pero que no atienden otros puntos en la región.
A fines de septiembre, Mark Schwab, CEO de Star Alliance, reconoció a El Mercurio (26/09/2013), que la pérdida de TAM creaba para la alianza dos vacíos: la conectividad dentro de Brasil y la conectividad desde Brasil hacia el cono sur, mercados donde “no hay muchas oportunidades disponibles”.
Con todo el Grupo LATAM Airlines en Oneworld, esta alianza será la líder en el mercado sudamericano. SkyTeam también ya movió sus fichas al incorporar Aerolíneas Argentinas para el cono sur mientras trabaja con GOL como futuro candidato.
“Avianca Brasil se parece cada vez más a Avianca. Es un buen comienzo para recuperar nuestra presencia en ese país”, expresó Schwab en el Foro de ALTA.
Actualmente, Avianca es el cuarto operador en Brasil con 7% del mercado, ubicándose por detrás de TAM (40%), GOL (35%) y Azul (17%). Su flota está conformada por aviones de la familia Airbus A320 además de algunos Fokker 100. En los próximos meses, la compañía espera incorporar sus primeros A330-200 y en el futuro 10 A350.
Hasta que Avianca Brasil no desarrolle una red internacional, el desafío para Star Alliance seguirá siendo conseguir operadores que amplíen la conectividad de la alianza en el cono sur americano.
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