Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
El récord de pedidos y compromisos de compra del B777X es reflejo del éxito alcanzado por la familia B777, cuyas prestaciones y versatilidad, han permitido a las aerolíneas desarrollar nuevas rutas de larga distancia con economía eficiente que contribuye a una optimización general de las operaciones.
Las órdenes por el B777X y los compromisos de compra incluyen a Emirates con 150 aviones, Etihad Airways con 25 pedidos, Lufthansa con 34 y Qatar Airways, por 50 ejemplares. El valor combinado de los acuerdos alcanza a los US$ 95 mil millones a precio de catálogo, lo que representa el mayor lanzamiento de un avión -por precio- en la historia de la aviación comercial.
“Estamos orgullosos de asociarnos con cada una de estas aerolíneas para lanzar el B777X, el avión bimotor de pasajeros más grande y eficiente del mundo”, señaló Ray Corner, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “Su tecnología en un nuevo motor innovador y un ala de materiales compuestos, totalmente nueva, entregará un valor insuperable y un potencial de crecimiento para nuestros clientes”, agregó.
El B777X se basa en el B777 (-200LR y -300ER, principalmente), familia que en su categoría, hoy domina el 55% de los pedidos y el 71% de la flota en servicio en todo el mundo. “El avión se basará en el líder del mercado, B777 y proporcionará una economía superior”, indicó Corner. “Será un 12% más eficiente que cualquier avión, necesario en el entorno competitivo de hoy día”.
La nueva familia B777X estará compuesta por dos aeronaves: B777-8X con capacidad para 350 pasajeros y un alcance de 9.300 millas náuticas (17.220 Km) y B777-9X para transportar a 400 pasajeros en rutas de 8.200 mn. (15.185 Km). Ambos estarán equipados por motores General Electric GE9X, de nueva generación.
Boeing asegura que ambos aviones están diseñados para responder a las necesidades del mercado y a las preferencias de los clientes. El B777-8X será el competidor directo del Airbus A350-1000, mientras que el B777-9X constituye una clase por sí mismo, aunque en el futuro será el avión encargado de relevar del mercado al B747. Según el fabricante estadounidense, este modelo tendrá el menor costo operacional por asiento de un avión comercial.
El B777X tendrá lo último en tecnología, con un motor de nueva generación de alto rendimiento y una nueva ala construida con materiales compuestos, de mayor duración que la utilizada actualmente en el B777, con un nuevo diseño orientado para proporcionar una operación más eficiente, garantizando un mayor ahorro de combustible. Considerando la mayor envergadura que los actuales aviones comerciales, el ala del B777X tendrá la capacidad de plegarse, de manera tal, de garantizar la compatibilidad del avión en la actual caja de 80 x 80 metros reservada para el estacionamiento de aeronaves en los aeropuertos.
Emirates es el mayor operador del B777 y la única aerolínea que opera todas sus variantes. Con 150 pedidos, la aerolínea del emirato de Dubái utilizará el B777X para reemplazar gradualmente sus actuales equipos y continuar su expansión global, especialmente en aquellos mercados que hoy no puede atender con vuelos sin escalas. Para Emirates, el B777 desempeña un rol central en los vuelos sin escala de larga distancia.
Por ahora, Boeing mantendrá la denominación B777X, cuya denominación final se tomará en los próximos meses. La producción de este nuevo avión comenzará en 2017 y se espera que las primeras entregas comiencen en 2020.
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