Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
Para el Grupo LATAM Airlines, la cifra es un reflejo de la exitosa estrategia implementada en las operaciones domésticas en Brasil y la racionalización de las operaciones de pasajeros en vuelos de larga distancia, ajustes que son compensados por el fuerte desempeño que registran los mercados domésticos en los países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).
La mejora en los resultados se registró a pesar del impacto negativo que tuvo en los ingresos de la compañía la depreciación de 12,9% del Real en comparación al tercer trimestre de 2012.
Actualmente, las operaciones domésticas en Brasil representan el 34% de la capacidad total de pasajeros del holding. Sus resultados financieros mantuvieron su fuerte estrategia de reducción continua en la capacidad, sumada a mejores prácticas de segmentación de mercado y prácticas de revenue management.
TAM continúa ajustando la capacidad en el mercado doméstico, resultando en una reducción del 6% en la capacidad total de pasajeros medida en asiento-kilómetros disponibles (ASK, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre de 2013 en comparación al mismo periodo de 2012. La reducción de sólo 1,7% del tráfico medido en asientos pagos por kilómetro (RPK) ha permitido al holding elevar el factor de ocupación, el cual alcanzó un 81,6% en el periodo indicado, siendo uno de los mayores en Brasil.
Combinado con una mejora en los yields, los ingresos por ASK (RASK) en reales aumentaron en 19% en comparación al tercer trimestre de 2012, permitiendo que TAM consolidara su posición de liderazgo en el mercado brasileño, alcanzando el 40% de participación en el mercado medida en RPKs a septiembre de 2013.
TAM sigue manteniendo un liderazgo en el segmento de pasajeros corporativos con tarifas Premium, aspectos que la diferencia de la competencia. La mayor preferencia de los viajeros de negocios por la aerolínea brasilera es acompañada por la habilidad de la empresa por estimular la demanda a través del factor precio, lo que permite mejorar los factores de ocupación y RASK.
En las operaciones internacionales del Grupo LATAM Airlines, los resultados reflejan la racionalización de la capacidad de pasajeros desde Brasil y países de habla hispana. En el tercer trimestre de 2013, la capacidad en rutas internacionales aumentó en 2% en comparación al mismo periodo del año anterior, con un factor de ocupación relativamente estable en un 84%.
La racionalización de la capacidad es resultado de la reducción del número de vuelos desde Rio de Janeiro (GIG) hacia Europa y la consolidación de las operaciones en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, fortaleciendo su posición como hub principal para consolidar el tráfico regional y de largo alcance en Sudamérica.
Adicionalmente, TAM mantuvo en tierra las 10 Airbus A330-200 más antiguos y menos eficientes de la flota, sustituyendo parte de esta capacidad por seis Boeing 767-300ER transferidos desde LAN, los cuales presentan un menor costo por concepto de ASK. Para la compañía, el cambio de aeronaves permitió mejorar el producto ofrecido a los pasajeros corporativos, con la inclusión de una Clase Ejecutiva con asientos cama full flat.
Adicionalmente, el Grupo avanza en una optimización de la capacidad de carga de la flota de largo alcance, con el objetivo de maximizar la ventaja competitiva de nuestro modelo de negocios integrado de pasaje-carga. La rentabilidad en los tramos entre Brasil y EE.UU. se benefició por el acuerdo de código compartido con American Airlines, lanzado el 15 de agosto de 2013, que permite a TAM ofrecer más opciones de conectividad a sus pasajeros en Estados Unidos, desde los centros de conexiones de Miami y Nueva York-Kennedy.
En el tercer trimestre de 2013, el Grupo LATAM Airlines recibió ocho A320, dos B777-300ER y un Boeing 787-8. Asimismo, en dicho periodo procedió a devolver dos Bombardier Dash 8-200, un Dash 8-Q400, dos B767-300ER, un A320-200, además de culminar la venta de dos A318.
La compañía mantiene una perspectiva de crecimiento de la capacidad pro forma total de pasajeros medida en ASK entre 0% y 2% para 2013. En rutas internacionales se espera un crecimiento entre 2% y 4%. En el mercado interno de Brasil, se espera una reducción de la oferta de entre 7% a 9% para 2013, mientras que en los mercados domésticos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se espera un incremento de entre 12% y 14%, en sintonía con el auge de estos mercados.
En relación a las operaciones de carga, el Grupo LATAM Airlines espera un crecimiento de ATK de carga entre 0% y 2% el 2013, impulsado principalmente a través de la incorporación de los dos últimos B777F incorporados, así como de la capacidad adicional de carga en aviones de pasajeros debido a las nuevas incorporaciones.
La compañía estima que el margen operacional sea aproximadamente de 5% para el año 2013, más o menos 0,2 puntos porcentuales, considerando un tipo cambio promedio de aproximadamente R$ 2,28/US$ y precio del barril de jet fuel de US$ 122 en el cuarto trimestre de 2013.
5 comentarios:
Consulta, alguien sabe que hará Latam con los A330 que no esta operando?? Son propios o arrendados??
Ricardo, sabes como están en números en Lan Ecuador, escuche que Lan Perú pasó a administrarla?
Hay alguna posibilidad de que los 777 pasen a LAN ?
Ninguna
Cuándo llegan los A321 a LAN?
Publicar un comentario