Por Ricardo J. Delpiano
Randy Tinseth. Foto: Boeing |
Ingeniero eléctrico de profesión, Randy Tinseth se unió a Boeing en 1981 como ingeniero de pruebas de vuelo. Con una maestría en administración de empresas y una larga trayectoria en cargos, como gerente de Airplane Economic Group, director de ventas de Boeing Comercial Airplanes para Norteamérica, director de Marketing de Productos y Servicios, Customer Leader del programa B747-8-, se desempeña actualmente como vicepresidente de Marketing de Boeing Comercial Airplanes.
Desde junio de este año, integra también el equipo de Análisis de Marketing y Valor, siendo responsable de las estrategias “Go to Market” a nivel global y del desarrollo de análisis del mercado de la aviación comercial en apoyo a la estrategia de ventas y producto.
Su cargo lo lleva por todo el mundo y en varias oportunidades lo ha traído a Chile, ya sea durante FIDAE o para la entrega de las últimas proyecciones de mercado. Precisamente, esa última actividad, justificó su reciente visita a Santiago, la que coincidió con la contingencia aeronáutica nacional con el arribo de nuevas aerolíneas.
Durante su presentación, no dudó en destacar el crecimiento económico registrado por los países de la región y la contribución que están haciendo los nuevos modelos de negocios de las aerolíneas para dinamizar el tráfico de pasajeros. “Una economía en rápido crecimiento, el aumento en el ingreso y los nuevos modelos de negocios que están implantando las líneas aéreas se conjugarán para hacer que el tráfico de pasajeros en la región de América Latina crezca a una tasa anual de 6.9%”, indicó.
Esa antesala nos permite entablar una pequeña conversación sobre el contexto actual de la industria aérea.
¿Cuál es su percepción sobre la situación de la economía global actual?
Randy Tinseth: No hay duda alguna que la economía mundial ha cambiado en los últimos años. Hemos visto mejoras durante este año y esperamos que continúen creciendo a partir de 2014 y en adelante.
¿Podría esto afectar a los países de América Latina y sus aerolíneas, lo que podría alterar las proyecciones realizadas?
R.T.: Lo que nosotros hacemos cada año es actualizar nuestros pronósticos que incorporen las últimas tendencias y con esa información, ir viendo lo que pasa en el mercado. Eso incluye los cambios del PIB para que la proyección sea lo más correcta y actualizada posible.
En los últimos años, Chile ha venido registrando tasas significativas de transporte de pasajeros ¿Cuál su evaluación al respecto?
R.T: Chile representa alrededor 10% del PIB del mercado aéreo latinoamericano, pero claro, cuando tienes la presencia de aerolíneas como LAN, que está en una posición muy fuerte a nivel regional y con presencia global, es sólo una parte de un total que crece dinámicamente. Desde el punto de vista global, Chile específicamente, es todavía un mercado pequeño pero muy dinámico, especialmente en América Latina, cuya aviación está yendo más allá de sus fronteras nacionales, lo que la hace muy atractiva. Las aerolíneas, aquí en Chile, desempeñan un papel importante en el mercado y por lo que vemos, continuará así en el futuro”.
R.T: ¿Ve usted el surgimiento de nuevas líneas aéreas en la región?
R.T: Bueno, si vemos los últimos 10 años de la aviación latinoamericana, ha habido un número de nuevas aerolíneas que han entrado al mercado y muchas han formado alianzas con las existentes. Ese tipo de crecimiento representa nuevas oportunidades de apertura, pero al mismo tiempo, vemos fusiones y adquisiciones que constituyen una concentración del mercado. Lo que yo creo es que vamos a continuar viendo nuevos mercados, mientras las asociaciones a través de las fusiones y adquisiciones van a fortalecer los mercados existentes. De una forma u otra, continuará siendo un mercado muy dinámico.
Crecimiento de tráfico (RPK) en las distintas regiones del mundo. Fuente: Boeing
Al comparar el crecimiento del tráfico de pasajeros adicionales entre los distintos mercados, ¿cuál es la diferencia que se puede ver entre Asia y América Latina?
R.T: El mercado asiático es hoy sumamente grande. Si piensas al respecto, los mercados de Asia crecen a un ritmo de 100 millones de pasajeros cada año. Si lo ponemos en perspectiva, el aeropuerto más grande del mundo -en términos de tráfico- es Atlanta, que mueve 93 millones al año. Asia es enorme en términos de crecimiento, América Latina también está creciendo. Hoy las líneas aéreas están tratando de conectar ambos mercados, así que hay un gran potencial y que continuará creciendo hacia el futuro. Ahí vemos un gran desafío que son las distancias entre estos dos mercados y si los aviones van a poder cubrirlas.
En los crecimientos exhibidos en estos mercados, ¿tiene alguna incidencia el fenómeno low cost?
R.T.: Si lo tiene. Las aerolíneas low cost tuvieron su origen en los Estados Unidos en la década de 1960, con Southwest, para luego moverse a Europa. Las vemos hoy en América Latina, especialmente en Brasil, pero con una mayor predominancia en México. Están también en el mercado de Asia, en el Sudeste y Sudoeste asiático específicamente, en donde el mayor reto es que todas las low cost cobren lo mismo. En una perspectiva global, las aerolíneas low cost han crecido en su participación de mercado en forma más rápida que los operadores tradicionales y continuarán creciendo.
En nuestra región, todavía existen aerolíneas pequeñas que necesitan renovar flota, especialmente aquellas que hoy están usando aviones de segunda generación. ¿Qué alternativas ofrece Boeing para esos operadores, que necesitan renovar material pero al mismo tiempo sumarse a la tendencia de por aviones más eficientes y de menor costo por asiento?
R.T: Es una buena pregunta. En Latinoamérica, se ha establecido un rápido crecimiento de las aerolíneas más grandes, pero la creación de operadores menores, que atienden otros mercados, utilizan aviones más antiguos y menos eficientes. Lo que nosotros hacemos en Boeing, es asegurar una gran homogeneidad entre los aviones que hacemos hoy y los que hicimos en el pasado, para que un operador que utiliza por ejemplo un B737, pueda hacer esa transición tecnológica hacia un nuevo avión, con un pequeño entrenamiento y la menor distorsión posible. Otra opción con la que trabaja la industria, es no comprar sólo aviones directamente a Boeing, sino recurrir al mercado secundario o adquirir al arriendo, son alternativas que tienen las aerolíneas para reemplazar los aviones que tienen por material más eficiente.
Foto: Alejandro Ruiz. |
Considerando sólo la flota de larga distancia y las características del mercado latinoamericano, ¿qué avión es más adecuado para las principales aerolíneas que operan vuelos de largo alcance: familia Boeing 777 o B787?
R.T: Al revisar las tendencias de viajes internacionales, el grueso de ese mercado está siendo atendido con la familia B767, tanto en líneas aéreas dentro como de aerolíneas que llegan a Latinoamérica. Si miramos hacia el futuro, creemos que el mercado se orientará hacia aviones entre los 200 y 300 asientos. Ese es el mercado para el cual hemos diseñado el B787-9 y B787-10, ya que ofrecen a los operadores la oportunidad de utilizar aviones ligeramente más grandes con una nueva combinación de alcance y versatilidad. El grueso del mercado será abastecido por aviones de la familia B787. Al mismo tiempo, habrá una pequeña demanda por aviones más grandes para las compañías que vuelan el B777. Creemos que el B777-X será el reemplazo natural para aquellos que operan aviones de la familia B777 y A340.
Hace poco más de un año, su competidor dijo que el holding LATAM Airlines, podría por su tamaño, estar en condiciones de operar aviones de gran capacidad del tipo A380. ¿Comparte o no esa opinión?
R.T.: Nuestra competencia continúa hablando de que existe un mercado para aviones de gran capacidad como el A380, pero definitivamente hay una gran diferencia entre lo que ellos dicen y lo que las líneas aéreas compran. Si vemos en los últimos 12 a 15 años desde el lanzamiento del A380, ellos tenían grandes pronósticos, grandes números de miles A380 volando en los próximos 20 años, pero la realidad es que ellos han vendido 250 aviones. El hecho es que el A380 o incluso los aviones grandes de Boeing son muy grandes para este mercado (América Latina). De nuevo, el grueso del mercado es para aviones del tipo B787. Creemos fuertemente que continuará siendo así. El A380 es un gran avión, pero para una gran cantidad de tráfico. Ese avión no es el ideal para el mercado latinoamericano.
Fuente: Boeing |
Según Boeing, el mercado aéreo de América Latina funcionará principalmente con dos tipos de aviones: uno del tipo B737MAX para los mercados domésticos e intrarregionales y el otro, por aviones de doble pasillo de tamaño mediano, como el B787. Hasta la fecha, las aerolíneas latinoamericanas se han comprometido a añadir 60 Dreamliners a sus flotas.
De acuerdo al último pronóstico de mercado, el crecimiento del transporte aéreo en la región es el más vigoroso a nivel mundial y hará que la flota latinoamericana de aviones comerciales casi se triplique durante los próximos 20 años.
1 comentario:
Excelente entrevista! Randy tiene un blog que leo hace un tiempo. Muy interesante.
http://www.boeingblogs.com/randy/
Saludos
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