jueves, 24 de octubre de 2013

Qatar Airways incorpora a Miami como su nuevo destino, reforzando la conectividad Oneworld entre Latinoamérica y Asia

Por Ricardo J. Delpiano


A partir del 10 de junio de 2014, Qatar Airways comenzará a ofrecer cuatro vuelos semanales sin escalas entre Doha y Miami, su sexto destino en Estados Unidos a través del cual pretende incrementar su oferta en ese país y atender mediante sus socios de la alianza nuevos mercados especialmente en América Latina.

Qatar Airways B777-300ER oneworld (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
“Los Estados Unidos son para nosotros un mercado en crecimiento y la incorporación de Miami como destino y nuestra membresía en Oneworld abrirán una cantidad de mejores rutas con el Medio Oriente, el este de África, el subcontinente Indio y el oeste de Australia, desde la costa este de los Estados Unidos”, señaló Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

La operación se realizará los días martes, jueves, sábado y domingo en vuelo diurno desde Doha a Miami y nocturno en el tramo inverso, utilizando un Boeing 777-200LR configurado para 42 pasajeros en Business y 217 en Economy.

Qatar Airways será la primera aerolínea del Golfo Pérsico en abrir vuelos regulares a Miami y al Estado de Florida. La llegada de la aerolínea qatarí se enmarca en un plan de expansión de las aerolíneas de esa región por aumentar su presencia en los Estados Unidos y con la próxima entrada de la compañía a Oneworld. Actualmente, Qatar Airways vuela diariamente a Nueva York-Kennedy, Chicago O'Hare, Washington Dulles y Houston. En 2014, también añadirá Filadelfia, hub de US Airways.

Miami es sede de importantes corporaciones con interés particular en el mercado latinoamericano y la ciudad constituye la principal puerta de entrada a los Estados Unidos para los viajeros de dicha región. Según datos aportados por CAPA (Centro for Aviation), cerca del 77% de la capacidad del aeropuerto de esa ciudad está dedicada a atender los vuelos hacia/desde América Latina y el Caribe (28,7% para el Norte de Sudamérica, 23,1% para el Caribe, 18,5% para Centroamérica y 7,2% para el cono sur).

Como hub de American Airlines y destino clave de las aerolíneas LAN –las que en conjunto lideran el tráfico entre Latinoamérica y los Estados Unidos-, Miami es también un importante centro de conexiones de la alianza Oneworld en todo Norteamérica además de Europa, gracias a la contribución que aportan aerolíneas como British Airways e Iberia. En el caso particular de American, Miami es su tercer hub ubicándose por detrás de Dallas Ft. Worth y Chicago O’Hare.

Para Emilio González, director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, la llegada de Qatar Airways “ayudará a convertir a Miami en una importante ruta hacia el Medio Oriente y más allá”. Sus palabras adquieren relevancia, ya que el nuevo enlace permitirá conectar dos mercados en crecimiento a nivel global, además de incrementar también, la oferta hacia Asia.

En esa línea, la cooperación que pueda darse entre los socios americanos de la alianza y Qatar Airways resultante interesante, especialmente con American Airlines, debido al tráfico que maneja desde Miami hacia México, Centro y Sudamérica, además del Caribe. Esto permitirá a ambas aerolíneas capitalizar la demanda que existe desde la parte norte de América Latina hacia Asia.

Dicha cooperación servirá también para ensayar posibles vuelos a futuro entre el Medio Oriente y los países latinoamericanos del norte, supliendo además la falta de aviones de aviones adecuados para cubrir la ruta con vuelos sin escalas.

En otras oportunidades, aerolíneas del Golfo Pérsico han expresado algún tipo de interés en establecer más enlaces hacia América Latina, sin embargo las actuales aeronaves sólo permiten vuelos sin escalas hacia la costa este de la región como es el caso de Argentina, Brasil o Venezuela. Para el resto de los destinos –en el caso de existir una demanda suficiente-, la ubicación geográfica, sea en la costa Pacífico o en aeropuertos de altura, son factores que impiden la realización de este tipo de vuelos, debiéndose recurrir a derechos de quinta libertad en un país intermedio.

El ingreso de Qatar Airways a Miami representará también un aumento de la competencia para las otras aerolíneas globales del Medio Oriente, especialmente para Turkish Airlines, compañía que tiene entre sus planes volar a La Habana, México DF, Bogotá y Caracas a partir de 2014. En ese sentido, la vinculación con American Airlines favorece a la aerolínea qatarí para tomar ventaja frente a la competencia y proyectar su operación hacia el futuro.

Qatar Airways ingresará a Oneworld el próximo 30 de octubre y en ese contexto, la cooperación con American Airlines puede ser la antesala de futuras nuevas asociaciones con otros miembros de la alianza. En ese sentido, la fórmula utilizada con la aerolínea estadounidense puede ser fácilmente replicada en otros mercados como los países de Sudamérica, donde el Grupo LATAM Airlines se convierte en el aliado clave para extender la red qatarí en esa zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qatar debería adelantarse a Emirates y abrir una ruta Doha-Río-Santiago de Chile, aprovechando su ingreso a Oneworld, hasta que tenga un avión que le permita hacer la ruta sin escalas.

Saludos,

Sergio