miércoles, 23 de octubre de 2013

LAN recibe el sello ProPyme y se convierte en la primera aerolínea en garantizar el pago a sus proveedores en un plazo de 30 días

Por Ricardo J. Delpiano

Como un hito histórico en la industria de la aviación chilena, LAN se convirtió en la primera aerolínea en recibir el Sello “ProPyme” entregado por el Ministerio de Economía de Chile y que distingue a las grandes empresas que se comprometen en pagar en un plazo máximo de 30 días a sus proveedores de la pequeña y mediana empresa (Pyme).

El sello fue entregado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Félix De Vicente, en la base de mantenimiento de LAN en el aeropuerto de Santiago. Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines fue el encargado de recibir el sello a nombre de la compañía y sus trabajadores, acompañado además por un número de pequeños y medianos empresarios que proveen de materiales y servicios a la aerolínea.
 LAN es la primera aerolínea en garantizar el pago a sus proveedores en un plazo no mayor a 30 días. Foto: Grupo LATAM Airlines.

LAN es la primera empresa de transporte aéreo en sumarse a esta iniciativa lanzada por el Gobierno de Sebastián Piñera y que hasta la fecha cuenta con 80 grandes compañías adheridas a este compromiso voluntario que en conjunto benefician a más de 94.000 proveedores Pyme a lo largo de Chile. En el caso específico de LAN, significará un beneficio directo para cerca de 9.000 proveedores con los que trabaja.

“Al obtener el Sello “ProPyme” estamos mejorando los procesos para fortalecer el desarrollo y el bienestar de nuestros proveedores, contribuyendo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y buscando relaciones de largo plazo mutuamente beneficiosas”, indicó Ignacio Cueto.

Recorrido oficial por la Base. Foto: Ricardo J. Delpiano
Por su parte, el ministro de Economía destacó la incorporación de LAN a esta importante iniciativa y calificó el compromiso de la compañía con sus proveedores es “un ejemplo a seguir”. “La adquisición del Sello es sin duda una de las muestras más potentes de Responsabilidad Corporativa que pueden dar hoy las grandes compañías de nuestro país. Como ministerio creemos en la autorregulación y en la adopción del Sello “ProPyme”  por parte de compañías como LAN, es la mejor señal del compromiso que los más grandes pueden adoptar en beneficio de los más pequeños”, comentó De Vicente.

Para asumir y poder cumplir con este compromiso, LAN tuvo que rediseñar por completo su proceso interno de compras, cuentas por pagar y tesorería. El trabajo realizado por la aerolínea permitió pasar de un cumplimiento de 46% de pago a 30 días a proveedores en enero de 2013, a un 98% en el mes de agosto.

Actualmente, LAN trabaja exactamente con 8.998 pequeñas y medianas empresas que constituyen  el 31,18% del total y cerca del 9,5% de todos los beneficiarios en el país por la iniciativa.

"Una alianza social...un compromiso de LAN"

Según señaló el ministro de Economía, en Chile prácticamente el 98% de las empresas establecidas pertenecen a las  Pymes, las que generan el 63% del empleo en el país. Durante los tres primeros años de la administración de Sebastián Piñera, se han creado más de 230.000 nuevas empresas, la gran mayoría Pyme.  Para el ministro, “éstas tienen una mejor oportunidad en un Chile inclusivo, si tenemos empresas como LAN que pueden generar un compromiso a pagar a 30 días”.

Ignacio Cueto. Foto: Ricardo J. Delpiano
“LAN fue invitada hace un año y lo tomamos con mucho interés,” señaló Ignacio Cueto en su discurso.  “Hay un beneficio social natural para esta compañía que busca hacer las cosas bien, no solamente en el servicio que damos, sino que también en un beneficio con los trabajadores, con el medio ambiente, con nuestra comunidad y sin duda, con nuestros principales aliados que son nuestros proveedores”, puntualizó.

Para Cueto, el compromiso asumido a través del Sello ProPyme representa un oxígeno natural para las pequeñas y medianas empresas para que puedan hacer su trabajo con éxito. “Creemos que es un deber de las grandes empresas asegurarnos en este tema de igualdad. Las sociedades crecen haciendo un esfuerzo de este tipo”, indicó el ejecutivo.

Antes de terminar, Cueto felicitó a los trabajadores de la compañía y a la gente que hizo posible la adquisición del sello. “LAN se siente tremendamente orgullosa de cumplir una vez más, con lo fundamental para que este país sea cada vez más igualitario, más sano y que nos va a contribuir a todos para que sigamos teniendo éxito, tengamos un país que crece y brindemos el mejor servicio posible. Es una alianza a largo plazo, es una alianza social, es un compromiso país, es un compromiso de LAN”, finalizó.

¿Qué es el Sello ProPyme?

El Sello ProPyme se crea en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo por iniciativa del entonces ministro Pablo Longueira con el  fin de garantizar mejores condiciones para las empresas de menor tamaño del país. Constituye una especie de certificado que el Ministerio entrega a las grandes entidades que cumplan con pagar a sus proveedores empresas de menor tamaño en un plazo máximo de 30 días de corrido.

Todas las empresas que adquieran este compromiso son publicadas en el sitio web, que sirve de vitrina a las grandes entidades que cumplan con pagar a sus pequeños proveedores en el plazo antes mencionado.

El sello posee dos grandes objetivos: primero, es velar por el pago en un plazo no mayor a los micro, pequeños y medianos empresarios del país y en segundo lugar, destacar a las grandes entidades que se comprometen formalmente a apoyar a los emprendedores de Chile, realizando el pago efectivo de las facturas en el plazo establecido.
 
Algunos de los pequeños proveedores de LAN

8.998 Pymes proveen materiales y servicios a LAN. Foto: Ricardo J. Delpiano
Fadiv: Francisco Pastor comenzó a trabajar con LAN hace 30 años. Es el encargado de fabricar las piochas para las gorras de los pilotos. Hasta la fecha, ha realizado más de 20 mil piochas y su número sigue creciendo. En su trabajo, utiliza con materiales importados de Alemania y Francia, y sus resultados se pueden ver en las gorras de los más de 2.000 pilotos que conforman la compañía.

Balanza: una empresa conformada por las diseñadoras gráficas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magdalena Hevia y María José Celsi, quienes decidieron emprender a través de la fabricación de productos a partir del reciclaje de desechos textiles de las empresas. Trabajan hace un año con LAN y proveen mochilas a partir del reciclaje de los uniformes de los tripulantes de cabina, las que son regaladas en el programa “Un Día en LAN” dirigido a los niños que visitan la compañía. Ambas jóvenes dan trabajo además a mujeres costureras de Isla de Maipo, quienes no tienen la posibilidad de trabajar fuera de su casa.

Balmetal: Es una Pyme que se dedica hace 25 años a la fabricación de escalas y otros materiales de fierro para el rubro industrial y automotriz. La componen 50 personas de la mano de su fundador Pedro Baltra, quien hace dos años que trabaja con LAN, dedicándose a la fabricación de escalas para el mantenimiento de los aviones. Actualmente, la compañía utiliza 50 escaleras incluyendo las que fueron diseñadas para los trabajos del Boeing 787 Dreamliner.

Gurkha: Es una productora perteneciente a Rodrigo Cabezas, quien lleva trabajando 10 años con la aerolínea. Es la encargada de realizar las actividades internas, como reuniones ampliadas, las fiestas de fin de año y las celebraciones para trabajadores y sus hijos. En esta empresa trabajan 50 personas.

No hay comentarios.: