martes, 22 de octubre de 2013

BQB y su aterrizaje en Santiago: “Vemos que Chile se está acercando al círculo privilegiado de los países desarrollados”

Por Ricardo J. Delpiano

A partir de diciembre próximo, BQB Líneas Aéreas aterrizará en Chile, retomando los enlaces uruguayos entre Montevideo y Santiago. Su arribo se enmarca dentro de la tercera etapa de expansión de la compañía y en un escenario de crecimiento del tráfico aéreo en Sudamérica, que el próximo año continuará aumentando con la realización del Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento en donde la empresa busca constituirse como una alternativa para los chilenos.
 BQB aterriza en Chile a partir de diciembre próximo, ampliando la conectividad entre Chile y Uruguay. Foto: Buquebus

“Santiago es un destino importante y Chile, un destino clave tanto por su calidad como por su cantidad, así como también, por el acelerado crecimiento de la corriente turística recíproca entre ambas naciones”, comenta Alvaro Secondo, adjunto a la Presidencia de BQB, al señalar las razones que llevaron a abrir la ruta a Santiago.

BQB fue fundada en 2010 como la división aérea del Grupo Buquebus, líder en el transporte fluvial en el Río de la Plata y en la actividad turística (Buquebus Turismo).  Desde su creación hasta el día de hoy, su historia se resume en tres etapas: la primera con los primeros destinos como Salto y Punta del Este dentro de Uruguay, Buenos Aires en Argentina y Porto Alegre en el sur de Brasil; la segunda, fue la ampliación de las rutas hasta Asunción y Foz de Iguazú; y la tercera, el crecimiento del círculo hacia el Atlántico, con Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil y hacia el Pacífico, a Santiago de Chile. “Con ello, cerramos un círculo amplio de rutas que cruza el continente del Atlántico al Pacífico, de sur a norte, desde Montevideo y Buenos Aires, hasta Asunción y Río de Janeiro”, señala.

En el actual plan de expansión, la compañía adopta algunos elementos de la desaparecida Pluna, como la idea de un centro de distribución de tráfico en la capital uruguaya, para colocar un valor agregado a la operación y disponer una mayor oferta para los viajeros.

Según ejecutivo, “el plan estratégico y de negocios de BQB preveía la creación de un hub en Montevideo para mejorar paulatinamente la conectividad aérea de la región. Fue así como comenzó a incorporar rutas y destinos en círculos concéntricos progresivamente más amplios”. En ese contexto, además de la oferta entre Montevideo y Santiago, “BQB ofrecerá a los pasajeros chilenos conexiones, sin tiempos de espera, a Sao Paulo, Foz de Iguazú, Porto Alegre, Curitiba, Asunción y Punta del Este".

BQB operará inicialmente seis vuelos por semana entre Montevideo y Santiago. Los vuelos serán operados por un Airbus A320 configurado para 180 pasajeros el que comenzará a operar en los primeros días de diciembre. Por ahora es el único avión de este modelo que la empresa utilizará, además de la moderna flota de ATR 72-500 que opera actualmente. “Sin duda, se irán sumando equipos en función de la demanda”, indica el ejecutivo uruguayo.
 Red de destinos atendidos por BQB Líneas Aéreas. Foto: Buquebus

Tras la salida de Pluna, las rutas desde Uruguay quedaron principalmente en manos de compañías extranjeras, excepto aquellas donde BQB poseía una operación como Buenos Aires, Asunción o a las ciudades del sur de Brasil. En el caso de Santiago y Sao Paulo, las operaciones quedaron concentradas en torno Grupo LATAM Airlines (LAN desde Santiago, TAM desde Sao Paulo) y en la oferta que otros operadores podrían entregar vía sus respectivas bases o hubs, como es el caso de Aerolíneas Argentinas. 

A pesar de estar en un mercado dominado por grandes operadores, BQB no le teme a la competencia. “Estamos muy acostumbrados a la competencia ya que BQB forma parte del Grupo de Turismo uruguayo Buquebus, que es una empresa que cuando inició actividades en el Río de la Plata, Uruguay, hace más de treinta años, debió competir contra empresas muy grandes, bien consolidadas y largamente establecidas. Lo mismo le pasó cuando se estableció en España y en otros puntos a nivel mundial. Hoy Buquebus es el principal operador turístico del cono Sur de Latinoamérica”, expresa Secondo. “La competencia siempre es buena porque nos incentiva a preocuparnos más aún de la calidad, productividad y del costo/beneficio, todo a favor de quien más importa: el usuario”, puntualiza. 

BQB confía en las buenas expectativas de la ruta, principalmente por la contribución que hará el turismo tanto receptivo como emisivo, segmentos que están teniendo una curva ascendente muy marcada. “Si uno analiza el turismo de los últimos años con una perspectiva a largo plazo, su crecimiento va en paralelo al PIB de ambos países; y según todas las proyecciones, va a seguir creciendo a tasas muy razonables, tanto en Chile como en Uruguay. De modo que la perspectiva de la ruta Montevideo/Santiago es muy positiva”, expresa Secondo, al referirse al contexto de la industria de los viajes y turismo.

Barrio El Golf, Santiago.  Foto: Wikipedia
“Vemos que Chile se está acercando al círculo privilegiado de los países desarrollados y Uruguay, que está entre los países emergentes, aspira también a ser parte de éste. En ese sentido, es muy bueno que entre ambos países haya buenas conexiones aéreas”, destaca el ejecutivo dentro de este contexto.

Con un fuerte dinamismo, la evaluación que la aerolínea realiza de los mercados chilenos y uruguayo es muy positiva y acompaña la tendencia de la región. “Según estudios y proyecciones recientes, el mercado aéreo de Latinoamérica tendrá el desarrollo más acelerado en los próximos diez años. Chile y Uruguay, precisamente, estarán a la vanguardia de ese proceso de acelerado desarrollo”, puntualiza.

Finalmente, Secondo añade que la principal fortaleza de BQB, como empresa, es el “esforzarnos cada vez más; siempre observando cuidando todos los detalles para entregar servicios de calidad a precios competitivos. Por ejemplo, servir a bordo un catering sano y muy rico, transportar hasta 20 kilos de equipaje por pasajero sin cargo, es decir, todo aquello que hace de volar un placer. Además, es fundamental el ser puntuales y confiables en el cumplimiento de nuestras rutas; con conexiones fluidas, entre las mismas, y sin tiempos de espera”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tener ojo con BQB: con un trío de ATR, es conocida por incumplir sus itinerarios, se habla mucho en UY que López Mena está más interesado en sus barcos que en la aerolínea. Habrá que ver si se la pueden con uno o dos Airbuses.

Anónimo dijo...

Estuve cotizando en su wep page, y los precios no bajan de los US$300 (con impuestos incluídos.)Bastante caro, no creen?

Anónimo dijo...

En lan no bajan de usd 420

Anónimo dijo...

En LAN encontré pasajes a 199 dólares ida y vuelta mas tasa de embarque, pero por la fecha que viajé a MVD preferí comprar la segunda tarifa que era de 339 dólares tasa de embarque incluida para asegurar asiento.

Saludos

Anónimo dijo...

por mas que busque no encontre 199 en LAN, incluso vi sobre 500.

Anónimo dijo...

La semana pasada me aparecio con despegar a 190 dolares ida y vuelta con tazas a rio de janeiro. Luego bajaron la tarifa.