Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de atender sus necesidades de expansión y renovación de flota, el Grupo VivaAerobus firmó un acuerdo de compra (MoU, por sus siglas en inglés) por 52 aviones de la familia A320 correspondientes a 12 A320ceo y 40 A320neo. Es el mayor pedido realizado por una aerolínea latinoamericana en el último tiempo y su materialización refleja el posicionamiento de Airbus Industries en la región, ahora como proveedor casi exclusivo para el segmento de bajo coste.
VivaAerobús utilizará sus A320 para renovar flota y expandir operaciones a gran escala. Foto: Airbus SAS
Participada por IAMSA e Irelandia Aviation -misma sociedad inversora creadora de Ryanair y VivaColombia-, VivaAerobús es una de las aerolíneas más grandes y de mayor crecimiento de México. A diferencia de sus competidoras Interjet y Volaris, VivaAerobus se la califica como la aerolínea más cercana el modelo bajo coste clásico, siendo pionera en el país azteca en desarrollar el modelo “Bus to Air”, que busca subir al avión a todos los pasajeros que utilizan el bus para sus viajes. También cuenta con una red integrado con servicios de buses interurbanos, una experiencia interesante para otras compañías en la región.
Su flota está compuesta por 19 Boeing 737-300 con los que opera a 27 destinos en México y un destino en Estados Unidos (Houston) creando una red de rutas punto a punto (P2P) de gran nivel gestionada a través de tres bases operativas en Monterrey, México DF (MEX), Guadalajara y Cancún.
A mediados de año, Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, indicó que antes que terminase este año la compañía iba a anunciar un pedido para renovar la totalidad de la flota B737-300, cuya edad promedio es de 22,9 años, la segunda más antigua de México. En esa oportunidad, el ejecutivo indicaba que la orden implicaría al menos un pedido por 20 aeronaves entre el módulo de los 150 a 180 asientos de Airbus (A320), Bombardier (CSeries) y Boeing (B737-8MAX).
La selección de la familia A320 (ceo y neo) fue esencial para los planes de expansión de la red nacional e internacional de VivaAerobus. La decisión se basó por la demostrada fiabilidad, largos periodos de servicio y los costos operativos más bajos del A320 frente a sus competidores de pasillo único. VivaAerobus califica el pedido como “la elección perfecta”.
“Tras evaluar las últimas tecnologías aéreas con el objetivo de reducir más nuestros costes, mejorar nuestra fiabilidad y puntualidad, y la experiencia, sobre todo, de nuestros pasajeros, nos enorgullece poder anunciar hoy que ha sido finalmente el Airbus A320 el avión elegido por nosotros. Se trata de un hito importante para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestros empleados,” manifestó Juan Carlos Zuazua.
“Esta es una decisión que facilitará nuestra estrategia de crecimiento, ya que nos permitirá seguir reduciendo nuestras tarifas de referencia en el sector y aumentar nuestra actual ventaja en coste operativo por asiento frente a nuestros competidores”, complementó.
Por su parte, John Leahy, director del Aérea de Clientes de Airbus, señaló que “nos sentimos muy orgullosos de dar la bienvenida a VivaAerobús a la familia Airbus. La familia A320 ofrece mayor productividad, unos costes operativos más bajos, tiempos de escala más cortos y mayor eficiencia en consumo de combustible que cualquier otro avión de pasillo único. Asimismo ofrece la cabina más ancha y confortable que existe. La insuperable operatividad económica del NEO lo ha convertido en el avión de pasillo único preferido por los principales operadores del mundo”.
VivaAerobus comenzará a recibir sus A320 a partir de 2014 y las entregas se extenderán hasta 2021. La compañía todavía no ha anunciado la planta motriz que equipará a sus A320, decisión que se espera para las próximas semanas.
Actual red de rutas de VivaAerobús con bases en Cancún, Guadalajara, México DF y Monterrey. Fuente: VivaAerobús.
Airbus agresiva
Con el pedido por parte de VivaAerobus, Airbus Industrie refuerza su posición de liderazgo en ventas en la región y se convierte ahora como el proveedor principal de aviones para las líneas aéreas de bajo coste, un segmento que hasta no hace mucho se lo asociaba hacia su competidor estadounidense.
En el último tiempo, Airbus ha conseguido avanzar en la región sumando nuevos clientes como Sky Airline, la ecuatoriana TAME, VivaColombia y ahora VivaAerobus. Esto además de sus grandes clientes en la región como Avianca Holdings S.A., Grupo LATAM Airlines, Interjet y Volaris, entre otras.
Boeing por su parte, sólo ha conseguido pedidos importantes por parte de Aeroméxico (B737MAX y B787), COPA Holdings (B737-800), y recientemente por parte de Aerolíneas Argentinas, aunque todavía es temprano para ver la evolución de este último pedido considerando la situación de la empresa argentina.
Embraer se mantiene como líder indiscutido en el segmento regional, mientras Bombardier posee una reducida presencia en algunos mercados regionales de segundo mano y casi sin posibilidad de colocar su CSeries en la región.
Airbus A320 de Interjet y Volaris. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Richard Aboulafia, analista de aviación de Teal Group, comentó hace unos días a Bloomberg, que “Airbus ha sido mucho más agresiva y ha sido recompensada por ello”, señalando una “persecución” de oportunidades y que le ha permitido sumar nuevos clientes.
Para el analista, México se ha convertido un competitivo frente de batalle para los fabricantes de Estados Unidos y Europa, debido al crecimiento que ha experimentado la aviación en ese país y por la reestructuración de las aerolíneas. En esa batalla comercial, Airbus ya se anota como claro vencedor al proveer la flota futura para Interjet, Volaris y VivaAerobus, mientras Boeing sólo se queda con Aeroméxico.
Con el pedido del Grupo VivaAerobus y con VivaColombia como cliente, Airbus se convierte también en un proveedor importante para Irelandia Aviation, colocando al fabricante en una posición interesante para negociar ventas futuras para Ryanair, un cliente clásico de Boeing.
Actualmente, más de 500 aviones Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe, y se han vendido más de 800 aviones, con un backlog de casi 400 unidades pendientes de entregar. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más del 60% de todos los aviones que operan en la región.
Viva la expansión de VivaAerobus
Zuazua expresó que este pedido tiene por objeto sustentar la expansión doméstica e internacional de la compañía. Considerando el volumen actual de las operaciones que realiza con 19 aparatos, al menos la mitad de los A320 que llegarán se destinarán al mercado internacional.
B737-300 de VivaAerobus. Foto: Ricardo J. Delpiano |
En sus inicios, VivaAerosbus operó algunos vuelos internacionales hacia Estados Unidos enfocándose en los tráficos étnicos y V.F.R., principalmente en la población mexicana migrante/residente en el país del norte. Sus resultados no fueron los esperados, los que se manifiesta en la contracción que la empresa realizó, dejando sólo a Houston como único destino en ese país.
A fines de 2012, VivaAerobus expresó interés en los mercados de Centro y Sudamérica, con un interés especial en Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela. También no descartó retomar sus rutas hacia los Estados además de incluir a Cuba entre sus planes. "Cuba seguramente va ir mostrando más apertura, se trata de destinos (incluyendo Panamá y Costa Rica) que están privilegiados turísticamente", comentó Zuazua a CNN Expansión (Diciembre 2012).
Con las prestaciones del A320, especialmente del A320neo, VivaAerobus dispondrá de capacidad para llegar sin inconvenientes hasta Perú por el sur, además de atender todo Norteamérica. En Sudamérica, la expansión se vuelve más interesante considerando la presencia de VivaColombia (perteneciente al mismo grupo). La aerolínea colombiana posee también planes de internacionalizarse una vez que consolide su operación doméstica, con Perú como el mercado objetivo.
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