viernes, 25 de octubre de 2013

Aeropuerto ElDorado abre nuevo edificio para vuelos domésticos y avanza en su modernización para ser un terminal del siglo XXI

Por Ricardo J. Delpiano

Con la asistencia del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, la ministra de Transportes, Cecilia Álvarez, y el director de Aerocivil (DGAC Colombia), Santiago Castro, se inauguró el nuevo edificio del terminal del aeropuerto ElDorado, correspondiente al sector vuelos domésticos. 

La nueva obra se enmarca dentro del proceso de modernización del aeropuerto y quedará unida al moderno edificio del terminal internacional existente, lo que permitirá facilitar el tránsito y las conexiones de pasajeros y acompañantes entre un terminal y otro.
 Vista panorámica del nuevo edificio de ElDorado y como "abraza" el antiguo terminal que será demolido en los próximos meses. Foto: Aeropuerto ElDorado

El nuevo edificio posee 65.000 metros cuadrados los cuales comenzaron a entran en funcionamiento entre la noche de ayer jueves 24 a hoy viernes 25, con el traslado de las aerolíneas (excepto Avianca) y los diferentes locales comerciales que operaban el antiguo edificio. Según Opaín S.A., sociedad concesionaria que administra ElDorado, toda la operación de vuelos domésticos deberá quedar en las nuevas instalaciones durante el día de hoy.

La obra tuvo un costo de alrededor de US$ 900 millones. Su infraestructura está equipada con un sistema de manejo de equipajes para manejar 7.200 maletas por ahora, siete cintas transportadoras de maletas, 60 módulos de check, seis escaleras mecánicas, 10 ascensores, 17 sanitarios públicos y más de 120 locales comerciales. Posee nueve puentes de embarque, los que aumentarán cuando se termine la obra durante el próximo año.

Exterior del nuevo edificio. Foto: Aeropuerto El Dorado
Esta nueva parte del terminal completa los 183.000 metros cuadrados entre los sectores domésticos e internacional de ElDorado y en conjunto poseen 168 puntos de check-in, 40 módulos de auto facturación, 33 puestos de embarque, 22 escaleras mecánicas, 28 ascensores para carga y personas y seis carriles de acceso vehicular.

Piedad Toro, jefe de arquitectura de Opaín, aseguró que la fase II, garantizará que las operaciones nacionales funcionen en un cien por ciento. "En esta nueva fase va a estar la mayor área del público, donde contarán con una plazoleta de comida. Aquí estarán las operaciones nacionales e internacionales; tendremos todas las condiciones de seguridad y de emergencias así como el funcionamiento de las áreas de equipaje con tecnología de última generación", agregó a RCN Radio.

Cuando entre en funcionamiento el nuevo terminal, el antiguo aeropuerto y su torre de control serán demolidas para ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves, trabajos que debieran tomar un tiempo estimado de dos meses.

El Presidente Santos señaló en su discurso que el ElDorado es “sin duda, el aeropuerto más cómodo y con la tecnología más avanzada de la región". El Mandatario destacó que en sus cuatro años de su Gobierno, se habrán invertido 3,6 mil millones de pesos (US$ 1.915 millones) en 100 obras estratégicas en 26 de los 30 principales aeropuertos de Colombia.

“Estamos hablando de un aeropuerto que tiene el doble de tamaño que el de Panamá o el de Lima y equiparable sólo en tamaño pero no en tecnología, donde los superamos con creces, a los aeropuertos de Sao Paulo y Ciudad de México”, expresó el Presidente colombiano. “Es un aeropuerto del siglo XXI para los colombianos del tercer milenio”, agregó.

El aeropuerto ElDorado posee un movimiento actual de 25,2 millones de pasajeros y es uno de los más importantes de América Latina.

LAN Colombia y COPA Colombia, primeras aerolíneas en usar el nuevo terminal

El vuelo 4C3107 de LAN Colombia procedente de Cartagena fue el último en operar en el antiguo terminal de ElDorado. Desde hoy, la filial colombiana del Grupo LATAM Airlines será una de las primeras compañías en hacer uso de las instalaciones, aunque un vuelo a Medellín de COPA Colombia se adjudicó la primera operación desde el nuevo edificio.

LAN Colombia en el nuevo terminal. Foto: Aeropuerto ElDorado
LAN Colombia contará con 18 counters para el servicio doméstico, desde donde atenderá con con comodidad a todos los pasajeros y clientes que viajen a los 20 destinos que la aerolínea atiende dentro de Colombia. Los vuelos internacionales de la compañía como los del resto de las aerolíneas LAN seguirán siendo atendidos en el nuevo edificio del terminal internacional, donde la compañía dispone 10 módulos para sus vuelos a Miami, Lima, Sao Paulo, Santiago y a partir del 1° de diciembre a Aruba.

“Las instalaciones y las facilidades del nuevo aeropuerto de Bogotá le permitirán a nuestra aerolínea operar con toda la comodidad y ofrecer a nuestros pasajeros una experiencia de viaje de estándares mundiales”, aseguró Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia, al sitio Aviacol.net.

Situación del "Puente Aéreo"

Operaciones en el "Puente Aéreo". Foto: Avianca
Avianca mantendrá sus operaciones domésticas desde el terminal “Puente Aéreo” ubicado cerca del umbral de la pista 31R. El traslado de sus operaciones se realizará cuando queden disponibles los nuevos espacios con la demolición del antiguo edificio.

Actualmente, Avianca tiene en el “Puente Aéreo” 38 counters para atención de viajeros y recibo de equipajes y 16 módulos de auto check-in.

Con el traslado de Avianca a las nuevas instalaciones, el terminal “Puente Aéreo” será utilizado por aerolíneas regionales como Satena o EasyFly, además de la compañía de bajo coste, VivaColombia. Por el tipo de aeronaves que utilizan y el volumen de pasajeros, tanto el área de movimiento como del edificio terminal resultan más adecuados para estas compañías hasta que se tengan las nuevas obras.

Las autoridades colombianas están estudiando construir un nuevo terminal satélite que reemplace al “Puente Aéreo”, pero las obras dependen del traslado de la Base militar de CATAM y las operaciones con aeronaves menores hacia otro aeropuerto, de manera tal de dejar a ElDorado sólo para las operaciones comerciales de pasajeros y de carga.

Los desafíos de ElDorado

Autoridades y funcionarios del aeropuerto, consideran que en un plazo de cinco años ElDorado sea el aeropuerto más atractivo de la región andina. Para alcanzar ese objetivo se realizará un trabajo de promoción del nuevo terminal en conjunto con las autoridades locales y nacionales de turismo, con el objetivo de proyectar un mayor crecimiento a futuro, aumentar el número de pasajeros y tener la posibilidad de ofrecer los servicios aeroportuarios a otras terminales aéreas.

Pero además de los trabajos de promoción, el nuevo ElDorado posee retos importantes para la aviación. Entre los retos a realizar están la modernización de los equipos de aeronavegación, la ampliación de las calles de rodaje para las nuevas aeronaves, la separación de las operaciones comerciales y militares, además de mejorar la infraestructura de acceso al aeropuerto.

Esta semana, el director de Aerocivil, Santiago Castro, señaló al diario “Portafolio” que los problemas por meteorología y gestión del tráfico aéreo se solucionarán cuando se inaugure la nueva torre de control, se instale un radar de superficie, mejoras en el sistema ILS de las pistas y se apliquen nuevos procedimientos de salida y llegada.

En el mejoramiento de la gestión de tráfico resulta esencial la separación de las operaciones militares, de aeronaves menores de la aviación comercial, un tema pendiente en muchos aeropuertos latinoamericanos –incluidos los de Chile-. “Cuando la aviación no está diferenciada, es común ver que aeronaves de dos o 10 pasajeros retrasan en pista la salida de aviones de 170 pasajeros”, dijo en esa oportunidad Hernán Pasman a “Portafolio”.

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