Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El rescate contempla un paquete por 500 millones de euros, de los cuales 300 millones corresponden a un aumento de capital y los restantes 200 millones a nuevas líneas de crédito bancario y la confirmación de las actuales que posee la compañía.
En ese contexto, se espera –previa aprobación de las respectivas juntas directivas-, que Correos Italianos (Poste Italiane SpA) garantice un aporte al aumento de capital por 75 millones de euros mientras que Intesa San Paolo y UniCredit garanticen otro monto máximo por 100 millones de euros. Adicionalmente, esas dos últimas instituciones bancarias deberían otorgar otros 100 millones para que la aerolínea pueda solucionar sus problemas financieros más inmediatos.
Roberto Colalino, presidente de la junta directiva, expresó su satisfacción por la voluntad de los accionistas en aprobar el aumento del capital y por el apoyo al plan financiero, del cual se espera que se pueda construir una base sólida hacia el futuro, siguiendo las directrices establecidas a mediados de año cuando se presentó el Plan Industrial 2013-2016.
Enrico Letta, Primer Ministro de Italia, destacó la inversión estatal del servicio postal como una medida de emergencia para mantener funcionando a la aerolínea y dar viabilidad para conseguir nuevos socios. En el diario “Il Sole 24 Ore”, expresó que Alitalia debía ingresar a una alianza internacional (refiriéndose al ingreso un grupo aeronáutico) y cambiar su modelo de negocios, precisando que esa debiera ser la prioridad inmediata.
Con el 25% de las acciones, Air France-KLM es el principal accionista de Alitalia y este lunes decidirá si participará en un aumento de capital, una vez que concluyan las reuniones con los accionistas.
Durante las últimas semanas, se exploraron distintas alternativas para construir la recapitalización de la compañía entre las que destacan, la inversión de La Cassa di Prestiti (caja de préstamos italiana, perteneciente en un 80% al Estado) y Ferrovias dello Stato (Ferrocarriles del Estado), las que no prosperaron.
Versiones en Italia, indican que en el caso de que Air France-KLM se llegase a quedar con la totalidad de Alitalia, la compañía sufriría un ajuste en su red con sólo algunos vuelos de largo alcance esenciales desde Roma Fiumicino, mientras gran parte del tráfico se canalizaría a través de los hubs de París Charles De Gaulle y Ámsterdam Schiphol, además de ajustes en la capacidad.
La autoridad de aviación italiana (ENAC) está siguiendo de cerca la situación de la empresa y supervisando los planes de rescate financiero y la continuidad de las operaciones. Por el momento, está descartada la suspensión de las operaciones, pese a que en los últimos días de las voces alarmistas en Italia, indicaban que ayer la ENI (empresa de hidrocarburos) podría cortar el suministro de combustible.
En la primera mitad de este año, Alitalia cerró con pérdidas por 294 millones de euros, un 46,3% más que las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos fueron de 1.621 millones, 4% menos que los conseguidos a junio 2012.
2 comentarios:
ojala que si Air France-KLM se adueñan al 100% de Alitalia, esto no afecte la futura ruta a SCL.
En Italia no quieren que Air France-KLM se adueñe de Alitalia porque según ellos esto afectaría el Plan Industrial 2013-2016, ya que cancelarían rutas futuras que ya son atendidas por ambas ( como Santiago) y les quitarían muchas conexiones de Roma-Fiumicino. Así que al parecer Alitalia seguiría siendo parye de CAI con ayuda del gobierno italiano.
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