Por Ricardo J. Delpiano
Con el lema “Hoy, Iberia está cambiando”, la aerolínea española miembro de International Airline Group (IAG), presentó hoy su nueva imagen corporativa, en la que el color rojo adquiere protagonismo y con el que quiere resaltar los valores de la compañía, más dinámica y centrada en el cliente.
La nueva imagen es la misma que a principios de este año iba ser incorporada en el primer Airbus A330-300 de la compañía y que ha podido ser apreciada en algunos elementos de la compañía como tarjetas de seguridad o en el nuevo sitio web.
Así lucirán los aviones de Iberia a partir de noviembre. Foto: Javi Calvo/ZAZ Spotters
Según Iberia, el cambio de identidad es uno de los elementos más destacados y símbolos del plan de transformación de la empresa con el objetivo de lograr una Iberia fuerte, moderna, competitiva y protagonista. Su lanzamiento ocurre en un momento en el cual el plan de transformación comienza a dar sus primeros frutos, debido a que se está alcanzando los primeros pasos para lograr “una base de costos competitiva”.
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, señaló que “no se trata sólo de cambiar el logotipo de la compañía, sino que la nueva imagen va más allá, llegará a cada uno de los rincones de Iberia: el cambio se reconocerá en todos los productos que ofrecemos y en el servicio que prestamos a nuestros clientes”.
Edificio corporativo de Iberia. Foto: Iberia/Twitter |
Iberia explica que la nueva marca toma como inspiración la cultura española y su influencia en el mundo y que busca construir un discurso expresivo, vitalista y relevante, reflejo del profundo cambio que se está llevando a cabo. En su elaboración, participaron cerca de 9.000 personas entre empleados y clientes, y contó con el asesoramiento de la consultora Interbrand.
La ahora imagen de Iberia tiene como protagonista los colores de la bandera española, con énfasis en el color rojo, símbolo de vitalidad, expresividad y arte y carácter español. En ella se evoca las iniciales de la compañía con agilidad, dinamismo y confort en las gráficas, tipografías, textiles, materiales, fotografías, entre otros. Su implementación será gradual en la flota, sitios web, redes sociales, salones VIP, puntos de contacto y en todas las oficinas de la compañía en España como en el resto del mundo.
Un nuevo Airbus A330-300, bautizado como “Juan Carlos I”, será el primer avión en lucir la nueva librea. Se trata del quinto aparato de este modelo que recibe la compañía y que será entregado el próximo mes de noviembre.
Las nuevas cabinas Business y Turista que lucen los nuevos A330-300, forman parte de la nueva identidad de la compañía y lentamente, ya comienzan a instalarse en los A340-600 que Iberia opera en sus rutas de más alta densidad. Los interiores renovados forman parte de la nueva experiencia de viaje que la aerolínea española quiere entregar, con nuevos materiales, tejidos, diseños de asientos, luz interior, ambiente en cabina, entretenimiento a bordo, etc.
Con el arribo del quinto A330-300, Iberia presentará su nueva marca y cabinas en los hangares de la compañía en las instalaciones de “La Muñoza” en el aeropuerto Barajas de Madrid. A partir de ese momento, los aviones irán pasando gradualmente por los hangares de pintura.
Reafirmando un protagonismo en la T4 de Barajas
Terminal 4-S de Barajas, hub de Iberia. Foto: Alejandro Ruiz |
El terminal 4 –y 4 satélite- del aeropuerto de Barajas es la base de operaciones y hub de Iberia, así como de las aerolíneas Oneworld que arriban a Madrid. En sus instalaciones, la nueva imagen tendrá un protagonismo mayor con objeto de mostrar el rol de la compañía.
La predominancia de la nueva imagen y del protagonismo que Iberia busca colocar, contrasta con las intenciones del Ministerio de Fomento de España, que busca hacer de la T4 y T4S, un centro de conexiones para todas las compañías aéreas que llegan o puedan llegar a Madrid, independiente si son socias de Iberia o de las aerolíneas Oneworld. El argumento del Gobierno español es revertir la subutilización de la infraestructura, producto de la crisis de España y la contracción de Iberia como aerolínea.
Sin recortes en 2014, al menos por ahora
Durante la presentación de la nueva imagen, Luis Gallego señaló que su empresa no tiene intenciones de eliminar nuevas rutas durante 2014, pero reconoce que persiste la incertidumbre en Iberia, mientras esta no tenga clara su estructura de costos.
Según indicó a la prensa española, el ejecutivo espera que antes de que finalice el año se cierren los acuerdos colectivos con los trabajadores permitiendo elaborar el plan de crecimiento futuro.
"Tengo claro que no volveremos a situaciones del conflicto y que Iberia saldrá reforzada y con unos costes competitivos que no harán fuertes frente a cualquier reto y ante cualquier competidor", señaló al sitio web “Cinco Días”.
8 comentarios:
Bastante feo!!!
A mi me da miedo la nueva imagen
¿Y esto costó 10 milliones de Euros? Increíble.....No hay palabras
Se parece como 'easyJet goes Spain' o algo.. muy feo y demasiado sobrio que se queden la que tienen ahora o la modernicen un poco, si la de Iberia es (era) una de las mas bonita de todas y sus aviones tambien! y lo arruinan con esto :c
Mas que el livery deberian tratar de cambiar la mentalidad de aerolinea fiscal de las tripulaciones. El servicio a bordo es todavia pesimo y la moral del personal peor. Por lo menos la renovacion del material es un progreso.
Concuerdo con el último post, deberían renovar las tripulaciones... y al personal de tierra de Barajas... porque Iberia es claramente de las aerolineas q tienen peor servicio.
aunque la mona se vista de seda, mona queda
El antiguo logo de iberia me daba mas miedo, esta es fea pero no tanto como la antigua, pero NO SE COMPARA CON EL NUEVO Y ACTUAL LOGO DE AEROLINEAS ARGENTINAS.
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