lunes, 14 de octubre de 2013

LC Perú se convierte en miembro de la RAA y se posiciona como aerolínea regional

Por Ricardo J. Delpiano

Con más de 13.500 vuelos y 350.000 pasajeros transportados al año en 10 destinos en el mercado doméstico peruano, LC Perú se convirtió en el miembro número 28 de la Regional Airline Association (RAA), organización encargada de proveer asesoría política, técnica y relaciones públicas e institucionales para las aerolíneas regionales. Es la única aerolínea de Sudamérica en ser aceptada como miembro pleno de esta entidad.
 Uno de los Dash 8-200 despegando desde el aeródromo de Huánuco en plena Sierra peruana. Foto: Miguel Cano Alva

“Nuestro alcance internacional continúa creciendo y estamos orgullosos de dar la bienvenida a LC Perú entre nuestros miembros”, expresó Robert Cohen, presidente de RAA. La aceptación de la aerolínea peruana en esta organización representa un paso importante en su consolidación como empresa aérea regional en el Perú y Sudamérica.

Para Carlos Carmona, gerente general de LC Perú, la incorporación de LC Perú en RAA es oportuna considerando el escenario local y una aviación en pleno crecimiento. “Con un entorno regulatorio cambiante y nuestro crecimiento estratégico en el mercado de la aviación peruana, nos pareció que era el momento para llegar a RAA”, señaló, agregando que “convertirse en un miembro de RAA contribuirá a nuestro crecimiento y vamos a ser capaces de compartir nuestras experiencias y capturar nuevas ideas de otras líneas aéreas y miembros asociados”.

En ese sentido, Carmona destacó que la próxima certificación IOSA entregada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), permitirá acceder a importantes acuerdos comerciales con otras compañías que operan en el Perú. LC Perú tiene previsto ingresar al registro IOSA durante el último trimestre de este año.

RAA fue establecida en 1975 como organización de apoyo para el desarrollo de las aerolíneas regionales, con la seguridad en la aviación como su principal prioridad. Está integrada por 29 aerolíneas -principalmente de Estados Unidos- y 200 miembros asociados. LC Perú y la canadiense Porter Airlines son sus últimos asociados, siendo el número 28 y 29, respectivamente.

Fundada en 1993 bajo el nombre de LC Busre, LC Perú opera desde Lima a las ciudades de Andahuaylas, Ayachuco, Cajamarca, Huaraz, Huánuco, Jauja, Líneas de Nazca, Pisco y Tingo María. Su flota conformada por aviones Bombardier Dash 8-200 y Twin Otter “Vistaliner” -ambos con capacidad STOL (Short Take off and Landing)-, le permite operar sin inconvenientes en aeródromos de altura o de pistas cortas, lo que le ha permitido atender la demanda de vuelos para la industria minera y del petróleo en el Perú, con operaciones en varios aeródromos privados.

Por el tipo de operación que realiza, su operación desempeña un rol destacado en el transporte aéreo del Perú. Sin embargo su participación en el mercado es limitada, cercana al 3% según las estadísticas de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC Perú).

En su horizonte como compañía aérea hacia 2015, LC Perú se ha propuesto convertirse en una de las cinco principales aerolíneas regionales de América, para lo cual ha desarrollado una política corporativa orientada a alcanzar operaciones seguras y eficientes, mediante un sistema de gestión que evalúa el desempeño y cumplimiento de los objetivos establecidos y el desarrollo de una cultura organizacional, que incluye aspectos de seguridad operacional, la salud humana y la protección al medio ambiente.

No hay comentarios.: