Por Ricardo J. Delpiano
La estadounidense American Airlines está decidida a incrementar su presencia en Asia, una región en cierta forma descuidada por la compañía y cedida a sus competidores nacionales y extranjeros, aspecto que se busca revertir con más frecuencias y destinos. Así en marzo de este año, American anunció la apertura de la ruta a Seúl y ahora la compañía oficializó sus planes de lanzar por primera vez su servicio sin escalas desde Dallas Ft. Worth a Hong Kong y a Shanghai Pudong, los que comenzarán en 2014.
American Airlines continuará aumentando su presencia en Asia durante 2014. Foto: American Airlines.
Para la compañía, estas nuevas rutas refuerzan el compromiso de American de fortalecer aún más su presencia global y cumplir con la demanda de sus clientes por viajes a mercados internacionales claves, especialmente en la región Asia-Pacífico.
“La noticia de hoy resalta nuestro compromiso de fortalecer la red global de American en los mercados más importantes alrededor del mundo”, dijo Tom Horton, director y CEO de American Airlines. “Este es solo otro ejemplo de cómo estamos dando una nueva mirada a todo lo que hacemos para proporcionar a nuestros clientes con lo que más aprecian, desde aviones nuevos, productos y servicios nuevos, hasta destinos nuevos alrededor del mundo. En pocas palabras, estamos construyendo una base aún más fuerte para el éxito de nuestra fusión pendiente con US Airways”, agregó.
La ruta entre Dallas Ft.Worth y Hong Kong será operada por aviones Boeing 777-300ER mientras que en los servicios a Shanghai-Pudong se utilizará un B777-200ER. Se estima que estas nuevas rutas puedan comenzar a partir del verano del Hemisferio Norte de 2014, una vez que pasen las aprobaciones regulatorias.
El servicio a Hong Kong representará la suma de un nuevo destino a la red internacional de American y el servicio a Shanghai, reforzará la actual operación de la compañía desde Chicago-O’Hare y Los Ángeles. En todas las rutas hacia Asia, American utilizará los acuerdos de código compartido con su socia JAL Japan Airlines, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas aerolíneas.
A través de las aerolíneas Oneworld y de sus compañías afiliadas, los pasajeros y clientes de American Airlines tendrán acceso a más de 145 destinos dentro de Asia. Hong Kong es la base/hub de Cathay Pacific, y Shanghai-Pudong es un importante destino de Dragonair, su filial china y miembro asociado a Oneworld. Sin embargo, en los planes de American resulta curiosa la escasa cooperación que se vislumbra con Cathay Pacific, considerando que las rutas anunciadas apuntan a las bases de la compañía hongkonesa y de su filial.
La situación a simple vista puede parecer extraña entre aerolíneas socias, pero si se considera la participación histórica de Cathay Pacific en la alianza no lo es, especialmente si se toma en cuenta el rol al margen de esta dentro de la asociación. Un aspecto que también se ha podido apreciar en la relación que Cathay Pacific mantiene con British Airways o con Qantas.
Rol de Dallas Ft. Worth como centro de conexiones a Asia con énfasis en América Latina
En la estrategia de “la nueva American” se comienza a percibir como la compañía está reorientado sus recursos en donde posee ventajas por sus competidores. Dallas Ft. Worth es la sede de la compañía y también su principal hub, pese a que la aerolínea utiliza otros centros de distribución como Chicago O’Hare o Los Ángeles. Durante estos últimos meses y con los últimos anuncios de rutas, American pareciera decidida a potenciar aún más sus servicios y conexiones vía Dallas, frente a otros aeropuertos en los Estados Unidos.
La compañía también es líder en las rutas desde/hacia Estados Unidos y América Latina y el Caribe, mercados cuyo tráfico de pasajeros ha sido atendido principalmente a través de Miami o Nueva York, pero que ahora también comienza a ser atendido de mejor manera desde Dallas Ft. Worth. El lanzamiento de servicios hacia Bogotá, la apertura de la ruta a Lima o el incremento de capacidad hacia Sao Paulo y Santiago de Chile, son una prueba de ello.
Con el crecimiento de la demanda de viajes entre América Latina y Asia, American busca alimentar parte de sus rutas asiáticas desde Dallas Ft.Worth con tráfico latinoamericano y así diputar mercado a sus competidoras como United o bien a aerolíneas del Medio Oriente que lentamente toman posición en la región -especialmente en Sudamérica- y que en el futuro, seguirá aumentando en más países. En el sentido inverso, la aerolínea busca canalizar el tráfico asiático desde China, Corea del Sur y Japón, cuyos pasajeros podrán acceder a cerca de 200 destinos de American en toda Norteamérica, Centro y Sudamérica.
Foto: American Airlines |
En el reforzamiento de Dallas Ft.Worth como hub destaca la cooperación entre la ciudad y la aerolínea para posicionar a la ciudad y potenciar las operaciones aéreas. “Hemos estado trabajando arduamente en la construcción de nuestras relaciones internacionales, y nuestro trabajo continúa dando sus frutos al Norte de Texas”, dijo la alcaldesa de Fort Worth Betsy Price. “El mercado asiático es propicio para los negocios de Texas y para los turistas por igual”, agregó.
“El aeropuerto de DFW, la alcaldesa Price y yo, hemos estado abogando por un acceso más directo al mercado asiático porque es crítico para los negocios aquí y en todo el estado”, complementó el alcalde de Dallas Mike Rawlings. “Estas nuevas rutas representarán más de US$360 millones en impacto económico anual para nuestra región y lanzarán a Dallas y a Fort Worth hacia una nueva dimensión de negocios internacionales y participación cultural”.
Con una postura similar, Robert Hsueh, presidente del directorio del aeropuerto de Dallas Ft. Worth, expresó que “los nuevos vuelos de American hacia China darán inicio a una excitante época para DFW, y están entre los anuncios de desarrollo de servicios aéreos más importantes en la historia del aeropuerto de DFW”. “Estas rutas directas conectan el aeropuerto de DFW a destinos importantes en Asia y desempeñarán un rol importante en el fortalecimiento de los lazos entre nuestra región y China”, precisó.
Trabajo con los socios
Considerando la fuerte competencia hacia los países asiáticos, American necesita complementar su red apoyada en sus aliados de Oneworld, especialmente ahora, en que la alianza vive un momento de expansión con la integración de nuevos miembros.
En rutas hacia Asia, American contará con la cooperación directa de JAL, pero también dispondrá de un reforzamiento por el Este con la operación de British Airways y la que realice Qatar Airways vía Miami.
Foto: Alejandro Ruiz |
Para alimentar las rutas desde los países latinoamericanos y del Caribe, American cuenta con vuelos sin escalas a la mayoría de las principales ciudades, especialmente a los hub principales del Grupo LATAM Airlines como Bogotá, Buenos Aires, Lima, Santiago y Sao Paulo, desde donde LAN y TAM pueden aportar pasajeros para llevarlos a Dallas y luego hacia Asia.
Actualmente, los países de Sudamérica son los que mejor conectividad poseen con Asia, a través de la oferta de aerolíneas como Air China, Emirates, Ethiopian Airlines, Etihad Airways, Korean Air, Qatar Airways, Singapore Airlines o Turkish Airlines, además del aporte de compañías europeas como Air France-KLM, British Airways y Lufthansa.
Tomando en cuenta que el arribo de aerolíneas asiáticas y del Medio Oriente se ha concentrado principalmente en la costa Atlántica, American puede ganar terreno en el mercado Latinoamérica – Asia, en los países de la costa Pacífica.
2 comentarios:
Que buena noticia, quiero compartir con ustedes mi experiencia de intento de reservar pasajes a Singapur desde Santiago vía oneworld.
En pocas palabras imposible conectar un vuelo Santiago - los Ángeles -Kuala lumpur.
La única solución fue con Qantas desde Santiago.
En opinión personal no me gusta el servicio de vuelo de american, pero si cumplen el objetivo principal de llegar a destino.
Tal vez nosotros estamos más acostumbrados a una sonrisa y detalles pequeña que hacen de una experiencia de viaje algo placentero.
Con la nueva conexión a Asia desde Dallas será un gran acierto, sin duda.
Air Canada ofrece excelentes conexiones hacia Asia en Toronto !
Publicar un comentario