Por Ricardo J. Delpiano
Confiada en el rol competitivo que desempeñará la aerolínea en el mercado entre España y Chile, Air Europa espera poder aterrizar en Santiago a partir de abril de 2014. Así, lo indica Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, holding que administra la compañía, en entrevista con Diario Financiero (18/10/2013).
Air Europa operará inicialmente a Santiago con Airbus A330-200 pero a partir de 2016 lo hará con B787. Foto: Air Europa
Según Hildago, Air Europa operará la ruta Madrid – Salvador – Santiago, operación que se enmarca como parte del acuerdo de cooperación que la aerolínea firmó con el Estado de Bahía de Brasil a principios de septiembre para establecer una base en la ciudad de Salvador. Para la compañía, la base de Salvador permite sortear las restricciones operacionales de su flota Airbus A330 en rutas de más de 10 horas de vuelo sin escalas, estableciendo una parada intermedia para llegar a nuevos destinos (como Santiago o Córdoba) o reforzar otras operaciones (Montevideo), alimentada con tráfico turístico.
Hildago explica que la ruta a Santiago de Chile apareció como un destino lógico por dos razones: ofrecer una nueva ruta a Madrid y un potencial turístico-vacacional hacia Salvador. Para el ejecutivo español, Chile constituye un país “saneado y pujante” que ofrece un mercado excelente.
La proyección inicial estima un factor de ocupación de 85% en la ruta y en su estrategia apunta a destacar la confiabilidad de sus operaciones (puntualidad), aviones nuevos, calidad del servicio y la oferta de conexiones en Europa. Para posicionar la ruta, Air Europa ingresará al mercado con “tarifas competitivas”, que en palabras del propio Hidalgo serán “sensiblemente más reducidas que las actuales”. “Bajarán bastante, porque la competencia es buena”, precisó.
Air Europa busca constituirse como una alternativa a la actual oferta a España, liderada por Iberia y LAN y en el mercado entre Europa y Chile, su llegada permitirá reforzar la presencia de la alianza de Skyteam en Santiago, que en el mercado mencionado tiene a Air France-KLM como líder. Mientras tanto, la compañía confía en el potencial de Salvador para alimentar el vuelo y que durante el próximo año tendrá un efecto catalizador producto del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Oferta de vuelos directos y sin escalas entre Chile y España vigente a la fecha para 2014. Fuente: Cías. aéreas.
La escala en Salvador de Bahía, permitirá al pasajero chileno volver acceder a la ciudad de Salvador de Bahía con vuelos sin escalas, lo que permitirá elevar el intercambio turístico en ese destino en un momento en que el norte de Brasil está siendo redescubierto por el pasajero chileno. A principios de la década de 2000, Chile poseía vuelos sin escalas entre Santiago y Salvador operados por LAN con A320, ruta que posteriormente fue eliminada y que hoy se ofrece sólo vía TAM a través del hub en Sao Paulo-Guarulhos o vía la base de Río de Janeiro-Galeao.
La operación inicial de Air Europa será utilizando A330-200 pero Hidalgo indica que a partir de 2016, este avión será reemplazado por los nuevos Boeing 787 Dreamliner que la compañía recibirá. Hace unas semanas, foros españoles y sitios de aviación, indicaban que Santiago sería una de las primeras ciudades en ser atendidas por el B787 de Air Europa. Ese avión debiera permitir el establecimiento de vuelos nonstop de la compañía entre Madrid y Santiago, aumentando la competitividad de la operación.
Actualmente, Air Europa posee una flota de 44 aviones en servicio: 11 A330-200, dos A330-300, 19 B737-800, un Embraer ERJ145 y 11 ERJ175LR. Posee pedidos por ocho B787-8 y de acuerdo a Reuters, la compañía estaría ejerciendo una opción por otros ocho B787-9.
La compañía opera desde Madrid a Buenos Aires, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Lima, Caracas, Santo Domingo, Punta Cana, Cancún y La Habana, mientras que para diciembre Sao Paulo, se convertirá en el destino número 11 en la región. A nivel general, la estrategia de Air Europa es poder atender la conectividad España - Latinoamérica y Latinoamérica - Europa Occidental y para alcanzar dicho objetivo, se busca llenar los vacíos dejados por Iberia y complementar su crecimiento con acuerdos con sus socios de SkyTeam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario