domingo, 20 de octubre de 2013

Oneworld elegida como “Mejor Alianza 2013” en un escenario de expansión global

Por Ricardo J. Delpiano

Por sexta vez, los lectores de la revista Business Traveller seleccionaron a Oneworld como la “Mejor Alianza 2013”, mediante una encuesta que cada año la revista realiza para el premio “The Business Traveller Award”.

El reconocimiento es un récord para cualquier alianza global de aerolíneas y su recepción llega en un escenario en el que Oneworld busca reforzarse como asociación en el competitivo mercado internacional, integrando a socios estratégicos en cada región con objeto de ofrecer una cobertura completa e integrada de todas las regiones del mundo.
 
 Oneworld ha sido reconocida en varias oportunidades como una de las mejores alianzas de aerolíneas. Foto: Air Berlin / Oneworld
 
Recientemente, Oneworld fue nombrada como mejor alianza de líneas aéreas en los premios SkyTrax (2013), Global Traveller (2012), World Travel Awards (2012), Australian Business Traveller (2012, por segundo año consecutivo), y Flightstats por ser la alianza más puntual (2012). 

Este año, los lectores también reconocieron por separado a las líneas aéreas integrantes de la alianza.

British Airways ganó el título “Mejor Aerolínea” el que comparte con Qatar Airways que formará parte de Oneworld a partir del 30 de octubre, mientras que Cathay Pacific también figuró entre los primeros lugares. La británica también destacó como la “Mejor Aerolínea en vuelos de corto alcance”, “Mejor First Class”, “Mejor Programa de Viajero Frecuente” y “Mejor Salón de Aeropuerto”.

Recepción del premio Business Traveller 2013. Foto: Oneworld
Qatar Airways reconocida siempre como una de las mejores aerolíneas a nivel mundial, también destacó por obtener el galardón por su “Mejor Business Class”. El premio lo recibe cuando la aerolínea está llevando a cabo una transformación de sus cabinas con la introducción de un nuevo asiento-escritorio multifuncional que miles de pasajeros ya disfrutan en los Boeing 787-8 de la compañía.

Los premios se basan en una votación por los lectores de la revista Business Traveller a través de sus ediciones en el Reino Unido, Estados Unidos, Asia-Pacífico, África y el Medio Oriente, además de publicaciones especiales para Alemania, China, Dinamarca, Hungría y Polonia. Los resultados son auditados por una empresa independiente garantizando así, la trasparencia del proceso. Por lo anterior, la premiación es considerada como un referente para la industria de los viajes, las aerolíneas y el turismo. 

Reforzando la expansión global

Con el fin de mantener una posición de excelencia y liderazgo global, Oneworld ha iniciado una fase de expansión para garantizar una cobertura integrada del planeta. Un proceso que responde también al balance de poder que las alianzas globales están realizando con el auge de nuevos mercados, el crecimiento de las aerolíneas y los procesos de consolidación que vive la industria de la aviación.

En esa línea, en marzo de 2012, la alianza incorporó a Air Berlin, la séptima aerolínea más grande de Europa. Fue la primera aerolínea con un producto netamente enfocado al bajo costo y al pasajero “leisure” en integrarse a la alianza. Su contribución ha sido reforzar la conectividad en Europa y ampliar la oferta hacia destinos de vacaciones en el Mediterráneo, Medio Oriente (Egipto, principalmente) y Sudeste Asiático. A pesar de que durante los meses anteriores, distintos rumores hacían presagiar una posible salida de la alianza -dado el control que Etihad Airways posee en la empresa-, la aerolínea se mantiene dentro de la asociación.

Terminal 5 de Londres Heathrow. Foto: Alejandro Ruiz
En el verano de 2012, Oneworld consolidó su ventaja en el aeropuerto de Londres-Heathrow con la integración de BMI (British Midland) a British Airways. Este proceso permitió a British Airways ganar nuevos slots en el aeropuerto, los que están siendo destinados a la expansión hacia mercados emergentes. Actualmente, Heathrow es considerado como el hub por excelencia de Oneworld y la tendencia indica que ese aeropuerto debiese contar con enlaces directos o sin escalas con cada uno de los otros hub de la alianza, contribuyendo de esta forma, a la consolidación de la red global.

La llegada de Malaysia Airlines permitió reforzar la posición de la alianza en el Sudeste Asiático, una de las regiones con mayor crecimiento en la demanda de viajes aéreos y que hasta el ingreso de la aerolínea, estaba prácticamente dominado por sus competidoras de Star Alliance (Thai Aiways y Singapore Airlines) y en menor medida por SkyTeam (Vietnam Airlines). Debido a su potencial de crecimiento, las alianzas continúan apostando a ese mercado sumando nuevos integrantes.

En Norteamérica, el proceso de fusión entre American Airlines y US Airways ha determinado que esta última seleccionase a Oneworld como la alianza de la compañía resultante, siempre y cuando, logren sortear la demanda colocada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ), por considerar que la fusión reduciría la competencia en el transporte aéreo.

En América Latina, la incorporación de LAN Colombia el pasado 1° de octubre y la próxima incorporación de TAM –a partir del 31 de marzo de 2014-, está permitiendo consolidar el rol de la alianza frente a sus competidores. En este proceso, la contribución del Grupo LATAM Airlines es esencial, al ser el puente de conexión entre los distintos países de la región con los mercados de Norteamérica, Europa y el Pacífico.

Business Class de Qatar Airways en los B777. Foto: Oneworld
En los próximos días, Qatar Airways pasará ser miembro pleno de Oneworld permitiendo a la alianza reforzar la conectividad global y en especial en el Medio Oriente, región de gran crecimiento pero importantes desafíos por parte de un gran número de competidores de las otras alianzas (Egyptair por Star Alliance, MEA y Saudia por parte de SkyTeam) y otras aerolíneas de gran prestigio internacional (Emirates, Etihad, entre otras). Con la integración de Qatar Airways y la futura inauguración del nuevo aeropuerto Hamad en Doha, Oneworld dispondrá de un nuevo centro de conexiones con alcance global. El nuevo aeropuerto qatarí, posee lo último en tecnología aeroportuaria y su diseño está pensado en maximizar la experiencia en viaje para el pasajero que llega o sale de Qatar como el que transita por sus instalaciones. Su apertura se espera para los primeros meses de 2014.

Para 2014, se espera la incorporación de SriLankan como primera aerolínea del subcontinente indio en integrar una alianza global, tras los fracasados intentos por incorporar a Kingfisher (Oneworld) y Air India (Star Alliance).

Además de las aerolíneas que integran e integrarán la alianza, Oneworld posee otros 30 afiliados en todo el mundo. Esto le permite atender alrededor de mil aeropuertos en más de 150 países con 14.000 vuelos diarios y transportar a 475 millones de pasajeros por año en una flota combinada de 3.000 aeronaves. Las aerolíneas miembros de Oneworld trabajan juntos para entregar constantemente una experiencia de viaje superior, sin fisuras, con privilegios especiales y recompensas para los viajeros frecuentes, como acumular y canjear millas y puntos en toda la red de la alianza.

No hay comentarios.: