Por Ricardo J. Delpiano
En pleno periodo de reestructuración orientado a asegurar su viabilidad hacia el futuro, PAL Airlines incorporó esta semana un Boeing 737-300, el cual se agrega a los otros dos del mismo modelo que utiliza en sus operaciones mayoritariamente chárter.
Con esta incorporación PAL dispondrá de tres B737-300. Foto: Ricardo J. Delpiano
El avión corresponde a un ejemplar fabricado en 1989 para US Airways, prácticamente su único operador. En 1997 la aeronave fue vendida a BCI Aircraft Leasing y vuelta arrendar por la aerolínea con sede en Phoenix (sale & lease back) hasta que fue retirado de la flota en 2012, quedando almacenado en Miami. Recientemente, fue adquirido por POP Brasil, una aerolínea chárter recién fundada, pero que nunca se incorporó a esta aerolínea. En los últimos días, PAL Airlines se hizo cargo de este avión y que arribó durante esta semana al aeropuerto de Santiago. La aeronave utilizará el registro CC-AKS.
Este es el segundo B737-300 de un total de tres de este modelo que la compañía prometió incorporar a principios de año con objeto de renovar equipos. La primera de estas incorporaciones ocurrió en el mes de febrero con la aeronave CC-AIT, la que reemplazó al CC-ACE que fue devuelto al arrendador.
Actualmente, PAL Airlines se encuentra en una fase de transición marcada por su salida del mercado de vuelos regulares para reorientar su operación exclusivamente a los vuelos chárter para la minería y tour operadores dentro de la región.
Si bien la reestructuración puede ser considerada como una oportunidad, la fuerte competencia que enfrentará la empresa en el mercado doméstico e internacional en los próximos meses, producto del crecimiento de los actuales operadores y la llegada de otros nuevos, genera importantes desafíos hacia el futuro, los cuales se incrementan considerando la situación financiera de la compañía.
Participación de aerolíneas en el mercado doméstico chileno por pasajero-kilómetro transportado. Fuente: JAC
De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), PAL Airlines poseía hasta agosto una cuota de mercado de 3,2% con 218.594 pasajeros-kilómetros transportados, un 0,1% menos que el registrado a igual mes del año anterior.
3 comentarios:
aerolíneas pal se a orientado en el mercado de chárter orientado a la prestación del servicio de el personal minero faeneros acomodando sus horarios a ellos pese a la llegada de nuevos operadores,pal ha modernizado sus aviones ojala en un tiempo no muy lejano retome los vuelos comerciales en rutas nacionales con nuevas ciudades en sus rutas en ciudades con gran potencial turístico.
Imposible de entender el mensaje anterior. Sería mucho pedir un mínimo de puntuación? Escbribir desde un celular no es escusa... Si yo puedo con mis dedos gordos, usted también
con la llegada de nuevos operadores las líneas aéreas ,están obligadas a una reestructuración de sus vuelos según sus demandas el caso de pal con servicios a el personal minero y chárter y modernizando de su flota, según las necesidades de sus clientes para permanecer en el tiempo.
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