viernes, 27 de septiembre de 2013

Justicia argentina suspende el desalojo de LAN de su hangar en Aeroparque

Por Ricardo J. Delpiano

La jueza federal Liliana Heiland falló el día de hoy a favor de la aerolínea LAN Argentina, filial del Grupo LATAM Airlines, al ordenar al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que “se abstenga de interferir o entorpecer, de cualquier modo, el normal uso, goce y explotación del hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery”. De esta forma, culmina uno de los capítulos más álgidos en la relación entre LAN y el Gobierno de Cristina Fernádez de Kirchner, como consecuencia de las acciones emprendidas por el movimiento político “La Cámpora”.
 La Justicia argentina volvió a fallar a favor de LAN, ordenando a ORSNA abstenecerse de entorpecer  el uso, goce y explotación de las instalaciones de la compañía en Aeroparque. Foto. Ricardo J. Delpiano

La jueza, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, suspende en su decisión la resolución 123/13 de ORSNA bajo la cual el organismo de aeropuertos pretendía despojar a la compañía argentina de sus instalaciones y establece una medida cautelar "por un plazo de vigencia que se estima hoy en 6 meses y/o hasta que se decida cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo".

Entre los considerandos del fallo, la jueza aduce que LAN “viene sufriendo sistemáticos ataques, tendientes a empeorar su competitividad, arriesgando la fuente de trabajo de 2.850 trabajadores y favoreciendo la formación del monopolio de hecho en Aerolíneas Argentinas S.A. Entre otros aspectos se menciona que ORSNA, con ilegítimo sustento, “intima a desalojar el hangar (que obligatoriamente debió construir y para el que invirtió US$ 5 millones), que es su base de operaciones para vuelos de cabotaje”. También se indica que “la resolución ORSNA 123/12 violenta sus derechos adquiridos, de defensa, de propiedad y de ejercer industria lícita”.

Asimismo se señala que “ORSNA jamás explicó que por qué la seguridad operativa estaría afectada por el hangar de LAN y no por los otros hangares que la rodean”. “Aún cuando (LAN Argentina) opera el 30% de los vuelos domésticos, su base de mantenimiento ocupa el 15% del tamaño total de los hangares de Aerolíneas Argentinas y Austral, y sólo el 8% del total de metros cuadrados disponibles".

Foto: Ricardo J. Delpiano
En cuanto al contrato, el fallo considera que el documento que lo relaciona con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) ostenta características propias que lo diferencian del permiso de uso precario de bienes de dominio público. Adicionalmente, se deja explícito que “jamás fue convocada a ninguna reunión previa para extinguir el contrato que la vincula con la concesionaria” (AA2000).

Finalmente, ORSNA no tiene competencia para disponer medidas restrictivas que ni siquiera la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tomó y es “evidente la configuración de desviación de poder y hay discriminación”.

Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines, confirmó la resolución anunciada por la Justicia argentina que permitirá a la aerolínea continuar operando en Aeroparque.

Nueva ubicación para LAN en el terminal de pasajeros de Aeroparque

Pese a la resolución de hoy, LAN no volverá a ocupar sus puestos de atención de check-in en el sector A del terminal de pasajeros en Aeroparque, por lo que los mostradores de la compañía y procesos de chequeo de los pasajeros se mantendrán en el sector B, 

Counter de LAN en Aeroparque. Foto: Martín González
Actualmente, dicho terminal está sometido a obras con el fin de adecuar la capacidad del recinto entre las que destacan la ampliación de la zona de counters para check-in, habilitándose 18 nuevos mostradores para un total de 45. Por lo anterior, los mostradores de LAN han sido trasladados al sector B del terminal de manera temporal hasta que se terminen las refacciones en la zona A, lo que debe ocurrir en octubre. 

Si bien, LAN volverá a ocupar un lugar en su antiguo sector, será sólo temporal y mientras se trabaja en el sector B, donde finalmente quedarán los counters de la aerolínea para los vuelos de sus filiales argentinas y chilenas.

Al respecto, Cueto afirmó que “la compañía agradece la cooperación de la autoridad y que está conforme con las obras que se están realizando, así como con la futura asignación de counters y salas de embarque, una vez que finalicen las obras previstas para el Hall B del Aeroparque Jorge Newbery”.

Para el ejecutivo “estas modificaciones y mejoras van a permitir que todas las compañías aéreas cuenten con nuevos counters y cintas de equipaje renovadas, lo que permitirá entregar un mejor servicio de atención para los pasajeros”.

No hay comentarios.: