Por Ricardo J. Delpiano
América Latina será una de las regiones del mundo que durante los próximos 20 años exhibirá una de las más altas tasas de crecimiento en lo que ha transporte aéreo se refiere. Lo anterior es como consecuencia del crecimiento económico de los países, la solidez financiera y la proyección del negocio hacia el futuro de las compañías aéreas, sumado al fortalecimiento de la industria producto de fusiones y alianzas entre las distintas aerolíneas.
A los factores mencionados, se considera también una variable adicional presenta en la composición del mercado aéreo latinoamericano y que está asociada a los nuevos modelos de negocios que están implementando las aerolíneas.
“Una economía en rápido crecimiento, el aumento en el ingreso y los nuevos modelos de negocios que están implantando las líneas aéreas se conjugarán para hacer que el tráfico de pasajeros en la región de América Latina crezca a una tasa anual de 6.9%”, dijo Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes.
Fuente: IHS Global Insight |
El crecimiento de la región se enmarca en los llamados “mercados emergentes”, los que en términos globales están impulsando la economía. Según IHS Global Insight para el periodo 2012-2032, América Latina ocupará el sexto lugar en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ubicándose por detrás de las subregiones asiáticas, China y África, y por delante del Medio Oriente. Parte de esa alza estará asociado a la incorporación de pasajeros adicionales, impulsados en su mayoría por las aerolíneas, sus nuevos modelos de negocios y el dinamismo de cada una de las economías.
En sintonía con ese contexto, Boeing considera en su proyección para los próximo 20 años, que las aerolíneas latinoamericanas necesitarán 2,900 aviones nuevos valuados en US$ 300 mil millones. De este total, 84% corresponderán a aviones de un solo pasillo orientados a satisfacer el crecimiento de los mercados domésticos y regionales. A la flota de fuselaje ancho debieran incorporarse 310 nuevos aviones a medida que las aerolíneas latinoamericanas compitan en forma más vigorosa en las rutas que tradicionalmente han sido dominadas por aerolíneas de otras regiones como es el caso de Norteamérica y Europa, por ejemplo.
“El número de aviones en la región casi se triplicará, al pasar de 1.280 aviones en 2012 a 3.790 en 2032, a fin de satisfacer este crecimiento”, señala Tinseth.
De los 2.900 aviones nuevos que habrán de requerirse, 84% serán aviones de un solo pasillo, dado el intenso crecimiento en el tráfico regional. A la flota de aviones de cabina ancha deberán incorporarse 310 nuevos aviones, a medida que las aerolíneas regionales compitan en forma más vigorosa en las rutas que tradicionalmente han sido dominadas por líneas aéreas extranjeras.
Boeing
resalta también la evolución positiva de la edad de las flotas de las
aerolíneas latinoamericanas, la que se ha reducido de 14,8 a 9,7 años
desde 2003. Esto significa que América Latina opera una flota más joven
que Estados Unidos y Europa. En este proceso, las principales compañías
están ajustando sus operaciones al eliminar rutas no rentables y
contraer su capacidad a fin de lograr un entorno de negocios más
sostenible, aspectos que permite asegurar estabilidad hacia el futuro.
Relación pedidos/entregas de aviones sobre 90 asientos durante la última década. Fuente: Ascend/Boeing
Flota fuselaje angosto
Según Randy Tinseth, “el hecho de que viajar en avión resulte cada vez más asequible y accesible estimulará la demanda en los mercados establecidos y permitirá el acceso a mercados nuevos. Esto se traducirá en un aumento tanto en las frecuencias como en la capacidad y consideramos que el B737 MAX es el avión mejor adaptado a este mercado en crecimiento”.
En relación a los últimos pedidos de Boeing para aviones de un solo pasillo, las líneas aéreas latinoamericanas cursaron órdenes en firme por 120 ejemplares del B737 MAX, impulsados por Aeroméxico y GOL. Este nuevo avión, constituye la continuación de la exitosa familia B737 y la alternativa frente a su competidor más directo.
Propulsado por motores CFM International LEAP-1B, el 737 MAX reduce en 13% el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en comparación con los aviones de un solo pasillo más eficientes que operan en la actualidad. Una serie de actualizaciones de diseño, entre las que destacan los nuevos winglets, mejorarán el desempeño aerodinámico y reducirán la resistencia al avance, contribuyendo a optimizar aún más el rendimiento del avión. Actualmente, este winglet está siendo probado en un avión B737-800 de United Airlines.
“El 737 MAX tendrá los costos de operación más bajos en el segmento de aviones de un solo pasillo, con una ventaja de 8% por asiento sobre la competencia”, declara Tinseth. “Esta es una ventaja de costos considerable para nuestros clientes, en especial dada la expectativa de una volatilidad sostenida en los precios del combustible”.
Por ahora, el desarrollo del B737 MAX avanza conforme a lo previsto en el programa. La etapa de configuración en firme se alcanzó en julio de 2013 y el primer vuelo está programado para 2016, para comenzar las entregas a los clientes en 2017. Según Boeing, el B737 MAX es considerado ya un éxito en el mercado con 1.502 pedidos desde su lanzamiento.
El nuevo B737 MAX, producto con el que Boeing pretende satisfacer las necesidades de las aerolíneas para vuelos de corto/medio alcance. Foto: Boeing
Flota fuselaje ancho
El pronóstico de mercado de Boeing asegura que se necesitarán 270 aviones de fuselaje ancho por un valor de US $70 mil millones. Esta cifra corresponde principalmente al segmento “cabina ancha pequeño” es decir entre 200-300 pasajeros lo que equivale a los actuales B767-300ER y B787. Para Boeing este será el segmento que tendrá un mayor dinamismo y sobre el cual las líneas aéreas de la región trabajarán en los próximos años, aunque existen algunos mercados puntuales que demanden aviones de mayor capacidad, referido principalmente a la nueva familia B777-X (B777-8X / B/777-9X).
La familia B787 Dreamliner que incluye al B787-8, B787-9 y el recientemente lanzado B787-10, despliega una serie de tecnologías que proporción un valor excepcional a las aerolíneas, siendo idónea para el mercado de larga distancia en América Latina. Es el primer avión de tamaño mediano capaz de volar rutas de largo alcance, haciendo posible que las aerolíneas abran rutas nuevas, sin escala, esto según las tendencias de la industria que muestran la preferencia de los viajeros y por lo tanto, la planificación operacional de las aerolíneas. Las aerolíneas latinoamericanas (Aeroméxico, Avianca y LAN) se han comprometido a añadir hasta 60 Dreamliners a sus flotas durante los próximos años.
Boeing considera a la familia B787 como la ideal para equipar las flotas de larga distancia de las aerolíneas latinoamericanas. Foto: Boeing
Según Boeing, a nivel global la flota actual de las aerolíneas está compuesta por 20.310 aviones. Hacia 2032, 14.350 de estos equipos deberán ser reemplazados lo que equivale al 41% del parque de aeronaves, mientras que 20.930 unidades serán adicionales producto del crecimiento de la industria, cifra que equivale al 59%. Sólo 5.960 aeronaves actuales se mantendría en servicio para ese año.
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