miércoles, 18 de septiembre de 2013

LATAM Airlines reportó resultados financieros para el segundo trimestre 2013

Por Ricardo J. Delpiano

A poco más de un año de la creación del Grupo LATAM Airlines, el holding reportó en los últimos días de agosto sus resultados financieros para el segundo trimestre 2013. En el balance, la compañía informó de una mejora en términos operacionales en comparación al mismo periodo del año anterior. Esto representó US$ 39,4 millones, monto comparado a una pérdida operacional de US$ 117 millones en igual trimestre 2012. El margen operacional alcanzó el 1,3%, lo que representa una mejora de 5.1pp en comparación con el mismo periodo de 2012.

A pesar de ser el trimestre estacionalmente más bajo del año, este resultado conseguido comienza a mostrar mejoras en la gestión de costos e ingresos que LATAM Airlines ha sido capaz de lograr en la medida que se continúa avanzando con la generación de sinergias esperadas de la fusión.
 Principales resutados de la gestión del Grupo LATAM Airlines en el segundo trimestre 2013. Fuente: Grupo LATAM Airlines

La pérdida neta en el trimestre llegó a US$ 329,8 millones, lo que representa una disminución de 26,5% en comparación con una pérdida neta proforma de US$ 448,8 en el segundo trimestre de 2012. Este resultado incorpora la depreciación de 10,4% del real brasileño al 30 de junio de 2013 comparado al 31 de marzo de 2013.

Los ingresos totales en el segundo trimestre de 2013 alcanzaron US$ 3.098,9 millones en comparación con ingresos proforma de US$ 3.089 millones en el segundo trimestre de 2012.

El aumento de 0,3%, es el resultado de un aumento de 1,7% en los ingresos de carga y un aumento del 64,3% en otros ingresos, parcialmente compensado por una disminución de 1,4% en los ingresos de pasajeros. Estas variaciones incorporan el impacto negativo de la depreciación de 5,3% del real durante el segundo trimestre de 2013 comparado con el segundo trimestre de 2012. Los ingresos de pasajeros y carga representaron el 81,3% y el 15,7% del total de ingresos, respectivamente, en el segundo trimestre de 2013.

Los ingresos de pasajeros disminuyeron 1.4% durante el trimestre a pesar de un aumento de 1,9% en el tráfico de pasajeros, como resultado de una ligera disminución en la capacidad (ASK, por sus siglas en inglés) y una disminución del 3,3% en los yields en comparación con el segundo trimestre de 2012. El factor de ocupación aumentó de 77,2% a 79,1%. Los ingresos por ASK (RASK) disminuyeron 0.7% en comparación con el segundo trimestre de 2012, incluyendo el efecto de la devaluación del real brasileño en los ingresos denominados en esa divisa durante el segundo trimestre de 2013.
 Balance del negocio de pasajeros en el segundo trimestre 2013. Fuente: Grupo LATAM Airlines

Durante el segundo trimestre de 2013, las operaciones domésticas de la compañía en los países de LAN han mantenido un fuerte crecimiento del tráfico, en sintonía con la tendencia regional. El crecimiento del tráfico de pasajeros durante el trimestre alcanzó 12,6%, mientras que la capacidad total de pasajeros medida en ASKs aumentó 15,3%. El factor de ocupación alcanzó por su parte, el 74,8%, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2012, lo que generó una caída en los ingresos unitarios.

En el mercado doméstico de pasajeros en Brasil, los resultados han mejorado significativamente en el último año como resultado de la contracción de capacidad, una nueva segmentación del mercado y nuevas prácticas de revenue management aplicadas a TAM, las que en su conjunto han permitido elevar en 9 puntos porcentuales el factor de ocupación –llegando a 77,8%- y en el mejoramiento de los ingresos por ASK en más de 14% en reales en comparación con el segundo trimestre 2012.

Nuestra estrategia de reducción de capacidad, adecuada segmentación del mercado y nuevas prácticas de revenue management han permitido a TAM mejorar su factor de ocupación en 9 puntos porcentuales, alcanzando un factor de ocupación de 77,8%, y mejorar los ingresos por ASK en más de 14% en reales comparado con el segundo trimestre de 2012. En dólares el RASK también aumenta a pesar de la depreciación promedio del real de 5,3% durante el segundo trimestre de 2013 comparado con el segundo trimestre 2012.
 Evolución de la operación doméstica de TAM, bajo la administración del Grupo LATAM Airlines. Fuente: Grupo LATAM Airlines

Durante el segundo trimestre de 2013, las operaciones internacionales de pasajeros del Grupo LATAM Airlines se vieron afectadas por el aumento de la competencia y la mayor capacidad de otros operadores que vuelan hacia Sudamérica, así como por la debilidad de los mercados europeos, aspectos que afectaron los ingresos unitarios. Asimismo, la capacidad de pasajeros de LAN y TAM en las rutas internacionales creció un 3,6% durante el segundo trimestre de 2013 en comparación con el segundo trimestre de 2012, como consecuencia de la llegada de nuevos aviones. El tráfico aumentó 0,6%, lo que resultó en una disminución de 2,5 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Los ingresos de carga aumentaron un 1,7% durante el segundo trimestre de 2013 como resultado de un aumento de 3,3% en el tráfico de carga, parcialmente compensado por una disminución de 1,5% en los yields. La capacidad creció en 3,2%, acompañada de un ligero aumento en el factor de ocupación. El mayor tráfico se debe principalmente a demanda estacional que se retrasó con respecto al año anterior. Por otra parte, la disminución en los yields es reflejo de la incertidumbre del mercado internacional, en especial de las rutas hacia América Latina entre ellas las importancias hacia Brasil, además de la llegada de otros operadores que antes no estaban presentes en el mercado. La disminución de los yields refleja también el impacto de la depreciación de 5,3% del real brasileño en los ingresos de carga del mercado doméstico de ese país.

El aumento en la capacidad es el resultado de la incorporación de los dos últimos Boeing 777F durante el segundo semestre de 2012, así como de la capacidad de belly adicional resultante de la incorporación de nuevos aviones de fuselaje ancho de pasajeros y las compensaciones emanadas por ajustes de capacidad de la flota carguera.

La compañía ha continuado optimizando el uso de los bellies de sus aviones de pasajeros eficientemente, de manera de maximizar las sinergias relacionadas al modelo de negocio pasajeros-carga, ampliamente desarrollado por la aerolínea en los últimos años.
 Balance de las operaciones de carga del holding en el segundo trimestre 2013. Fuente: Grupo LATAM Airlines.

En su balance trimestral, el grupo indicó que el segmento “otros ingresos” aumentó 64,3%, alcanzando los US$92,3 millones durante el segundo trimestre de 2013. Este incremento se explica principalmente por el crecimiento en los ingresos por handling y arriendo de aeronaves, además de ingresos por US$ 12 millones relacionados a la venta en modalidad de sale & leaseback de 10 aviones Airbus A330-200, de un aumento en los ingresos de Multiplus producto de canjes no aéreos y caducos; y de US$ 3 millones de la venta de un motor de repuesto. Dentro de este segmento, se incluye también los ingresos complementarios obtenidos durante el periodo en cuestión.

Los costos operacionales durante el segundo trimestre de 2013 alcanzaron US$ 3.059,6 millones, lo que representa una disminución de 4,6% en comparación con los costos operacionales pro forma en el segundo trimestre de 2012. Esto resultó en una reducción de 6,2% en el costo por ASK equivalente. La reducción de los costos refleja una disminución de 9.9% en el precio promedio del barril de combustible. Excluyendo el combustible, el costo por ASK equivalente disminuyó 3,1% como resultado de sinergias de costos y eficiencias relacionadas con el proceso de integración entre LAN y TAM, así como también el positivo impacto de la depreciación del real en ciertos ítems de costos.

Los cambios en los costos operacionales se debieron principalmente a: 
  • Aumento en 0,2% de las remuneraciones impulsado por el crecimiento en el número de empleados. 
  • Reducción en 11,3% del gasto de combustible debido a una disminución de 1,2% en los galones de combustible consumidos, además de una disminución del 9,9% en el precio promedio por barril; 
  • Caída en 19,1% en las comisiones a agentes de viaje debido a una disminución de 15,7% y 32,2% en las comisiones promedio de pasajeros y carga, respectivamente; 
  • Caida de 1,4% en ítem de depreciación y amortización; 
  • El ítem "otros arriendos y tasas de aterrizaje" disminuyó 1,1%, debido principalmente a la disminución de las tasas aeronáuticas, como resultado de iniciativas de eficiencia de TAM, parcialmente compensado por un cargo de US$ 3,5 millones relacionado al conflicto con Intercargo en Argentina; 
  • Gasto en servicio a pasajeros aumentó 29,4%, impulsado por un aumento del 2,8% en el número de pasajeros transportados y un aumento en el valor de los servicios por pasajero;
  • El arriendo de aviones disminuyó un 10,2% como consecuencia de la devolución de  13 aviones arrendados durante los últimos 12 meses, parcialmente compensado por la llegada de 4 aviones bajo leasing operacional;
  • Los costos de mantenimiento no tuvieron variación a pesar de una flota más grande, como resultado de las iniciativas de renovación de la flota;
  • Otros gastos operacionales aumentaron 2,4%, debido principalmente a mayores gastos de marketing y otros gastos de venta. 
Resultados no operacionales

LATAM Airlines redujo los ingresos financieros desde US$ 38,1 millones en el segundo trimestre de 2012 a US$ 9,9 millones en el segundo trimestre de 2013, debido a una menor caja promedio durante el trimestre, además de menores tasas de interés y el impacto de la depreciación del real brasileño en la caja y efectivo denominado en esa divisa.

Los gastos por intereses disminuyeron desde US$ 122,3 millones en el segundo trimestre de 2012 a US$ 116,3 millones en igual período de 2013, debido principalmente a una menor tasa de interés promedio, parcialmente compensada por una mayor deuda relacionada al financiamiento de flota.

En el ítem otros ingresos (costos), la compañía registró una pérdida de US$ 386,6 millones, debido principalmente a pérdidas por tipo de cambio de US$ 361 millones como resultado de la depreciación de 10.4% del real brasileño entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2013. Esto se compara a una pérdida US$ 435.6 millones en el segundo trimestre 2012, que incluye una pérdida por tipo de cambio de U$ 431 millones reconocida por TAM.

Impacto derivado de la combinación de negocios

La fusión entre LAN y TAM ha sido contabilizada como combinación de negocios, con LAN tratado como el adquirente de TAM. El precio de compra se determinó de conformidad con IFRS 3, como la suma del valor justo de las acciones entregadas de LAN más el pago en efectivo en relación con la condición squeeze-out de los accionistas restantes de TAM. Siguiendo este criterio, el precio de compra total al 22 de junio de 2012 fue de US$ 3.782,2 millones.

Como resultado de la consolidación, ciertos activos y pasivos de TAM que se contabilizaban a sus valores históricos, fueron incorporados en el balance de LATAM a su valor justo, como es requerido por los principios contables aplicables. Estas normas permiten un periodo de medición de un año, requiriendo que los ajustes a valor justo sean realizados durante ese período y sean ajustados contra la plusvalía anteriormente reportada.  Desde el 30 de junio de 2013 la asignación del precio de compra se ha completado. La plusvalía anteriormente informada se ha ajustado para reflejar los cambios del valor justo en este período de un año. La plusvalía al 30 de junio de 2013 equivale a US$ 3.726 millones.

Los principales ajustes a las cuentas de balance de TAM como resultado de la consolidación de LATAM Airlines Group se relacionaron con el valor justo de lo siguiente: (i) slots aeroportuarios (Sao Paulo-Congonhas, Nueva York- Kennedy y Londres-Heathrow), (ii) el programa de fidelidad de Multiplus, (iii) flota, y (iv) otras provisiones, incluyendo procedimientos legales y otros pasivos contingentes con una probabilidad de pérdida inferior al 50%, que no son contabilizadas en el curso normal de los negocios, pero que deben ser contabilizados a su valor justo de existir una combinación de negocios, de acuerdo a las normas de contabilidad  (IFRS 3).
 Algunas de las sinergias en camino derivadas de la fusión. Fuente: Grupo LATAM Airlines

Pesea los resultados conseguidos, el Grupo LATAM Airlines ha señalado estar satisfecho con el progreso durante los primeros 12 meses de la fusión. En este periodo destaca importantes hitos alcanzados durante este período, incluyendo la integración de la mayoría de las funciones corporativas y de las áreas comerciales tanto de carga como de las operaciones internacionales de pasajeros. Adicionalmente, ha logrado armonizar los programas de viajero frecuente de las aerolíneas y ha obtenido avances significativos en iniciativas relacionadas con las renegociaciones de contratos, además de ir implementando de manera gradual un plan para traspasar las mejores prácticas en múltiples áreas de la compañía.

Entre los planes a corto plazo, está  la integración de los sistemas de información, habiendo diseñado el proyecto la implementación de SAP en TAM y el establecimiento de plataformas de revenue management y mantenimiento comunes para ambas compañías, entre otras iniciativas. Todas estas están orientadas en la mejora de los resultados financieros y permiten que la empresa cuente con un escenario auspicioso para continuar implementando mejoras operacionales hacia el futuro.

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