Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Lufthansa |
"Esta inversión nos permitirá salvaguardar cerca de 13.000 puestos de trabajo sólo en Lufthansa y más de 1.000 empleos en nuestros socios aeronáuticos y otros proveedores”, dijo Cristoph Franz, CEO de Lufthansa Group, al explicar el contexto macroeconómico en la que está inmersa la compañía.
Para Lufthansa esta adquisición representa la continuación del plan de modernización de flota en las aerolíneas que componen el grupo. Actualmente, Lufthansa operan una flota de 117 aviones de fuselaje ancho distribuidos en 18 A330-300, 48 A340-300/-600, 10 A380, 22 B747-400 y nueve B747-8, a los que se agregan otros 31 equipos de doble pasillo utilizados por Swiss y otros 12 operados por Austrian.
La llegada del primer avión de esta nueva flota tendrá lugar en 2016 cuando Airbus entregue a Lufthansa su primer A350-900 y culminará hacia 2025. En ese periodo, la aerolínea alemana comenzará a dar de baja todos sus A340-300/-600 y B747-400, proceso que supondrá además, la eliminación del módulo entre 250-300 asientos. Esto significará que Lufthansa y Swiss se concentrarán principalmente en el segmento de más de 300 asientos, con el objetivo de generar economías de escala en su operación. Sólo con los A330-300, las aerolíneas atenderán el módulo de 200-250 pasajeros, destinados a rutas de largo alcance más débiles.
“Ambos aviones tienen una cabina mucho más ancha que los actuales A340, lo que nos dará mayores oportunidad para mejorar la comodidad de nuestros clientes a la hora de diseñar los interiores”, indicó Carsten Spohr, miembro del consejo ejecutivo de Lufthansa Group.
Para la selección de su nueva flota de largo alcance, Lufthansa Group consideró los siguientes criterios: capacidad ofrecida, menor costo de asiento por kilómetro, capacidad de alcance de las aeronaves, composición del mercado, slots de entregas, motores, capacidades operativas de Lufthansa Technik, ventajas en la reducción de ruido y mayor eficiencia en el consumo de combustible y las alternativas para ofrecer en cabina “el producto Lufthansa”.
En el caso del A350-900, Lufthansa destaca las ventajas de ser un avión totalmente nuevo, de alta eficiencia y un bajo nivel de ruido. Por su parte, en lo que respecta al B777-9X se indican como atributos, las ventajas demostradas por la familia B777 en cuanto a capacidad y alcance, su mayor aerodinámica gracias a sus nuevas alas, una mayor eficiencia y reducción de ruido por parte de sus motores.
Por lo anterior, la compañía espera conseguir con esta nueva flota una reducción de 25% en el consumo de combustible y emisiones de CO2, una disminución de 22% en los costos por asientos disponibles por kilómetro (ASK) y una reducción de al menos 30% en su huella de carbono.
Evolución hacia 2025 de la flota de largo alcance de Lufthansa Group. Fuente: Lufthansa
Lufthansa ha indicado que espera conseguir un crecimiento promedio de 3% con estos nuevos aviones, porcentaje que puede variar según el entorno macroeconómico del futuro. En el escenario más optimista, el grupo considera que puede conseguir un crecimiento de 5% para lo cual cuenta con las ventajas de adquirir aviones adicionales. En caso contrario y de empeorar la situación económica mundial, la compañía acelerará el retiro de los aviones más antiguos, con lo cual se conseguiría un crecimiento de sólo 1%.
La operación de la nueva flota actuará en combinación con la flota A380 y B747-8. En aquellos mercados con más de cuatro millones de pasajeros (estimados hacia 2018) y que poseen un fuerte componente Premium, Lufthansa utilizará el B777-9X complementando las operaciones con los dos equipos mencionados. Los A350-900 se utilizarán principalmente en mercados más pequeños con un volumen de pasajeros que van entre uno a cuatro millones, también en base a proyecciones hacia 2018.
Para Lufthansa la adquisición del A350-900 y del B777-9X permitirá avanzar hacia un futuro promisorio para la empresa y con un gran atractivo para los pilotos, tripulantes de cabina, personal técnico y todo el staff de la compañía.
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