Por Ricardo J. Delpiano
Luego de varios meses de retraso en la construcción y pruebas, finalmente hoy Bombardier realizó con éxito el primer vuelo del CSeries, su nuevo producto con el que espera reconquistar el segmento regional del transporte aéreo de pasajeros.
Bajo un día completamente soleado, a las 09:55 horas despegó desde el aeropuerto Mirabel de Montreal el primer CSeries. El avión corresponde al CS100 uno de los dos modelos que componente la nueva familia de aeronaves regionales. Al mando de este histórico vuelo estaba el capitán Charles “Chuck” Ellis, piloto de pruebas en jefe de Bombardier Flight Test Center, y estuvo acompañado por los capitanes Andreas “Andy” Litavniks y Andreas Hartono, en los roles de primer oficial e ingeniero de vuelos de prueba, respectivamente. Luego de tres horas de vuelo, el primer CSeries aterrizó sin inconvenientes en Mirabel.
Primer despegue del CS100 en el aeropuerto Mirabel de Montreal. Foto: Bombardier Aerospace
“Las prestaciones de los aviones CSeries son muy impresionantes”, exclamó el capitán Ellis al finalizar las maniobras. Por su parte, el vicepresidente y gerente general del programa CSeries de Bombardier Aerospace, Rob Dewar, expresó sentirse muy orgulloso por el avión. “Es un día de orgullo para Bombardier y una verdadera validación del diseño y desarrollo del CSeries, así como de nuestro exhaustivo programa de pruebas en tierra”, indicó.
Durante el vuelo, el CS100 FTV (Flight Test Vehicule) alcanzó una altitud de de 12.500 pies a una velocidad de 230 nudos. Las pruebas en vuelo consistieron en la extensión y retracción de slats/flaps y tren de aterrizaje, además de simulación de aterrizajes y una validación de la aviónica.
Un nuevo avión para la aviación regional del futuro
Consciente de los desafíos que se presentan, las aerolíneas están demandando a los fabricantes una nueva generación de aviones, capaces de ofrecer una mayor capacidad a un bajo riesgo, complementado por una mayor eficiencia operacional. En respuesta a las necesidades de los operadores, Bombardier Aerospace presenta el CSeries, como un nuevo avión para el mercado de 100-149 pasajeros.
La nueva familia C Series, estará compuesta por dos modelos: 100 y 300, ambos propulsados por dos motores Pratt & Whitney PW1500G totalmente nuevos. Cada uno de ellos tendrá 93-103 kilos de empuje (21.000 - 23.000 libras), posibilitando despegues en pistas de 1.890 metros a máxima capacidad de carga, con un alcance máximo de 5.463 Km. (2.950 nm). En su construcción, se combina lo último en aerodinámica, materiales compuestos y tecnología avanzada con la intención de revolucionar los viajes aéreos de corto y medio alcance.
Interior del CSeries. Foto: Bombardier |
Gracias a su nueva tecnología, el C Series asegura una operación amigable con el medio ambiente, con un consumo de combustible y emisiones de CO2 por asiento de un 20% menos que sus competidores más directos, y hasta un 50% menos que las aeronaves que se dejaron de construir. Es también más silencioso que sus competidores –hasta cuatro veces menos, según el fabricante-, aspecto que pudo ser comprobado hoy por los miles de asistentes al primer vuelo. Bombardier asegura que los costos de operatividad del C Series, son un 15% menor que el de sus competidores actualmente en producción.
En la cabina, los pasajeros disfrutarán de una nueva célula de fuselaje más ancha que la utilizada por sus otros aviones de similar tamaño, permitiendo tener una distribución 2-2 asientos en clase ejecutiva o económica superior y 3-2 en clase económica tradicional. El C Series 100 puede transportar entre 100 y 125 pasajeros, mientras que la versión 300, permitirá acomodar hasta 145 personas.
"Ideal para Latinoamérica", pero escasa presencia de Bombardier en la región dificulta su adquisición
Foto: Bombardier |
Con una aviación doméstica y regional en crecimiento, el CSeries emerge por sus prestaciones como un avión ideal para que las compañías aéreas puedan continuar dinamizando el transporte aéreo. Por su capacidad media y amplia autonomía, la nueva familia de aviones de Bombardier podrá atender rutas de corto y medio alcance de hasta cinco horas de vuelo, posibilitando vuelos sin escalas entre cualquier punto de Sudamérica, permitiendo con ello, la apertura de nuevas rutas y el desarrollo de nuevos mercados.
Pese a las ventajas que se prometen con el CSeries, la escasa presencia de Bombardier en la aviación comercial regional hace que la posible adquisición de este avión por parte de las aerolíneas locales sea difícil o con un costo demasiado alto en comparación a la incorporación de material para el mismo segmento, considerando las inversiones necesarias tanto en el avión, como mantenimiento, repuestos, entrenamiento de tripulaciones y personal técnico. etc.
En los pocos mercados regionales desarrollados (Brasil, Colombia y México), Embraer y ATR son mantienen una posición de liderazgo indiscutido. Bombardier posee una presencia menor, principalmente en México (Aeromar), Perú (LC Perú) y Venezuela (Conviasa). Sólo a través de la desaparecida Pluna, el fabricante canadiense consiguió una mayor relevancia en la región.
Rango de operación del CSeries desde Río de Janeiro-Galeao. Fuente: Bombardier
Lento en ventas pero “dentro de los objetivos”
Pese a las prestaciones ofrecidas en el CSeries, Bombardier asegura estar dentro de los objetivos fijados en cuanto a ventas de la nueva familia de aviones. En los cinco años que lleva el programa, el CSeries ha conseguido sólo 177 órdenes en firme, de los que 63 corresponden al CS100 y 114 al CS300.
Air Baltic, Braathens/Mälmo Aviation, Ilyushin Finance, Korean Air, Lufthansa, Porter Airlines, Private Air, RAK Airways, Republic Airways y Swiss, son algunos de los clientes de esta nueva familia de aviones.
2 comentarios:
ojala en nuestro país se potencien las líneas regionales con el mercado corporativo es interesante este modelo ocupa una pista 1890 metros para el despegue.
Buen avion, pero por pensarlo mucho en lanzarlo o no lanzarlo, Embraer les gano.
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