Por Ricardo J. Delpiano
Pese a que en abril pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había confirmado la realización de los trabajos de ampliación del aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, hoy dicho proyecto se encuentra bajo una completa incertidumbre luego que el MOP decidiera reevaluar las obras debido a una posible falta de rentabilidad en lo que respecta al retorno de la inversión a realizar.
La decisión ha tomado un fuerte eco en la prensa magallánica y ha generado un intenso movimiento político por parte de las autoridades comunales y dirigentes gremiales de la zona, quienes buscan revertir la decisión y destrabar la remodelación del aeródromo. Días atrás, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes indicó que no descarta incluso llevar el caso hasta el propio Presidente de la República Sebastián Piñera, de no encontrarse una solución.
Las obras de ampliación de Puerto Natales están en completa incertidumbre tras la decisión por parte del MOP de reevaluar el proyecto. Foto: Pedro Rebolledo.
“Hoy efectivamente hay una problemática en la obtención de la recomendación social del proyecto y eso está radicado en la cartera de Desarrollo Social. Lo que nos ha dicho este viernes (06/09) el propio ministro del Interior, es que el Gobierno y el propio Presidente no debieron dar la orden para la ampliación del aeródromo, porque este proyecto comenzó a gestionarse en este Gobierno y hoy significa una inversión de 9.500 millones de pesos”, señaló el alcalde al diario El Pingüino (09/09/2013).
Según la autoridad, el proyecto de ampliación cuenta con los fondos asegurados y confían en que la iniciativa logre finalmente destrabarse. Para conseguir dicho objetivo, se apela incluso a las promesas emanadas del actual Gobierno, considerando que la obra fue gestionada bajo la presente administración.
De acuerdo con el diario “El Pingüino”, la ampliación del aeródromo fue comprometida bajo la administración del entonces ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, como parte del compromiso del Gobierno con la comuna en 2011, asignándose $ 1.650 millones para los trabajos durante la gestión de Laurence Golborne. Sin embargo, en abril de este año una carta pública de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, indicaba que “ha quedado tarea para el próximo gobierno la remodelación de la pista y el terminal aéreo, cuando se había comprometido realizar trabajos en 2013”, generando la molestia entre las autoridades y entidades de turismo de la zona.
Movimiento de pasajeros en Puerto Natales por pares de ciudades entre 2002-2011. Fuente: JAC
En dicha oportunidad y luego de intensas negociaciones, el MOP confirmó las obras con un plazo de entrega para 2015, anuncio que fue realizado por la propia directora de Aeropuertos, María Isabel Castillo, en una asamblea comunal. El compromiso fue altamente valorado por las autoridades, dirigentes gremiales y la población. Sin embargo, la nueva decisión ha colocado en foja cero el proyecto, generando la molestia y desconcierto en la zona.
Counters de check-in en Puerto Natales. Foto: Pedro Rebolledo |
Actualmente, proyecto de ampliación del aeródromo de Puerto Natales, que se encuentra con recursos pero no posee la recomendación (o RS) del Ministerio de Desarrollo Social para darle la viabilidad. Según se informa en la prensa local, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indicó que se estudia la posibilidad de establecer nuevos criterios de evaluación no considerados y de esta forma poder avanzar con esta iniciativa.
El proyecto de ampliación contemplaría una extensión y ensanche de la pista 10/28, de 1.760 metros a 2.000 metros de largo y de 30 metros a 45 metros de ancho. La única calle de rodaje del aeródromo, también sería ensanchada pasando a tener 23 metros en lugar de los 18 que posee en la actualidad. El terminal de pasajeros crecería de 545 a 1.200 metros, edificio que tendría virtudes arquitectónicas bajo un concepto sustentable en sintonía con las directrices establecidas por la política del Estado, en lo referente al desarrollo de aeródromos y aeropuertos con un “concepto verde”.
Sky Airline es la única compañía aérea que opera en forma estacional en Puerto Natales. Para promover la conexión aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC-Chile) realizó una rebaja de 66% en el pago de tasas aeronáuticas. En esa oportunidad, el aeródromo recibió una inversión de $476 millones en mejoras de las instalaciones. La incertidumbre con las obras podría interrumpir los enlaces aéreos comerciales con Santiago debido a la falta de infraestructura necesaria para los nuevos tipos de aviones.
2 comentarios:
Sky se podría jugar con presionar para dar alternativas a PUQ, porque cuando operó los vuelos a Puerto Natales, los pasajes eran más caros que a Punta Arenas.
Ahora, sinceramente no lo encuentro tan terrible que se postergue esto; desconozco si dentro de los planes de Sky consideraba la regularidad de la ruta. Al menos antes no lo hizo cuando tenía los 737, que pueden operar en nieve.
Saludos.
http://aviacionchile.blogspot.com/
- Primero Aclarar que efectivamente volar desde Puerto Natales puede ser mas caro, pero con LAN una cosa es el precio y otra la comodidad de viajar a tomar el vuelo a Puta arenas.
- Desde que se instauraron las tarifas mas baratas de Lan, los vuelos desde Puq fueron cambiando mayoritariamente a horarios nocturnos o de Madrugada y para un "Natalino" ademas de las 3 horas por tierra a Pta arenas, hay que sumar estadia de hotel o 3 a 8 horas de espera en el aeropuerto.
- Con precio y todo, Sky no baja de los 50 a 70 pax por vuelo desde PNT.
- Por otro lado, Sky siempre ha manifestado el querer operar todo el año a PNT (uno o 2 vuelos en baja temporada) pero las autoridades tampoco se han comprometido con barredoras de nieve o removedores de escarcha.
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