Por Ricardo J. Delpiano
Con una tendencia al alza en el número de pasajeros y participación en el mercado, Sky Airline consiguió transportar 937.208 pasajeros-kilómetros durante el primer semestre de 2013. Esto representa un alza en el tráfico de pasajeros de 30,9%, uno de los más altos alcanzados por la compañía y el mayor entre los tres principales operadores del país en este periodo.
Sky Airline consigue en el primer semestre 2013 uno de sus crecimientos más altos de tráfico en ruta doméstica. Foto: Santiago Díaz
El crecimiento en el tráfico alcanzado por la compañía durante este periodo consigue superar incluso al de LAN, que de acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) alcanza al 30,8% (LAN Airlines + LAN express consideradas). Como consecuencia de lo anterior, la compañía alcanza una cuota de mercado por pasajeros-kilómetros de 18,6%, manteniéndose en el segundo lugar por detrás de LAN y con una amplia diferencia delante de PAL Airlines, aerolínea que recientemente decidió retirarse de la operación regular.
Si se considera los pasajeros absolutos (total de personas transportadas), Sky Airline alcanza un crecimiento de 26,5% con 982.652 pasajeros movilizados, una cifra inferior a su principal competidora pero no por ello menos significativo, En este caso, la compañía aumenta su participación en el mercado llegando al 21,2%. El porcentaje alcanzado es la cuota más alta desde el primer semestre de 2010, periodo en el cual la aerolínea comienza a incrementar su capacidad con la incorporación de sus primeros aviones Airbus A320.
Resultados de tráfico de pasajeros, capacidad y factor de ocupación para los operadores chilenos en ruta nacional en el primer semestre 2013. Fuente: JAC
Los resultados alcanzados se pueden interpretar como consecuencia de las mejoras impulsadas por la compañía en lo que respecta al producto que ofrece, crecimiento y gestión de la red doméstica, además tarifas atractivas frente a sus competidores. En este último punto, una comparación de tarifas realizada por El Mercurio, permitió identificar a Sky Airline como “mejor alternativa” para viajar en cinco de los seis principales destinos dentro del país.
Sky Airline opera en la actualidad una red doméstica conformada por 15 destinos (13 regulares y dos de temporada). En comparación con la competencia, la compañía no opera en tres destinos (Isla de Pascua, Osorno y Castro) y en temporada posee uno exclusivo (Puerto Natales). En todas las rutas que opera, la aerolínea busca ofrecer un servicio de alta calidad al pasajero, que se manifiesta en un catering en sus vuelos más una atención directa y cercana por parte de su personal.
Como consecuencia del aumento de capacidad, producto del retiro de los Boeing 737-200 Adv (Y124 pasajeros) y su reemplazo por Airbus A319 (Y156) y A320 (Y168), Sky Airline mantiene todavía un bajo factor de ocupación promedio. En el primer semestre de 2013, la compañía reporta un factor de ocupación promedio en ruta doméstica de 63,3%, 3,8 puntos porcentuales menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior.
Sky Airline alcanzó hace pocos días con una de sus metas: conseguir renovar por completo la flota de Boeing 737-200 Adv. Foto: Santiago Díaz
Elevar los factores de ocupación representa uno de los principales desafíos de la compañía en el corto plazo. Para revertir la situación urge como necesidad intensificar las campañas de marketing, tomando como punto de partida, su producto ofrecido y los acuerdos comerciales con otras compañías. El objetivo es conseguir una mayor penetración del producto en la población.
CAPA identifica al bajo factor de ocupación, el tamaño pequeño y la falta de alianzas como “aspectos vulnerables” para la compañía. Sin embargo es necesario precisar que de los tres elementos mencionados, dos pueden ser factor de discusión.
El primero con el crecimiento registrado por la empresa y la cantidad de rutas que posee lo que la convierte en un fuerte operador en ruta nacional, con potencial para llenar rápidamente el vacío dejado por otros operador (PAL Airlines).
El segundo son las alianzas comerciales, las cuales pueden ser explotadas de manera tal de cerrar un mayor número de acuerdos de código compartido. Actualmente, Sky Airline posee este tipo de acuerdos con Avianca -su principal aliada-, pero dispone de otros acuerdos interlineales con compañías como Aerolíneas Argentinas, Air France, COPA Airlines, Qatar Airways, entre otras, los que pueden favorecer una expansión de las alianzas y capturar una mayor cuota de pasajeros. Con el lanzamiento de su próxima ruta a Sao Paulo, la compañía necesita fortalecer su operación y una asociación con otra aerolínea puede ser un interesante mecanismo a desarrollar para enfrentar la competencia.
En junio, Sky Airline celebró 11 años de existencia lo que la convierte en una de las aerolíneas con mayor duración en la historia de la aviación comercial chilena. Recientemente, la compañía consiguió renovar su flota con material de última generación, hecho que refleja su crecimiento y capacidad como empresa.
4 comentarios:
Estimado sabes cuando es la fecha de la ruta a Sao Paulo?, agradecería si tienes el dato.
Saludos
cuaticooo como crecee el traficooo¡¡¡
que bueno la competencia siempre es buena si los resultados de sky son positivos es por que se esta trabajando bien abriendo nuevas rutas internacionales ojala apueste por rutas nacionales como viña del mar Torquemada aun que sea estacional
OJo que tambien tiene que ver mucho el trato que les dan a los pasajeros, y eso es una labor realizadas por las tripulantes de cabina, qye gracias a ellas y su atencion a bordo la empresa esta donde esta.
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