jueves, 8 de agosto de 2013

LAN comienza pruebas de In-wireless para mejorar el entretenimiento en vuelos domésticos y regionales

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de mejorar su oferta de entretenimiento a bordo de sus aviones Airbus de la familia A320, LAN comenzó las pruebas de un nuevo sistema inalámbrico a bordo, con el fin de evaluar la tecnología wireless para el entretenimiento a bordo (IFE), con el propósito de incluirla en toda su flota de un solo pasillo en Sudamérica dentro de los próximos años.
 In-wireless es el nuevo sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico desarrollado por LAN y Thales para vuelos domésticos y regionales en aviones de la familia A320. Foto: LAN Airlines

"In-wireless" es el nombre con el cual la compañía bautiza a este nuevo producto, el primero en su categoría que se ofrece en Chile y en la mayoría de los países de la región. Hasta la fecha, un sistema similar sólo había implementado en Brasil a través de GOL ("GOL no Ar").

La primera demostración del sistema se llevó a cabo ayer miércoles 07 de agosto, utilizando un A320 en la ruta Santiago – Mendoza. Alrededor de 160 pasajeros siguieron las instrucciones para acceder a la plataforma y consiguieron probar el nuevo sistema en distintos dispositivos como tablets, smartphones, laptops, entre otros.

El contenido de In-wireless incluyó una selección de ocho películas más populares de 2012, dos temporadas completas de series, 26 canales de televisión, más de 100 CD de música (más otros cinco nuevo cada mez), tres diarios digitales, guía de destinos de Lonely Planet y el mapa de rutas del vuelo.

“La tendencia hoy de los pasajeros en vuelos cortos es de buscar contenidos para entretenerse en sus dispositivos propios”, indicó Paula Durán, gerente de entretenimiento a bordo y medio propios de LATAM Airlines Group.  La ejecutiva destacó que el contexto que enfrenta el entretenimiento a bordo obligó a la compañía a buscar nuevas opciones de entretenimiento. “Creemos que esta nueva tecnología inalámbrica es la mejor apuesta ya que nos permitirá llegar a una mayor cantidad de dispositivos y así mejorar la experiencia de más pasajeros que vuelen con LAN dentro de Sudamérica”, concluyó.

Actualmente, el entretenimiento a bordo en la flota de la familia A320 se ofrecía de con la manera clásica, es decir, con pantallas situadas sobre los asientos en las cuales se programaban películas, series u otro tipo de información.

El sistema denominado “Thales AVA TopSeries” se probará durante los próximos seis meses en un A320 en rutas domésticas de Chile y otros vuelos dentro de Sudamérica. Una vez que se completen los ensayos y se haya aprobado el sistema, debiera comenzar su implementación en el resto de la flota. LAN ha trabajando Thales desde mediados de 2012 para desarrollar esta oferta de entretenimiento a bordo y realizar las pruebas correspondientes.

Cuando esté implementado, LAN dará un paso significativo en lo que respecta a entretenimiento a bordo en la familia A320. El contenido diverso que se incluye permitirá a la compañía reducir las diferencias que existen en la materia entre los aviones de fuselaje ancho y los de pasillo único.

¿Cómo funciona?
  • Desde laptops: para conectar el dispositivo a la red inalámbrica In-wireless max o in wireless, se debe acceder en el navegador al enlace: http://in.wireless y disfrutar del contenido. 
  • Desde IPhones, IPads y IPods: Antes de a bordar, se debe descargar la aplicación In-wireless desde Apple Store. Antes del despegue, se debe activar el modo avión y se podrá disfrutar del contenido. Si no descargaste la aplicación sólo se podrá acceder a un contenido limitado a través de http://in.wireless. 
  • Desde equipos con sistema Android: el pasajero debe ingresar a “ajustes”, encender el “modo avión” y activar la señal wi-fi. Luego conectar el dispositivo a la red In wireless max o In wireless. En el navegador, ingresar a http://in.wireless y seguir los pasos indicados.
Cuando esté en pleno funcionamiento, LAN mejorará significativamente su oferta de entretenimiento en vuelos de corto alcance. Foto: LAN Airlines.

El desafío del entretenimiento a bordo

Ofrecer el mejor y la mayor variedad de entretenimiento a bordo de los aviones siempre ha sido un desafío constante para las aerolíneas. Dar con el gusto de todos es difícil y pretender entregarlo, muchas veces representa costos adicionales para la operación, pues el sistema de entretenimiento a bordo representa peso adicional en la aeronave.

Si bien para el público general, esto pareciera no tener un impacto significativo, pero desde la operación comercial –pensado en términos marginales- cualquier variación en el peso del avión si puede registrar influencias.

Con el avance de la tecnología, la incorporación de internet en los aviones y el desarrollo de aplicaciones para computadores portátiles, tablets, teléfonos celulares u otros dispositivos personales, se han convertidos en herramientas atractivas para que las aerolíneas puedan disponer de mejores alternativas de entrenamiento para sus pasajeros y compatibilizar las necesidades de servicios con la necesidad constante de optimizar las operaciones.

3 comentarios:

Joaquin Sierpe dijo...

Gran noticia.. Dato aparte, en diciembre LAN parece volando con 767 la ruta SCL-LIM-LAX (LA600/601)
Saludos.

Alonso B. dijo...

Me parece excelente! He volado en muchas Aerolineas y muchas no incluyen NINGÚN servicio de entretenimiento a bordo, o incluyen el que actualmente tiene LAN en su familia A320s en aviones de fuselaje ancho. Encuentro que LAN cuenta con un buen entretenimiento a bordo, siempre con estrenos de películas que están en cartelera, y encuentro sinceramente INCREÍBLE que lo estén ampliando a los aviones de fuselaje angosto. Ojalá se termine de implementar pronto y ya se encuentre operativo en la flota completa.
Saludos.

Anónimo dijo...

@Joaquin: LAN opera SCL-LIM-LAX con 787 y 767 todo el tiempo
En temporada alta, además, opera un directo SCL-LAX como LA602/603 (probablemente tambien con un mix de 767 y 787... yo lo he hecho en ambos)

@Alonso: por ahora es mas que nada una prueba de concepto. Está implemetado en el A320 CC-BAM. La fase de prueba dura 6 meses. Luego de este periodo se debiera evaluar si se extiende al resto de la flota narrowbody