martes, 13 de agosto de 2013

American Airlines y US Airways anuncian defensa de su fusión en contra de la acción del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por Ricardo J. Delpiano

A pesar de que hace algunos días la Comisión Europea resolvió aprobar la fusión entre American Airlines y US Airways, hoy el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), colocó la primera traba a la operación al presentar una demanda contra las partes por considerar que la fusión reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo.
 La fusión entre American Airlines y US Airways es considerada clave para el futuro de la aerolínea de Texas y se enmarca como parte del proceso natural de consolidación de la industria. Foto: American Airlines

De acuerdo con el organismo, la unión de ambas compañías provocaría un alza en los pasajes y una reducción de los servicios aéreos. La demanda fue respaldada por jueces en los Estados de Arizona (sede de US Airways) y Texas (sede de AMR Corp., matriz de American Airlines), además de Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia, en los cuales ambas compañías poseen una fuerte presencia.

Según detalló el DOJ, el recurso judicial busca como objetivo final frenar la fusión debido a que la operación reduciría la competencia. De acuerdo con el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, el transporte aéreo es de vital importancia para millones de estadounidenses y los consumidores deberán pagar un alto precio por esta unión.

Para el organismo, el mercado aéreo estadounidense ya presenta una fuerte concentración, considerando las fusiones de United-Continental, Delta Air Lines-Northwest, además de compra de Air Tran por parte de Southwest, sin mencionar algunas operaciones similares realizadas años antes. La intención de la Institución es ofrecer a los ciudadanos “algo mejor”.

La semana pasada, la unión entre American y US Airways había obtenido un avance significativo al recibir el permiso de Europa. La Comunidad Europea, autorizó a ambas compañías a unirse, siempre y cuando cumplan algunos requisitos, como cesión de slots diarios en Heathrow y que la compañía fusionada facilite el ingreso a nuevos operadores en la ruta Londres – Filadelfia.

Para Bruselas, la fusión de las dos compañías no afecta la competencia y que la dinámica que se creará tampoco perjudicará la oferta ni la calidad de servicio, a pesar de que la aerolínea resultante tendría una posición monopólica en la ruta Londres (LHR) – Filadelfia (considerando la operación conjunta con British Airways e Iberia), además de mantener una posición dominante en rutas claves como Nueva York (JFK) – Londres Heathrow.

Ante la acción del DOJ, AMR Corp. y US Airways Group Inc. anunciaron hoy su intención de montar una fuerte defensa ante la embestida del DOJ.

“Creemos que el DOJ está incorrecto en su análisis de nuestra fusión. La integración de las redes complementarias de American y de US Airways en beneficio de los pasajeros es la motivación para juntar estas dos aerolíneas. Impedir esta fusión que favorece la competencia,  negará a los clientes, acceso a una red más amplia de aerolíneas que les ofrece más opciones”, informaron ambas aerolíneas.

Para AMR, la fusión proporciona el mejor resultado para su reestructuración. Por lo anterior, la operación ha recibido el apoyo –y la presión- de los empleados y accionistas de la compañía con sede en Dallas Ft. Worth.

Al informar su posición, las dos aerolíneas finalizaron su declaración indicando que buscarán “todas las opciones legales para lograr la fusión y para entregar los beneficios de la nueva American a todos los clientes y comunidades tan pronto sea posible”.
 American como compañía combinada, mantendrá los actuales hubs de ambas compañías con el objetivo de ofrecer más alternativas de viaje y garantizar la competencia. Foto: Alejandro Ruiz

Puntos a favor de la nueva American
  • Promoción de la Competencia: Con más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, American Airlines como compañía resultante fortalecerá las comunidades a lo largo de todo el país a través de un mejor servicio y mayor oferta de viajes a más destinos domésticos e internacionales. La aerolínea combinada mantendrá para ello, los hubs de las actuales compañías y ampliará el servicio desde estos centros de distribución. El objetivo es ofrecer una alternativa “muy competitiva” en comparación a otros competidores en Estados Unidos. 
  • Mayores beneficios para los empleados: Los trabajadores de la fusión, se beneficiarán al contar con una empresa más fuerte financieramente y competitiva, creando mayores oportunidades a largo plazo. La unión proporcionará el camino para mejorar la compensación y los beneficios para cada trabajador. 
  • Mejor experiencia de viaje: Los pasajeros y clientes se beneficiarán de nuevas y adicionales alternativas de viaje, con mayor servicio y una experiencia mejorada. Se espera que la red aumente con el aumento de las operaciones desde los distintos hubs, además de contar con la conectividad ofrecida por la alianza Oneworld. 
  • Herramienta necesaria para salvar la actual American: Desde que US Airways y los propios empleados y accionistas de American Airlines presionaron a los directivos de la compañía por una unión, la fusión es considerada como la única herramienta viable que permita a AMR Corp. reestructurar sus aerolíneas en función de mejores resultados. Por lo anterior, la operación ha sido respaldada en forma casi unánime.
El objetivo de las juntas directivas de AMR Corp. y US Airways Group es combinar las operaciones y empresas para crear una nueva American Airlines como una aerolínea de carácter global.

A nivel de industria, la integración de American Airlines y US Airways se enmarca dentro de un proceso natural de consolidación de la industria aérea a nivel global, en función de contar con compañías aéreas más fuertes y preparadas para enfrentar los distintos ciclos económicos e incertidumbres del sistema internacional.

4 comentarios:

Andres dijo...

Seria totalmente injusto que no permitan esta fusion. Delta lo hizo con Northwest, Continental con United. Evidentemente se estarian quedando con menos operadores, pero en USA hay muchisimas aerolineas. Que estas no hayan tenido el exito y la historia de las anteriores no es problema de estas ultimas. Evidentemente, ayudaria demasiado a la competencia porque esto exigiria que, American Airlines se ponga a la par de la nueva Delta y la nueva United, para ofrecer un mejor servicio.

Aparte, es tendencia mundial las fusiones para llegar cada vez mas y mas destinos y ofrecer la calidad del servicio. En AL tenemos el caso de AviancaTaca (ahora Avianca), LATAM, GOL-Varig. Asi como en europa el caso AirFrance-KLM con sus influencias en Alitalia, Lufthansa y Swiss entre muchisimas mas en el mundo.

Anónimo dijo...

No olvidemos que American Airlines ya se fusionó con TWA y US Airways con America West, además de ser la sucesora legal de otras aerolíneas. Es decir, donde antes hubo 4 aerolíneas, quedaría tan solo una. Quizás para los inversionistas sea una excelente iniciativa, pero creo que no para los consumidores. Todas estas fusiones, como también en otras actividades económicas lo único que crean son carteles, lo que a la larga se transforma en un oligopolio. Al final, quedan tan sólo tres oferentes, por lo que es mas fácil manejar las bandas de precios y hace casi imposible la irrupción de nuevos proyectos.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Es un buen análisis, pero también sería bueno ver algunos puntos en contra para equilibrar la nota.

Y que haya una tendencia mundial hacia fusiones no quiere decir que sean siempre positivas. Los matrimonios AF-KL y BA-IB no son matrimonios felices. GOL casi se hundió cuando absorbió a Varig.

Y de todas las fusiones entre Legacies estadounidenses, la de AA-US sería por lejos la más compleja por las enormes diferencias entre las dos -- más grandes que las que existieron entre DL y NW o CO y UA.

Por último, los que más se benefician en estas fusiones no son los pasajeros sino los dueños de estas aerolíneas y sus amigos. Los famosos paracaídas dorados.

No se dejen engañar, muchachos.

Saludos

Anónimo dijo...

En otras noticias: A partir del 21 de noviembre AA reemplazará sus B763ER por B777 en la ruta DFW-SCL