miércoles, 14 de agosto de 2013

American Airlines prepara aumento de capacidad hacia Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de mejorar su oferta entre Estados Unidos y Chile en la próxima temporada de verano del hemisferio sur, American Airlines realizará un cambio de material de vuelo en la ruta Dallas Ft. Worth – Santiago, reemplazando los Boeing 767-300ER con el que opera, por los B777-200ER.

Como en otras oportunidades, la modificación en el equipo de vuelo está asociada al ajuste de la oferta que las compañías realizan durante el inverno en el Hemisferio Norte. Asimismo, la incorporación de material adicional –como los nuevos B777-300ER- por su parte, está entregando a la aerolínea una mayor facilidad para realizar cambios en sus operaciones según las condiciones del mercado.
American Airlines volverá a operar con B777-200ER hacia Santiago a partir de noviembre próximo. Foto: Alejandro Ruiz

La introducción del B777-200ER permitirá incrementar la oferta de asientos en un 9%. El cambio de equipo favorecerá también en la inclusión del producto First Class de la compañía desde/hacia Chile, el cual no se ofrecía en el país desde hace algunos años, cuando esta aeronave era la encargada de operar el tramo Miami – Santiago. En esa oportunidad, dicho producto no generó los resultados esperados a diferencia de las otras clases de servicio, por lo que la aerolínea prefirió ajustar su oferta con aviones más adecuados.

Además del cambio en el material de vuelo desde/hacia Dallas Ft. Worth, la compañía estadounidense agregará un segundo vuelo adicional desde Miami, totalizando un total de tres vuelos diarios entre Estados Unidos y Chile.

De esta forma, American Airlines busca incrementar su oferta para la próxima temporada de verano, de cuyos resultados podrían influir en nuevas modificaciones a futuro en función de la evolución del tráfico.

En ese sentido, la posibilidad de que Chile sea incluido en el programa de exención de visa de Estados Unidos (Visa Waiver Program) a partir del próximo año, puede convertirse en un catalizador de viajes aéreos hacia ese país, elevando significativamente la demanda.

El incremento en la oferta por parte American Airlines constituye el primero de este tipo para el 2014. Si bien por ahora posee un carácter temporal, los resultados pueden dar paso a que el ajuste se proyecte en el tiempo, anticipándose a aumentos similares que puedan realizar otras compañías.

Hace unas semanas, Delta Air Lines indicó su intención de aumentar la oferta hacia Chile ante la posibilidad de un incremento en la demanda en torno a un 20%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesita un avion más grande desde DFW que desde MIA? no hay más demanda comopara tener el 772 en uno de los MIA y poner el 763 desde el otro MIA y desde DFW? O tiene que ver con la carga como cuando se hacia Miami con 763 y Dallas con MD11?

Cuando el 772 hizo MIA-SCL? Sí recuerdo a United, pero no a AA... Ojala se vuelva permanente, habiendo volado varias veces en el AA 772 es un producto mucho mejor, PTV y soy uno de los fanaticos de la configuracion 2-5-2