Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de atender las rutas de alta densidad de tráfico y el crecimiento significativo de algunas rutas domésticas, LAN comenzará a recibir a partir del próximo año sus primeros aviones Airbus A321. Se trata del avión de mayor capacidad de la familia A320 y será el primer equipo en el cual la compañía introduzca un modelo de alta densidad en rutas domésticas o regionales, en un segmento que hasta la actualidad prácticamente estaba reservado a aviones de mayor tamaño.
A diferencia de otras compañías, durante los últimos años había descartado equipos del módulo de 180-220 asientos, como los A321 o B757, pese a mantener una homogeneidad con el resto de la flota. En su lugar, prefirió distribuir ese segmento en con modelos más pequeños como los A320 y Boeing 767-300ER. Así, LAN se transformó junto a Avianca y la desaparecida Varig en ser una de las pocas compañías en operar aviones de fuselaje angosto en rutas dentro de la región Sudamérica, un mercado acostumbrado a ser atendido principalmente por aviones de un solo pasillo. Eso sí, en esa época habían menos frecuencias entre pares de ciudades y el tráfico era notablemente menor.
Pese a su homogeneidad con otros equipos de la flota, aviones como el A321 o el B757 estuvieron relagados de las operaciones de LAN. En la foto, uno de los dos B757 heredados de LADECO que LAN Chile operó sólo por seis meses. Foto: Alejandro Ruiz
En el caso de LAN, la utilización del B767-300ER le permitiría incrementar la oferta de asientos, disminuyendo su costo por tramo y utilizar su gran capacidad de bodega para maximizar la operación gracias a su modelo mixto pasaje-carga. Con el crecimiento de la compañía en los países de la región, el B767 pasó a desempeñarse como conector entre las distintas filiales, diversificando la red de la aerolínea.
Hoy, con el crecimiento de los flujos interregionales y los cambios en las tendencias de viaje –como la preferencia por vuelos más directos y más frecuencias-, las líneas aéreas pueden dar un salto seguro en esta región a tener un modelo exclusivo para el segmento en torno a los 200 pasajeros, liberando los aviones que estaban asignados hacia otros mercados.
De esta forma, el A321 estará destinado a complementar en rutas de alta densidad de pasaje al A320 o reemplazar al B767-300ER en aquellas en que este último queda sobredimensionado. La futura colocación del A321 coincide también con los resultados exhibidos por el modelo de negocios desarrollado por LAN para rutas de corto alcance, el cual ha permitido sumar nuevos pasajeros a la red.
Considerando el crecimiento de las rutas domésticas, con tasas sostenidas superiores al 10%, es posible que parte de estos aviones estén asignados a vuelos internos en Chile o Perú en horarios de mayor demanda, donde pares de ciudades como Santiago-Antofagasta o Lima-Cuzco podrían ser las primeras candidatas. El resto de la flota A321 tendrá la función de conectar los distintos hubs de la compañía dentro del cono sur.
Según indica el sitio aviation-hamburg, especializado en seguir las entregas en la planta de Finkenwerden, Airbus entregará en el primer trimestre de 2014 cuatro A321 a LATAM Airlines Group. De estos equipos, la mitad irá a la flota de LAN y la otra mitad a TAM, aunque todos pertenecen en parte al pedido de realizado por la brasilera previo a la fusión.
De lo anterior, se desprende que LATAM Airlines Group está optimizando el uso de los slots de construcción de sus futuros aviones para adaptar la flota de sus aerolíneas en función del escenario de cada país. En ese sentido y considerando el ajuste que se está realizando en Brasil, se entiende como lógica la movida de pasar parte de la flota que en un principio iba a estar destinada a la aerolínea brasilera a su par chilena.
En los primeros A321, LAN dispondrá una configuración de 212 asientos en clase única, la mayor utilizada por la compañía para vuelos de corto alcance en avión de un solo pasillo. Sin embargo esta configuración sería transitoria ya que la aerolínea nacional podría avanzar un poco más en lo que a capacidad se refiere para este avión.
Información desde Alemania, indicaría que los 10 A321 ordenados por LAN en 2010 durante la Feria de Farnborough serían entregados en 2015 y corresponderían al nuevo modelo de A321 que Airbus introducirá al mercado. Este nuevo avión será un 1,5 metros más largo, dispondrá de una puerta de emergencia adicional y utilizará el concepto SpaceFlex, características que permitirá a las aerolíneas incrementar el número de asientos, sin penalizar la distancia entre ellos y con ello la comodidad del pasajero.
Hasta 220 pasajeros podría transportar los A321 encargados por LAN, la máxima configuración ofrecida por la compañía en aviones de fuselaje angosto. Foto: Ricardo J. Delpiano
En la versión actual del A321, Airbus ofrece una configuración máxima de alta densidad de 220 asientos con una separación de 28-29 pulgadas entre asientos, sin mamparas que dividan el galley delantero de la cabina de pasajeros. Una configuración estándar utilizada por las aerolíneas chárter.
La nueva versión del A321 se encuentra aún en desarrollo y espera alcanzar su certificación hacia fines de 2014, permitiendo que Airbus pueda entregar este avión a sus clientes a partir del año siguiente. Estos aviones, corresponden formarán parte de la versión A321ceo (current engine options) y estarán equipados con “Sharklets”.
Las modificaciones introducidas en el A321 son similares a las introducidas por Boeing hace unos años para mejorar el producto del B737-900, cuyo alargue del fuselaje y la instalación de una puerta de emergencia adicional, permitió a las aerolíneas ofrecer una mayor cantidad de asientos.
Algunas configuraciones ofrecidas por Airbus para los actuales A321. Fuente: Airbus
Para equipar la flota A321, LATAM Airlines Group firmó recientemente en el París Air Show un contrato con CFM International, la adquisición de 25 motores CFM56 para los A321ceo y cinco para los A320CEO. El pedido incluye también opciones para otros 20 A320ceo y está valorado en US$ 1,1 mil millones a precio de lista.
LAN es cliente de CFM International desde el año 2000 y en los últimos años realizó el mayor pedido por motores CFM56 para equipar a 70 aviones de la familia A320 (A319/A320/A321). Previamente, TAM había ordenado motores para 50 A320. Hasta mediados de junio, la flota combinada había recibido 76 aviones equipados con estos motores.
Actualmente, LATAM Airlines Group posee nueve A321, todos operando en la flota de TAM. Estos aviones son utilizados en rutas domésticas de alta densidad, principalmente al norte de Brasil.
5 comentarios:
Hola!!!, cuanto max de autonomía tienen los 321?, y lo otro, Lan Colombia ya debería tener los permisos para operar en SCL, se hará con tripulación colombiana, o se mantendrá como esta ahora con la chilena?
Saludos!!!
Hugo
Señores:
Alguno de ustedes tendra noticia de alguna eventual arremetida de Avianca para operar rutas nacionales?. Esta semana en radio escuche publicidad de Avianca, no se si sera una señal.
Saludos
Una pregunta, se introducira la Premium Economy en los a321? Podria hacerse como en los aviones actuales a319 y a320 en los cuales las tres primeras filas se usan como premium economy y se usa el asiento de en medio como mesa de separacion de asientos, permitiendo mantener la clase unica en los vuelos que no ofrecen esa clase.
Saludos.
mmmm,... da para pensar que los motores CFM serán para equipar la flota de A320 mas que de A321, porque el primer A321 de LAN proviene de una orden de TAM y es con motor IAE V2500. No tiene sentido tener A321 con ambas plantas pues son para tramos no tan cortos.
Las órdenes de motores CFM56 para Airbus A321 se pueden convertir a A320 asi evitar una penalización por cancelación.
Al final no sé, a mi no me gusta en lo personal el motor CFM, pero sinceramente para vuelos muy cortos es la mejor opción.
Saludos.-
Ricardo, creo que estás en un error.
La nueva versión con nuevos motores y salida extra de emergencia se supone que es el A321NEO.
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