Por Ricardo J. Delpiano
La mexicana Interjet inauguró en los pasados días su nueva ruta México – Bogotá, su primer destino en Sudamérica. Operando con una frecuencia diaria con aviones Airbus A320, Interjet apuesta por dinamizar el tráfico aéreo entre México y Colombia, aportando nuevos pasajeros a la red, lo que contribuirá a fortalecer los negocios y el turismo entre ambos países.
El aterrizaje de Interjet en Bogotá representa el punto de partida de una nueva fase de expansión de la compañía, cuyo uno de sus objetivos es atender el mercado sudamericano. Durante la presentación de la nueva ruta, José Luis Garza, director general de Interjet, expresó el interés de la compañía por aumentar su presencia en otros países de América Latina y el Caribe, proceso que por ahora está sujeto al alcance de su actual flota.
Luego de atender el mercado mexicano, Interjet busca continuar creciendo en rutas internacionales dentro de América Latina y el Caribe. Foto: Ricardo J. Delpiano
“Estamos viendo con el último avión que nos llegó si con chárter podemos llegar a Lima, pero no podemos ir más allá por el alcance de los aviones", precisó el ejecutivo en conversación con los medios de prensa. Agregó que en la región existen mercados atractivos como Argentina, Brasil o Chile, pero que todavía no pueden ser atendidos por no tener el avión adecuado.
Por lo anterior, la compañía concentrará inicialmente sus esfuerzos por crecer hacia el Caribe donde esperan tener resultados a corto plazo antes de saltar a otros países de la región. Para tal efecto, estudian alternativas de operación desde la Ciudad de México o desde Cancún.
Por ahora, Interjet descarta adquirir aviones de mayor alcance –pese a que ya realizó un pedido por el nuevo A320neo, de mejor prestación-, lo que limitaría un crecimiento a nuevos países más allá de la capital peruana. “No tenemos planes de traer un avión de mayor rango, de más alcance”, precisó Garza.
Interjet también ha cerrado la puerta a establecer bases operacionales en terceros países para crecer. “No hacemos vuelos con escalas, hacemos vuelos directos o no los hacemos”, en palabras del propio Garza. Considerando el interés de muchas compañías de bajo coste por crecer hacia América del Sur, el establecimiento de bases en terceros países surge como fórmula para superar la barrera del alcance de sus actuales aviones, con Colombia o Perú como posibles candidatos.
Para el aterrizaje en Sudamérica, Interjet consideró las ciudades de Bogotá, Caracas o Quito, seleccionando a capital colombiana por su volumen de pasajeros y capacidad para generar de tráfico, aprovechando el auge del mercado colombiano en comparación a sus vecinos. "Después de Brasil, Colombia es la economía más relevante de Suramérica”, dijo el empresario. En la ruta a Bogotá, Interjet compite con Aeroméxico, Avianca y COPA Airlines Colombia.
Interjet es la segunda aerolínea de México creada hace ocho años con el fin de ofrecer una alternativa distinta de transporte aéreo. Creada como aerolínea de bajo coste se ha destacado por ofrecer un producto de alta calidad en este segmento, algo que pocas líneas aéreas de este tipo han conseguido alcanzar.
Su flota está compuesta por 39 Airbus A320 y un Sukhoi SuperJet SSJ100 con la que opera a 34 destinos dentro de México y nueve en el extranjero (cinco en Estados Unidos, uno en el Caribe, dos en Centroamérica y uno en Sudamérica). Actualmente, posee una participación del 25% en el mercado doméstico y un 14% en rutas internacionales.
1 comentario:
Soñar no cuesta nada verlos en scl a futuro
Publicar un comentario