Por Ricardo J. Delpiano
A fines de septiembre, LAN se unió a TAM en la adquisición
del SpaceFlex, el nuevo producto de Airbus enfocado a optimizar los espacios
interiores de los aviones de la familia A320s, el cual permite además ofrecer
un mejor acceso a pasajeros de movilidad reducida.
De esta forma, LATAM Airlines se convertirá en el primer
conglomerado a nivel mundial en incorporar este nuevo concepto de cabina en sus
aviones de fuselaje angosto con 101 órdenes de las cuales 39 pertenecen a la
aerolínea brasilera y 62 a la compañía chilena.
Diseño de la sección trasera de un A32S con SpaceFlex donde se aprecia los dos baños y su conversión para pasajeros de movilidad reducida. Foto: Airbus
Lanzado a principios de año con el fin de ofrecer a las
aerolíneas mayor optimización de sus flotas de fuselaje angosto, el SpaceFlex de
Airbus busca mejorar la configuración interior de sus aviones, incorporando una
nueva distribución de los galleys y baños de la sección posterior del avión,
permitiendo un mejor aprovechamiento del volumen utilizable del avión.
Con la configuración SpaceFlex se podrá disponer de dos
baños y un galley en la misma parte, a diferencia de lo que ocurre hoy en gran
parte de los aviones de fuselaje angosto, donde estas dos secciones van separadas.
Esto permitirá a las compañías aéreas la posibilidad de aumentar la comodidad
de la cabina de pasajeros, ofreciendo por ejemplo, más espacio entre asientos,
o bien incrementar el número de plazas con nuevas filas.
Gracias al nuevo diseño, se podrá por ejemplo que uno de
los dos baños de la sección trasera pueda ofrecer un acceso completo a personas
de movilidad reducida, el cual se consigue con la remoción de una mampara que
separa los dos baños.
La introducción del SpaceFlex en las flotas de LATAM comenzará
a partir del cuarto trimestre de 2013 (por parte de TAM) y permitirá a ambas
compañías incrementar aumentar la flexibilidad de sus A320s, aún más de la que
actualmente se dispone con la configuración de cabina flexible.
Si bien esta nueva configuración permite aumentar el
número de asientos, esta medida no está contemplada, manteniendo la actual
configuración en ambas compañías de 174 asientos. Sin embargo en caso de ser
necesario, el nuevo dispositivo deja espacio para sumar una fila adicional
(seis asientos) sin penalizar la separación actual.
LAN y TAM, son actualmente uno de los mayores operadores
del mundo de la familia A320s con cerca de 400 pedidos combinados, más de 200
aviones en servicio y un backlog que excede las 180 unidades por esta familia
de aviones. Ambas compañías poseen una alta tasa de uso de sus flotas A320s y
su operación ha sido reconocida en varias oportunidades por el fabricante
europeo.
3 comentarios:
Buenas en tu artículo mencionas fuselaje ancho con SpaceFlex? se incorporará también a los aviones de doble pasillo como indicas o es un error de tipografía
Recibe un saludo
Buenas tardes.
Este dispositivo está sólo para fuselaje angosto, es decir familia A320s.
Saludos,
Ricardo una consulta en LAN no tienen planeado introducir una clase Premium Economy para flota de larga distancia ??? Sería una gran inversión que permitiría aumentar los dividendos en las rutas de largo alcance desde Chile considerando los buenos resultados que han tenido Qantas y Air France con esa oferta.
Publicar un comentario