jueves, 1 de noviembre de 2012

LAN Airlines también con la configuración SpaceFlex para sus A320s

Por Ricardo J. Delpiano 
A fines de septiembre, LAN se unió a TAM en la adquisición del SpaceFlex, el nuevo producto de Airbus enfocado a optimizar los espacios interiores de los aviones de la familia A320s, el cual permite además ofrecer un mejor acceso a pasajeros de movilidad reducida.
De esta forma, LATAM Airlines se convertirá en el primer conglomerado a nivel mundial en incorporar este nuevo concepto de cabina en sus aviones de fuselaje angosto con 101 órdenes de las cuales 39 pertenecen a la aerolínea brasilera y 62 a la compañía chilena.
 Diseño de la sección trasera de un A32S con SpaceFlex donde se aprecia los dos baños y su conversión para pasajeros de movilidad reducida. Foto: Airbus
Lanzado a principios de año con el fin de ofrecer a las aerolíneas mayor optimización de sus flotas de fuselaje angosto, el SpaceFlex de Airbus busca mejorar la configuración interior de sus aviones, incorporando una nueva distribución de los galleys y baños de la sección posterior del avión, permitiendo un mejor aprovechamiento del volumen utilizable del avión.
Con la configuración SpaceFlex se podrá disponer de dos baños y un galley en la misma parte, a diferencia de lo que ocurre hoy en gran parte de los aviones de fuselaje angosto, donde estas dos secciones van separadas. Esto permitirá a las compañías aéreas la posibilidad de aumentar la comodidad de la cabina de pasajeros, ofreciendo por ejemplo, más espacio entre asientos, o bien incrementar el número de plazas con nuevas filas.
Gracias al nuevo diseño, se podrá por ejemplo que uno de los dos baños de la sección trasera pueda ofrecer un acceso completo a personas de movilidad reducida, el cual se consigue con la remoción de una mampara que separa los dos baños.
La introducción del SpaceFlex en las flotas de LATAM comenzará a partir del cuarto trimestre de 2013 (por parte de TAM) y permitirá a ambas compañías incrementar aumentar la flexibilidad de sus A320s, aún más de la que actualmente se dispone con la configuración de cabina flexible.
Si bien esta nueva configuración permite aumentar el número de asientos, esta medida no está contemplada, manteniendo la actual configuración en ambas compañías de 174 asientos. Sin embargo en caso de ser necesario, el nuevo dispositivo deja espacio para sumar una fila adicional (seis asientos) sin penalizar la separación actual. 
LAN y TAM, son actualmente uno de los mayores operadores del mundo de la familia A320s con cerca de 400 pedidos combinados, más de 200 aviones en servicio y un backlog que excede las 180 unidades por esta familia de aviones. Ambas compañías poseen una alta tasa de uso de sus flotas A320s y su operación ha sido reconocida en varias oportunidades por el fabricante europeo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas en tu artículo mencionas fuselaje ancho con SpaceFlex? se incorporará también a los aviones de doble pasillo como indicas o es un error de tipografía

Recibe un saludo

Ricardo J. Delpiano dijo...

Buenas tardes.

Este dispositivo está sólo para fuselaje angosto, es decir familia A320s.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo una consulta en LAN no tienen planeado introducir una clase Premium Economy para flota de larga distancia ??? Sería una gran inversión que permitiría aumentar los dividendos en las rutas de largo alcance desde Chile considerando los buenos resultados que han tenido Qantas y Air France con esa oferta.