domingo, 9 de septiembre de 2012

TAM será la primera en el mundo en incorporar el concepto SpaceFlex de Airbus

Por Ricardo J. Delpiano

El nuevo orden mundial y el alza generalizada de los costos ha provocado un cambio en el transporte aéreo, obligando a los actores a buscar distintos mecanismos que permitan rentabilizar e incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas con el objetivo de fortalecer a cada una de las empresas y con ello a todo el ciclo productivo de la industria.
 TAM será la primera aerolínea en el mundo en incorporar el concepto SpaceFlex en la familia A320s. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Atendiendo ese objetivo, junto con el desarrollo de nuevas aeronaves, se destaca distintas iniciativas orientadas a generar herramientas que permitan a los operadores aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuenta. Mejorar la rentabilidad de un avión resulta fundamental hoy en día, y en la necesidad de alcanzar este objetivo, las aerolíneas han innovado en varios aspectos, entre los cuales destaca nuevos conceptos de cabina y equipamiento interior.

Buscando satisfacer en parte las necesidades de sus clientes, Airbus Industrie presentó a principios de este año el concepto SpaceFlex, un nuevo producto orientado a aprovechar mejor los espacios posteriores de cada avión. El nuevo concepto se enfoca en un nuevo diseño y distribución del galley y los baños, con la intención de aprovechar de mejor manera el volumen utilizable en la parte posterior del avión.

Con este producto, ahora se podrá disponer de dos baños y un galley en la misma parte, a diferencia de lo que ocurre hasta el día de hoy en la mayoría de las aeronaves en la cual el o los baños van generalmente situados en áreas diferentes, ofreciendo a las aerolíneas la oportunidad para incrementar el número de asientos o mantener la misma configuración pero mejorando la comodidad de la cabina.

Gracias al nuevo diseño, el SpaceFlex por ejemplo permitirá que uno de los dos baños de esta sección pueda ofrecer un acceso completo a personas con movilidad reducida. En el caso de los aviones Airbus, esto se logra por un proceso de conversión de dos baños sencillos a través de una rápida remoción de una mampara.

TAM –hoy parte de LATAM Airlines-, se convertirá en el primer cliente en el mundo en incorporar este concepto en sus aviones de la familia A320s a partir del próximo año. Según informa Airbus, la introducción del SpaceFlex en los aviones de fuselaje angosto de la compañía brasilera permitirá aumentar el espacio entre asientos, tanto en la clase ejecutiva como en la económica.

Pese a la mayor capacidad que dispondrá en sus aviones, TAM ha decidido mantener el número total de asientos, aunque ya se advierte que en caso de ser necesario la nueva disposición posterior permitirá a la compañía agregar una fila adicional (seis asientos) sin sacrificar la comodidad.

En el caso de los A320, la capacidad quedará en 174 asientos, manteniendo la homogeneidad con la oferta que LAN tendrá para este modelo y que ya se ha comenzado a implementar en sus últimos ejemplares.

Inicialmente, TAM tendrá el SpaceFlex en 39 aviones nuevos que serán entregados a partir del cuarto trimestre de 2013.

No hay comentarios.: