lunes, 10 de septiembre de 2012

LAN incorporará el Boeing 787-9 a principios de 2015

Por Ricardo J. Delpiano 

En el marco de la entrega del primer Boeing 787-8 el pasado 31 de agosto, Boeing aprovechó la oportunidad para precisar a LAN los avances de la versión B787-9, modelo del cual la aerolínea nacional incorporará 10 unidades.

Según informa Flightglobal, Boeing informó a los ejecutivos de LAN la última actualización del programa B787 Dreamliner, permitiendo conocer el calendario de las próximas entregas para la compañía y las novedades respecto a la variante de mayor capacidad de este avión.

De acuerdo con el fabricante, LAN recibiría su primer B787-9 a principios de 2015 y no a fines de 2014 como estaba previsto anteriormente. Esta situación obligará a la compañía a adecuar su plan de flota de largo alcance, especialmente para el caso de los Airbus A340-300, avión al cual la variante alargada del Dreamliner está destinada a reemplazar, tanto por sus prestaciones como por la capacidad ofrecida.
 Según la última actualización del programa B787 Dreamliner, LAN no tendrá su B787-9 hasta principios de 2015. Foto: LAN Airlines

Inicialmente, los últimos planes de flota indicaban que la compañía comenzaría el retiro de sus cinco A340-300 a partir de 2013 con la salida de quinto ejemplar (CC-CQG ex Air Canada), adquirido bajo régimen de arriendo. Este proceso se intensificaría a partir de 2014, coincidiendo con la llegada de los primeros B787-9. Considerando los últimos cambios y que hasta el momento LATAM Airlines no contempla una transferencia de aviones entre LAN y TAM, la llegada del nuevo modelo del Dreamliner es necesaria para garantizarle a la aerolínea nacional una herramienta que permita asegurar un reemplazo de flota sin afectar la capacidad y la performance de las operaciones aéreas.

Para el B787-9, LAN ha seleccionado una configuración para acomodar 292 pasajeros, distribuidos en 36 asientos en Premium Business y 256 en clase Turista. De acuerdo con el fabricante, las prestaciones de este avión deberían permitir vuelos con un alcance de entre 8.000  a 8.500 millas náuticas (14.800 – 15.750 Km.), con un peso máximo de despegue (MTOW) de 250.836 Kg. (553.000 Lbs.) y un volumen total de carga de 153 m3. Estos números pueden variar según las especificaciones de la aerolínea y la cantidad de carga de pago a transportar. Al igual que los B787-8, la versión -9 de LAN estará equipada con motores Rolls Royce Trent 1000.

Las prestaciones del B787-9 han sido fuente de preocupación para muchas aerolíneas, especialmente en la relación alcance-capacidad de carga de pago. Además de LAN, Aeroméxico será otras de las aerolíneas latinoamericanas en operar este modelo y hasta no hace mucho, la aerolínea azteca había estaba pendiente de lo que el fabricante pudiera ofrecer para garantizarle en este caso, operaciones de larga distancia desde aeropuertos en altura, sin tener que sacrificar mucha carga de pago.

Según cuenta Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes, en su blog, el B787-9 está “a un paso de ser una realidad”, con el ensamble del primer ejemplar y el trabajo que la japonesa Kawasaki Heavy Industries está realizando en la instalación de los marcos de las puertas en la sección delantera del fuselaje. El primer B787-9 estará listo en 2013 y las primeras entregas se esperan para 2014, con Air New Zealand como cliente de lanzamiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa al final con la ruta a Aukland y el etops? Se espera el 330 o alargaran la ruta?
Curioso como desde hace un tiempo se ha implantado el concepto de "carga de pago", de todos modos gran blog y gran aporte!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Al igual que otras compañías, LAN espera la certificación ETOPS correspondiente para operar el B787 en las rutas transpacíficas. Mientras eso no ocurra, seguirán operando con Airbus A340-300.

Respecto al concepto carga de pago, en este espacio siempre ha sido utilizado.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ir de Chile a Nueva Zelandia sobre el Océano Pacifico durante 13 horas con dos motores solamente.....!!! Me voy en QANTAS.

Victor Hugo Orellana dijo...

Si el 787-9 no es certificado bajo ETOPS330 , LAN tendrá que irse por 777-300ER o -200LR. Si no la opción porque los A340 nuevos no son, es adquirir 747-8 Intercontinental.

Saludos.-