Por Ricardo J. Delpiano
En el marco de la entrega del primer Boeing 787-8
el pasado 31 de agosto, Boeing aprovechó la oportunidad para precisar a LAN los
avances de la versión B787-9, modelo del cual la aerolínea nacional incorporará
10 unidades.
Según informa Flightglobal, Boeing informó a
los ejecutivos de LAN la última actualización del programa B787 Dreamliner,
permitiendo conocer el calendario de las próximas entregas para la compañía y
las novedades respecto a la variante de mayor capacidad de este avión.
De acuerdo con el fabricante, LAN recibiría
su primer B787-9 a principios de 2015 y no a fines de 2014 como estaba previsto
anteriormente. Esta situación obligará a la compañía a adecuar su plan de flota
de largo alcance, especialmente para el caso de los Airbus A340-300, avión al
cual la variante alargada del Dreamliner está destinada a reemplazar, tanto por
sus prestaciones como por la capacidad ofrecida.
Según la última actualización del programa B787 Dreamliner, LAN no tendrá su B787-9 hasta principios de 2015. Foto: LAN Airlines
Inicialmente, los últimos planes de flota
indicaban que la compañía comenzaría el retiro de sus cinco A340-300 a partir
de 2013 con la salida de quinto ejemplar (CC-CQG ex Air Canada), adquirido bajo
régimen de arriendo. Este proceso se intensificaría a partir de 2014,
coincidiendo con la llegada de los primeros B787-9. Considerando los últimos
cambios y que hasta el momento LATAM Airlines no contempla una transferencia de
aviones entre LAN y TAM, la llegada del nuevo modelo del Dreamliner es necesaria
para garantizarle a la aerolínea nacional una herramienta que permita asegurar
un reemplazo de flota sin afectar la capacidad y la performance de las
operaciones aéreas.
Para el B787-9, LAN ha seleccionado una
configuración para acomodar 292 pasajeros, distribuidos en 36 asientos en
Premium Business y 256 en clase Turista. De acuerdo con el fabricante, las prestaciones
de este avión deberían permitir vuelos con un alcance de entre 8.000 a 8.500 millas náuticas (14.800 – 15.750 Km.),
con un peso máximo de despegue (MTOW) de 250.836 Kg. (553.000 Lbs.) y un
volumen total de carga de 153 m3. Estos números pueden variar según las especificaciones
de la aerolínea y la cantidad de carga de pago a transportar. Al igual que los
B787-8, la versión -9 de LAN estará equipada con motores Rolls Royce Trent 1000.
Las prestaciones del B787-9 han sido fuente
de preocupación para muchas aerolíneas, especialmente en la relación
alcance-capacidad de carga de pago. Además de LAN, Aeroméxico será otras de las
aerolíneas latinoamericanas en operar este modelo y hasta no hace mucho, la
aerolínea azteca había estaba pendiente de lo que el fabricante pudiera ofrecer
para garantizarle en este caso, operaciones de larga distancia desde
aeropuertos en altura, sin tener que sacrificar mucha carga de pago.
Según cuenta Randy Tinseth, vicepresidente de
marketing de Boeing Commercial Airplanes, en su blog, el B787-9 está “a un paso
de ser una realidad”, con el ensamble del primer ejemplar y el trabajo que la
japonesa Kawasaki Heavy Industries está realizando en la instalación de los
marcos de las puertas en la sección delantera del fuselaje. El primer B787-9
estará listo en 2013 y las primeras entregas se esperan para 2014, con Air New
Zealand como cliente de lanzamiento.
4 comentarios:
Que pasa al final con la ruta a Aukland y el etops? Se espera el 330 o alargaran la ruta?
Curioso como desde hace un tiempo se ha implantado el concepto de "carga de pago", de todos modos gran blog y gran aporte!
Al igual que otras compañías, LAN espera la certificación ETOPS correspondiente para operar el B787 en las rutas transpacíficas. Mientras eso no ocurra, seguirán operando con Airbus A340-300.
Respecto al concepto carga de pago, en este espacio siempre ha sido utilizado.
Saludos,
Ir de Chile a Nueva Zelandia sobre el Océano Pacifico durante 13 horas con dos motores solamente.....!!! Me voy en QANTAS.
Si el 787-9 no es certificado bajo ETOPS330 , LAN tendrá que irse por 777-300ER o -200LR. Si no la opción porque los A340 nuevos no son, es adquirir 747-8 Intercontinental.
Saludos.-
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