Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
Si bien la nueva asociación con la aerolínea de
Dubái no significará una salida –al menos en el corto plazo- por parte de
Qantas de la alianza Oneworld, si constituye un fuerte remezón en los que respecta
a asociación de líneas aéreas se refiere. Por ahora, la firma ha sido
enfática en señalar que mantendrá sus compromisos con la alianza, especialmente
con aquellas compañías que son clave en su plan de reestructuración. Sin
embargo su nueva asociación, es sin duda un claro reflejo del nuevo contexto que
vive el transporte aéreo, donde las alianzas parecieran no ser la única opción a
la hora de mejorar la posición en el mercado.
Pese a ser socio fundador de Oneworld, históricamente la cooperación que Qantas ha tenido con otros miembros de la alianza ha sido menor a la de sus pares, llegado a incluso a registrarse una fuerte competencia interna en algunos casos con una clara rivalidad como sucede en la relación Qantas - Cathay Pacific. Dentro de la alianza, la compañía australiana mantuvo una cooperación con British Airways en el tramo a Europa –como parte de su joint venture-, American Airlines para rutas en Estados Unidos y LAN Airlines en el caso de Sudamérica. Recientemente, la creación de Jetstar Japan ha obligado a Qantas a profundizar su relación con JAL Japan Airlines, convirtiéndola en un socio estratégico en el mercado japonés.
Pese a ser socio fundador de Oneworld, históricamente la cooperación que Qantas ha tenido con otros miembros de la alianza ha sido menor a la de sus pares, llegado a incluso a registrarse una fuerte competencia interna en algunos casos con una clara rivalidad como sucede en la relación Qantas - Cathay Pacific. Dentro de la alianza, la compañía australiana mantuvo una cooperación con British Airways en el tramo a Europa –como parte de su joint venture-, American Airlines para rutas en Estados Unidos y LAN Airlines en el caso de Sudamérica. Recientemente, la creación de Jetstar Japan ha obligado a Qantas a profundizar su relación con JAL Japan Airlines, convirtiéndola en un socio estratégico en el mercado japonés.
Cuando finalice la alianza con British Airways (31
de marzo de 2013), los socios claves de Qantas quedarán reducidos a dos:
American Airlines y LAN.
American Airlines es la encargada de apoyar las
operaciones de Qantas en los Estados Unidos, alimentando los vuelos de la
compañía australiana a través de puntos de conexión en Los Ángeles (el
principal), Dallas Ft. Worth y Nueva York. Además, American extiende parte de los
servicios de Qantas hacia terceros países como Canadá y México.
La relación con LAN en el Pacífico Sur, es otra de cooperación
histórica de la compañía, pero sólo este año adquirió una mayor importancia
tras el inicio de los vuelos de Qantas a Santiago. Por su extensa red
internacional en la región, la aerolínea chilena fue seleccionada para
canalizar a través de Santiago el
tráfico Latinoamérica-Australia en reemplazo de Buenos Aires, estrategia que
hasta la fecha estaría generando resultados más favorables.
En estos primeros meses de operación las cifras
oficiales por parte de la Autoridad de Transporte de Australia muestran un
aumento importante en el número de pasajeros transportados por parte de la
firma australiana hacia América Latina. En el total de pasajeros transportados entre
abril y junio, Qantas ha movilizado 21.155 pasajeros en vuelos hacia Chile
comparados con los 14.565 registrados en igual periodo 2011 con Argentina.
En esos tres meses, la aerolínea ha ofrecido en
promedio 4.729 asientos obteniendo un factor de ocupación de 71,5 puntos porcentuales
en la ruta. La cifra no deja de ser interesante, considerando que la oferta que
existe por parte de LAN en la misma ruta, cuyos servicios se realizan en código
compartido con Qantas. Los resultados de movimiento de pasajeros han sido
acompañados de opiniones favorables desde Australia (no oficiales), sobre los
mejores resultados que estaría obteniendo la compañía con sus servicios a
Santiago.
Entre las razones que explican esto están las
mayores opciones de conectividad que existe desde Santiago en comparación con
Buenos Aires y la presencia de un mayor tráfico Premium, razones que motivaron
a Qantas a mover su operación de Argentina hacia Chile.
A principios de este año, Qantas señaló que sus
alianzas con American Airlines, British Airways y LAN le entregarían beneficios
anuales de entre US$ 20,6 millones a US$ 30,6 millones hacia 2014, cifra que sin
duda se verá incrementada tras el ingreso de Emirates.
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