jueves, 6 de septiembre de 2012

LAN y American son ahora los socios Oneworld más importantes de Qantas

Por Ricardo J. Delpiano 

Qantas B747-400ER take off SCL (S. Blaise)
Foto: S.Blaise
Tras oficializar su nueva alianza con Emirates y romper su histórica relación con British Airways, LAN Airlines y American Airlines se convierten ahora en los socios más importantes para Qantas, cuyo de plan de reestructuración busca devolver la rentabilidad a la compañía, especialmente en las rutas internacionales.

Si bien la nueva asociación con la aerolínea de Dubái no significará una salida –al menos en el corto plazo- por parte de Qantas de la alianza Oneworld, si constituye un fuerte remezón en los que respecta a asociación de líneas aéreas se refiere. Por ahora, la firma ha sido enfática en señalar que mantendrá sus compromisos con la alianza, especialmente con aquellas compañías que son clave en su plan de reestructuración. Sin embargo su nueva asociación, es sin duda un claro reflejo del nuevo contexto que vive el transporte aéreo, donde las alianzas parecieran no ser la única opción a la hora de mejorar la posición en el mercado.

Pese a ser socio fundador de Oneworld, históricamente la cooperación que Qantas ha tenido con otros miembros de la alianza ha sido menor a la de sus pares, llegado a incluso a registrarse una fuerte competencia interna en algunos casos con una clara rivalidad como sucede en la relación Qantas - Cathay Pacific. Dentro de la alianza, la compañía australiana mantuvo una cooperación con British Airways en el tramo a Europa –como parte de su joint venture-, American Airlines para rutas en Estados Unidos y LAN Airlines en el caso de Sudamérica. Recientemente, la creación de Jetstar Japan ha obligado a Qantas a profundizar su relación con JAL Japan Airlines, convirtiéndola en un socio estratégico en el mercado japonés.

Cuando finalice la alianza con British Airways (31 de marzo de 2013), los socios claves de Qantas quedarán reducidos a dos: American Airlines y LAN.

American Airlines es la encargada de apoyar las operaciones de Qantas en los Estados Unidos, alimentando los vuelos de la compañía australiana a través de puntos de conexión en Los Ángeles (el principal), Dallas Ft. Worth y Nueva York. Además, American extiende parte de los servicios de Qantas hacia terceros países como Canadá y México.

La relación con LAN en el Pacífico Sur, es otra de cooperación histórica de la compañía, pero sólo este año adquirió una mayor importancia tras el inicio de los vuelos de Qantas a Santiago. Por su extensa red internacional en la región, la aerolínea chilena fue seleccionada para canalizar  a través de Santiago el tráfico Latinoamérica-Australia en reemplazo de Buenos Aires, estrategia que hasta la fecha estaría generando resultados más favorables.

En estos primeros meses de operación las cifras oficiales por parte de la Autoridad de Transporte de Australia muestran un aumento importante en el número de pasajeros transportados por parte de la firma australiana hacia América Latina. En el total de pasajeros transportados entre abril y junio, Qantas ha movilizado 21.155 pasajeros en vuelos hacia Chile comparados con los 14.565 registrados en igual periodo 2011 con Argentina.

En esos tres meses, la aerolínea ha ofrecido en promedio 4.729 asientos obteniendo un factor de ocupación de 71,5 puntos porcentuales en la ruta. La cifra no deja de ser interesante, considerando que la oferta que existe por parte de LAN en la misma ruta, cuyos servicios se realizan en código compartido con Qantas. Los resultados de movimiento de pasajeros han sido acompañados de opiniones favorables desde Australia (no oficiales), sobre los mejores resultados que estaría obteniendo la compañía con sus servicios a Santiago.

Entre las razones que explican esto están las mayores opciones de conectividad que existe desde Santiago en comparación con Buenos Aires y la presencia de un mayor tráfico Premium, razones que motivaron a Qantas a mover su operación de Argentina hacia Chile. 

A principios de este año, Qantas señaló que sus alianzas con American Airlines, British Airways y LAN le entregarían beneficios anuales de entre US$ 20,6 millones a US$ 30,6 millones hacia 2014, cifra que sin duda se verá incrementada tras el ingreso de Emirates.

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