Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
Desde el domingo 30 de junio y hasta 30 de septiembre inicialmente, LAN estará operando la ruta Santiago – Madrid – Frankfurt con aviones Boeing 767-300ER como consecuencia del plan de retiro del Airbus A340-300 de la compañía.
El cambio de material de vuelo representa un recorte en la capacidad de pasajeros de 15% si se considera la utilización completa de ambos aviones. Sin embargo, debido a las prestaciones del B767-300ER frente al A340-300, la operación obliga a una restricción importante en la carga de pago. Un nuevo cálculo indicaría una reducción aproximada de 22% promedio para ambos tramos en la oferta de asientos.
La reducción en el número de plazas disponibles afectará a todas las secciones del avión y será mayor en el tramo Madrid – Santiago debido a la mayor temperatura en el aeropuerto Barajas de Madrid y los vientos en contra, lo que limita aún más la operación. Sin embargo, este recorte de pasajeros no afectará el servicio a bordo que entrega la compañía.
El ajuste será revertido parcialmente cuando LAN comience en octubre operaciones a Europa con B787-8, aunque este avión representará una contracción en la oferta de 5% en comparación con el A340-300. Considerando la restricción en la carga de pago, es posible que la compañía pueda evaluar la colocación anticipada del B787 hacia el Viejo Continente, decisión que dependerá de la recepción de los dos Dreamliner adicionales previstos para este año.
Pese a la reducción en la oferta de asientos desde Santiago, los pasajeros podrán acceder otras alternativas gracias a los vuelos de TAM vía Sao Paulo-Guarulhos a las distintas ciudades europeas que atiende (Frankfurt, Londres-Heathrow, Madrid, París Charles De Gaule y Milán-Malpensa). Según información de distintas fuentes aeronáuticas de Sudamérica y Europa, la reanudación de los servicios a Frankfurt podría tener un carácter temporal, lo que implicaría que en el caso de una nueva suspensión, ese destino quedaría atendido sólo con los vuelos de TAM vía Brasil.
Considerando el escenario económico de Europa y la desaceleración económica de Brasil, LATAM Airlines se encuentra ajustando su oferta en vuelos internacionales, con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Los cambios se pueden interpretar como parte del trabajo que la compañía está realizando para alcanzar sinergias necesarias entre LAN y TAM.
Uno de estos aspectos, guarda relación con algunas modificaciones en la red de rutas y en la transformación de Sao Paulo-Guarulhos como un nuevo hub de la compañía. Sao Paulo será el punto por el cual LATAM Airlines canalizará el tráfico desde Sudamérica hacia Europa, salvo en aquellos destinos en los que la demanda justifique un vuelo sin escalas desde las otras bases operacionales. “Queremos fortalecer ese hub y seguir creciendo con nuestras operaciones intra-Sudamérica”, señaló hace unos días Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, en entrevista con Revista Capital.
2 comentarios:
Así como va la cosa, los únicos destinos internacionales sin escala que operarán desde SCL serán a Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.
Que lata...
Una consulta, y LAN desechó definitivamente los 777? serían útiles en estas rutas. Gracias.-
Publicar un comentario