miércoles, 17 de julio de 2013

Air France-KLM avanza en el reforzamiento de su red latinoamericana

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM
Con el fin de recuperar la rentabilidad de la compañía y adecuarse a los cambios en el mercado internacional, Air France-KLM está apostado fuerte por crecer en los mercados internacionales de más largo alcance. El objetivo es mejorar en un 20% hacia 2015 la productividad y eficiencia del holding en función de alcanzar estados financieros más sólidos.

En los últimos años, el holding no sólo ha incrementado la capacidad en muchos destinos sino que también ha incursionado en otros nuevos, lo que contribuye al crecimiento de la empresa y por ende, a un mejoraramiento de la rentabilidad con una mayor cantidad de rutas que alimentan los hub.

América Latina como región, ha sido testigo de la expansión de la compañía la cual abarca no sólo a Air France, sino que también a la holandesa KLM. Ciudades como Buenos Aires o Montevideo son un ejemplo de este proceso, al cual se agregarán también Bogotá y Ciudad de Panamá.

Actualmente, de los 10 países que el holding atiende en América Latina, Argentina, Brasil, México y Perú, poseen una operación simultánea de Air France y KLM, que en algunas ciudades como México o Sao Paulo, incluyen más de una frecuencia. Con la entrada de KLM a Bogotá en un futuro próximo y la confirmación de Ciudad de Panamá como nuevo destino de Air France, Colombia y Panamá serán dos nuevos países en contar con una operación simultánea. 

Esto significará que en los próximos meses más de la mitad de los servicios de Air France-KLM en la región tendrán frecuencias a París-Charles De Gaulle y Ámsterdam Schiphol, hubs desde donde podrán acceder a una oferta diversificada de conexiones a todo Europa, África, Asia y el Medio Oriente.

De los países anteriormente mencionados, el caso de Panamá es el que llama más la atención por ser un mercado pequeño pero que en los últimos años ha sabido convertirse en un polo de atracción para las aerolíneas a tal punto que su interés escapa más allá del continente.

Entre las razones para ello se pueden mencionar, la capacidad de su Gobierno por convertir a Panamá en un mercado de inversiones emergente, hacer del país un floreciente destino turístico y aprovechar su posición geográfica para ser un centro de conexiones a nivel continental, en un trabajo coordinado con COPA Airlines, su principal línea aérea. A grandes rasgos, el caso de Panamá puede ser comparado con experiencias similares en Singapur o el emirato de Dubái.

Actualmente, Panamá mantiene servicios con Europa gracias a las operaciones Iberia (Madrid) y KLM (Ámsterdam), además de algunos servicios chárters desde otros puntos. A partir de noviembre de 2013, Air France aterrizará en el país centroamericano, ampliando su red en la región.

La operación simultánea de Air France-KLM en Colombia y Panamá, será complementada con COPA Airlines, aerolínea con la cual mantienen estrechos vínculos de cooperación a pesar de estar en alianzas distintas.
 A través de KLM, el holding puede incrementar su presencia en la región además de ofrecer una mayor oferta de destinos a través de sus hubs en Ámsterdam y París. Foto: Ricardo J. Delpiano

Para Air France-KLM, América Latina es un mercado que va en crecimiento, lo que ha puesto a la región como uno de los objetivos del grupo, el cual de mantenerse debiera continuar impulsando el incremento de capacidad y en una mayor cantidad de operaciones simultáneas. 

Considerando la expansión de otras aerolíneas de Asia y del Medio Oriente que ponen en riesgo el rol tradicional de las grandes compañías europeas, Latinoamérica ofrece a Air France-KLM una oportunidad interesante de crecimiento. A diferencia de sus competidoras europeas como IAG (British Airways e Iberia) y Lufthansa, Air France-KLM corre con una ventaja, siendo líder en muchos de los mercados que antes pertenecían a sus rivales.

La expansión de Air France-KLM en América Latina forma parte del Plan de Transformación 2015, presentado hace un año atrás y que se sustenta en cinco lineamientos: reestructuración de las operaciones de corto-medio alcance -incluida Hop!-; reforzamiento y reposicionamiento de la red internacional de larga distancia; optimización de los servicios aeroportuarios; transformación de las operaciones de carga; desarrollo, crecimiento y optimización de los servicios de MRO. Todos éstos están orientados de acuerdo al plan de ahorros propuesto por la compañía.

En rutas de largo alcance, el holding orienta sus esfuerzos en función de un mejoramiento de la eficiencia para mantener un ritmo de crecimiento, cumplimiento de sus compromisos con el cliente y en la búsqueda de una diferenciación de su producto. Para alcanzar las metas fijadas, la compañía está optimizando las operaciones con una mayor productividad de sus tripulaciones y aviones (especialmente Boeing 777) y el mejoramiento de los servicios al pasajero, tanto en tierra como en el aire.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Existe alguna posibilidad de que KLM aterrice en Santiago en un futuro cercano?

Anónimo dijo...

Moises, KLM llegara a SCL el 2 O 3 de feb del 2014 via EZE con un B77W.. eso ya esta confirmado segun los altos mandos de AF..