Por Ricardo J. Delpiano
En respuesta a las nuevas
tendencias de la industria de la aviación, Air France lanzó una nueva
estrategia comercial que incluye un programa integral de mejoras de su producto
y servicio en rutas de largo alcance, el cual incluye además un nuevo
entrenamiento de más de 20.000 empleados de la compañía.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Bautizado como “Best & Beyond”
(“Mejores y Más Allá”), el proyecto representa una inversión de 500 millones de
euros y forma parte del plan de transformación de la compañía hacia 2015.
El
objetivo es consolidar la posición de liderazgo que poseen Air France y KLM en
rutas internacionales de largo alcance a nivel global, compuesta hoy por 114
destinos en 73 países, ofreciendo un servicio diferenciador al resto de las
compañías especialmente de Europa. Actualmente, Air France y KLM lideran las
partidas de vuelos de larga distancia desde Europa, con una oferta 13% superior
en este segmento en comparación con el resto de sus competidores.
El objetivo del nuevo
programa es único: ofrecer un servicio de lujo para todos sus clientes. Para
alcanzar dicha meta, la aerolínea se ha propuesto mejorar los interiores de
cabinas, salones en los aeropuertos, entretenimiento a bordo y actitud de
servicio de los tripulantes y empleados de la compañía. En este sentido, Air
France apuesta a conseguir la diferenciación con un servicio óptimo, el cual es
considerado clave para asegurar el codiciado mercado Premium.
“Best & Beyond” está
compuesto de dos líneas de acción: una grande como puede ser las inversiones
en cabina o en los aeropuertos y otra más pequeña, formada por acciones
cotidianas que cada persona puede tener en su desempeño, pero que puede ser
determinante en la percepción que el cliente se lleve del servicio. En esa
línea, Air France lanzó en enero de este año el programa de “100 acciones”
orientado a determinar las principales iniciativas que se deben tomar,
manteniendo siempre una sintonía con los usuarios.
Todas las cabinas y tipos de
servicio que Air France ofrece para sus pasajeros y clientes, están sometidos
al programa de mejoras que buscan mejorar la experiencia de viaje. A la reciente
mejora en las cabinas La Premiere (First) y Business, se agregarán cambios en
el servicio de Economy y Premium Economy, basado en tres conceptos: confort,
atención y placer.
Así por ejemplo, a partir de
septiembre 2013, Air France comenzará a introducir nuevos asientos en clase
Economy y un año más tarde, lo hará en Premium Economy. Además se irá mejorando
el sistema de entretenimiento a bordo con nuevos programas, esto con bajo la
premisa “mejorar todo”. En 2014, Air France introducirá nuevos asientos en
Business y First, a partir de enero y abril, respectivamente.
Imagen de lo que será el nuevo asiento y pantalla interactiva en clase Economy de Air France. Foto: Air France.
Recientemente, Air France y
KLM anunciaron la operación de sus primeros vuelos con wi-fi a bordo para todas
las clases de viaje. Actualmente, este sistema se encuentra a prueba en todas
las clases en selectos Boeing 777-300ER. Durante este periodo, las aerolíneas
recogerán las opiniones de los usuarios con el fin de garantizar el “mejor
servicio”.
En la relación con cliente,
Air France ha introducido cinco actitudes para destacar su concepto de servicio
y marca diferenciadora, labor realizada en forma conjunta con 11.000
tripulantes de cabinas y 1.300 trabajadores de tierra. La aerolínea francesa
espera finalizar el presente año con alrededor de 19.000 empleados capacitados.
Las cinco actitudes promovidas
son: “Hacer que el otro se sienta único”, “Valor: asegurarse que el producto
que adquirió el pasajero sea el que se ofrezca y quede reflejado”; “Cuidar al
cliente: mantener empatía, generosidad y capacidad de establecer vínculos”; “Tomar
la iniciativa: destacar el talento particular de cada persona del equipo de la
aerolínea, enfatizar en el aspecto humano y creer en la historia de la compañía
aérea”.
Según Air France, el pasajero en rutas de largo alcance está compuesto en un 54% por hombres mayores a 45 años y un 41% por mujeres mayores de 44 años. De ese grupo, el 32% lo hace por motivos de negocios y un 68% por placer o viajes étnicos (V.F.R.). Un 74% de los pasajeros de este segmento realiza un viaje una a tres veces al año, mientras que un 15% lo hace de cuatro a seis veces y sólo un 11% vuela más de seis veces en un periodo de 12 meses. Los viajeros según regiones que vuelan por Air France corresponden en un 30% a Francia, 21% de Europa (excluyendo a Holanda), 11% a Holanda, 22% a América, 10% a Asia y 6% a África.
Según Air France, el pasajero en rutas de largo alcance está compuesto en un 54% por hombres mayores a 45 años y un 41% por mujeres mayores de 44 años. De ese grupo, el 32% lo hace por motivos de negocios y un 68% por placer o viajes étnicos (V.F.R.). Un 74% de los pasajeros de este segmento realiza un viaje una a tres veces al año, mientras que un 15% lo hace de cuatro a seis veces y sólo un 11% vuela más de seis veces en un periodo de 12 meses. Los viajeros según regiones que vuelan por Air France corresponden en un 30% a Francia, 21% de Europa (excluyendo a Holanda), 11% a Holanda, 22% a América, 10% a Asia y 6% a África.
Pasajeros en conexión a junio 2013 en los principales aeropuertos europeos en un rango menor a 2 horas-semana. Fuente: Air France
Las transformaciones que
está llevando el holding Air France-KLM surgen como consecuencia de la
expansión de otras compañías a nivel global, especialmente de Asia y Medio
Oriente, las cuales se han caracterizado por ofrecer una mayor cobertura
acompañados de un producto y servicio de alta calidad.
Las acciones emprendidas por
Air France-KLM buscan consolidar la posición alcanzada por el holding a nivel
global y que en algunos segmentos ha superado en pasajeros y participación de
mercado a otros operadores tradicionales.
Actualmente, transitan por el hub de París Charles De Gaulle 20.892 personas en menos de 2 horas por semana (junio 2013), cifra superior a las 14.509 personas de Frankfurt am Main o a las 9.536 en Amsterdam Schiphol. Más atrás se ubican Londres-Heathrow con 7.096 pasajeros en tránsito, Munich con 6.338, Zurich con 5.253, Roma Fiumicino con 2.594, Viena con 2.222 y Madrid con 1.871 personas, todos medidos en el mismo intervalo de tiempo.
Actualmente, transitan por el hub de París Charles De Gaulle 20.892 personas en menos de 2 horas por semana (junio 2013), cifra superior a las 14.509 personas de Frankfurt am Main o a las 9.536 en Amsterdam Schiphol. Más atrás se ubican Londres-Heathrow con 7.096 pasajeros en tránsito, Munich con 6.338, Zurich con 5.253, Roma Fiumicino con 2.594, Viena con 2.222 y Madrid con 1.871 personas, todos medidos en el mismo intervalo de tiempo.
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