Por Ricardo J. Delpiano
Con la recepción del avión número 200 de la familia A320 para LATAM Airlines Group, la compañía -a través de Roberto Alvo, vicepresidente de funciones corporativas de LATAM Airlines Group-, destacó la importancia de esta aeronave en el crecimiento operacional de la compañía, identificándola como un elemento fundamental de integración, especialmente en todo América del Sur.
Ceremonia de entrega del avión número 200 de la familia A320 para LATAM Airlines en el París Air Show. Foto: Airbus
Gracias a las prestaciones y capacidad media de la familia A320, LAN y TAM han podido desarrollar una red interconectada entre las distintas ciudades de la región con un importante número de frecuencias que permiten al pasajero y a sus clientes. En ese sentido, los aviones A320 han sido claves para continuar el desarrollo de la estrategia “multihub-multidestino”, una de las claves del éxito de la compañía.
Esta estrategia fue desarrollada por LAN desde fines de la década de 1990 cuando comenzó su plan de internacionalización y hasta la fecha se ha complementado con las distintas filiales de la compañía, al cual también se sumó TAM tras su fusión con LAN hace un año.
La combinación de la red con rutas troncales y secundarias a través de los distintos hubs que la compañía maneja en la región se ha traducido para los pasajeros y clientes en una amplia oferta de vuelos y capacidad de carga que hasta la generación de este modelo era inexistente en la región. Como ejemplo de lo anterior es posible mencionar las operaciones directas y sin escalas que se realizan a muchas ciudades secundarias de la región que antes sólo eran posibles alcanzar volando a la capital de cada país y luego conectar con un vuelo local para llegar al destino final.
LATAM Airlines posee en su flota los modelos A319, A320 y A321, los cuales utiliza en mercados domésticos e internacionales dentro de Sudamérica y en algunas rutas claves del Caribe. Al mes de junio, LAN posee en su flota 26 A319 y 59 A320, mientras que TAM opera 28 A319, 89 A320 y 10 A321. Para este año, el holding espera finalizar con 221 aviones de esta familia. De acuerdo con el plan de flota, en 2014 se recibirán otros 13 aviones adicionales incluidos los primeros A321 de LAN.
El avión entregado en París corresponde a un ejemplar destinado a la flota de TAM. Está equipado con motores CFM56 y con los nuevos Sharklets. Roberto Alvo, indicó que “estamos muy contentos de recibir nuestro 200° A320 durante el Salón Aeronáutico de París, una ocasión verdaderamente memorable que refleja la importante relación que Airbus, LAN, TAM y ahora LATAM, han compartido desde 1998”.
Por su parte, John Leahy, director del área de clientes y CCO de Airbus, felicitó a LATAM Airlines por este importante hito."Estamos comprometidos en fomentar nuestra asociación con LATAM, uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo", señaló.
LATAM Airlines ha ordenado un total de 380 aviones, tiene casi 250 en operación. Su cartera conjunta de pedidos a Airbus es de casi 170 aeronaves, lo que convierte al holding en el tercer mayor cliente entre las líneas aéreas y el tercer mayor operador de aviones Airbus en todo el mundo. También es el mayor operador mundial de la familia A320, con más de 200 aviones en servicio.
2 comentarios:
Cuando llegan los 787 de este año?
Esta bien, pero los A 320 de Avianca son sensiblemente superiores al tener sistema de entretenimiento individual. Para los ejecutivos de LAN eso no es importante y ahora estan teniendo un plan piloto en un avión en donde el pasajero coloque su equipo y ellos el sistema de entretenimiento, bien, pero no tienen enchufes....., para vuelos de mas de 3 horas esto no sirve mucho. La eliminación de los sistemas de calentamiento a bordo de los A 320 solo consolida el pésimo servicio a bordo en vuelos locales y regionales. Porque me gustaba LAN soy critico de ella.
Publicar un comentario