Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
El nuevo B787-10 transportará hasta 330 pasajeros (dependiendo de la configuración de cada operador) en rutas de hasta 7.000 millas náuticas o 12.964 Kilómetros, permitiendo atender las necesidades de la industria por un avión altamente eficiente en operaciones de alta densidad.
En conferencia de prensa, ejecutivos de Boeing aseguraron que será el avión más eficiente en su tipo. “El B787-10 es 25% más eficiente que aviones de similar tamaño producidos en la actualidad y más de 10% que cualquier otro avión en su tipo que se construya en el futuro”, aseguró Ray Corner, Presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.
De acuerdo con el fabricante estadounidense, la fase de diseño del tercer miembro de la familia Dreamliner ya comenzó y se espera que su construcción se inicie hacia 2017, para comenzar las pruebas de vuelo ese mismo año. Las entregas comenzarían recién en 2018.
Para dar viabilidad al proyecto, Boeing cuenta con 102 compromisos de compra, 30 por parte de Air Lease Corporation (ALC), 10 de GE Capital Aviation Services (GECAS), 12 British Airways (sujeto a aprobación de la junta de accionistas), 30 de Singapore Airlines y 20 de United Airlines.
El nuevo B787-10 mantendrá la misma certificación del B787-8 y B787-9, lo que permitirá a las aerolíneas y a los operadores en general, una mayor flexibilidad y simplificación en el entrenamiento de sus tripulaciones. Asimismo, los pasajeros podrán disfrutar en el nuevo Dreamliner las mismas ventajas que se ofrecen en el B787-8 en cuanto a comodidad y ambiente en cabina.
En comparación con los B787-8/-9, el futuro B787-10 tendrá cambios menores en el fuselaje y en el diseño del tren de aterrizaje con el fin de evitar tailstrikes durante la rotación, similar al B777-300ER.
Como uno de los primeros operadores, United considera al B787-10 como “un gran avión” que permitirá transportar hasta 100 pasajeros más en comparación con los actuales B787-8 que posee. “Es comparable en tamaño al B777-200ER”, dijo Ron Baur, vicepresidente de flota de United a Flightglobal. Pese a sus dichos que podrían indicar sobre un posible reemplazo de la flota B777 de United por este avión, la compañía indicó que también está evaluando el desarrollo del futuro B777-X.
Singapore Airlines por su parte, señaló que el B787-10 actuará como complemento de su flota A350-900. La aerolínea de Singapur indicó que su nuevo avión entrará en servicio en 2018, dos años después de la entrega de su primer A350-900.
Si bien no figura entre los primeros clientes, Qatar Airways se perfila también como futuro cliente de este nuevo avión.
Hasta el momento, el B787-10 no se considera como un reemplazo natural del B777. Boeing ha indicado que pretende lanzar una nueva versión de la familia B777 –denominada B777-X-, la cual tendrá capacidad para transportar entre 350 y 410 pasajeros.
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