Por Ricardo J. Delpiano
El pasado 29 de abril, el Consejo de Administración de Boeing entregó su aprobación para que el equipo de ventas del fabricante pueda comenzar a ofrecer a las aerolíneas el B777-X, la nueva versión del birreactor más grande construido hasta la fecha.
La autorización para la venta es el primer paso para el lanzamiento de la versión mejorada del B777, el cual tendrá nuevos motores, un nuevo diseño de ala, además de mayor capacidad y alcance. Esto permitirá que las aerolíneas puedan comenzar a firmar las cartas de intención de compra, las cuales serán necesarias para dar una viabilidad al proyecto. Finalmente, la autorización de la producción permitirá dar curso a la fase final del diseño y luego a la fabricación del avión. Se estima que esto podría darse dentro de un plazo de un año y el plan original es poder colocar el nuevo B777-X en servicio comercial hacia 2020.
De acuerdo con el plan, el nuevo B777-X podría entrar en servicio comercial hacia 2020. Foto: Boeing
“Estamos avanzando en nuestro plan y nuestros clientes están felices con nuestro progreso”, señaló Boeing, en un ambiente de optimismo ante este nuevo proyecto.
El futuro B777-X estará compuesto por tres tipos de variantes inicialmente. La primera denominada B777-8X para 350 pasajeros en tres clases de servicios; una segunda denominad B777-8XL de igual capacidad pero una mayor autonomía; y el B777-9X con capacidad para hasta 400-410 pasajeros.
El B777-X surge como respuesta a las necesidades de algunas aerolíneas por contar con un avión altamente eficiente, de gran capacidad y con prestaciones suficientes para operar rutas sin escalas de más de 18 horas de vuelo, llevando una carga de pago superior similar a lo que transportan hoy los B777 o B747.
Emirates es la compañía que ha impulsado este proyecto, considerándolo como “fundamental” para continuar con su plan de expansión global. La aerolínea de Dubái ha indicado en distintas oportunidades que un avión de estas características permitiría por ejemplo, alcanzar destinos que hoy no pueden acceder con vuelos sin escalas, como muchas ciudades en el lado occidental de América Latina. Su interés en este avión ha llevado a la compañía ejercer una presión sobre el fabricante norteamericano para apurar el lanzamiento. Según señala Flightglobal, el presidente de Emirates, Tim Clark, ha protestado por lo lento que ha avanzado el programa.
Otras compañías que han manifestado su interés en el B777-X han sido British Airways y Qatar Airways. El CEO de esta última, Akbar Al Baker, indicó que la compañía está “muy interesada” en este proyecto, en momentos en que la aerolínea busca conseguir compensaciones por los problemas presentados por los B787.
Sin embargo, otras voces como el CEO de Air Lease, Steve Udvar-Hazy, considera que Boeing debe focalizarse en la producción del B787-10X, modelo que podría ser lanzado en los próximos meses.
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