Por Ricardo J. Delpiano
Con el retiro de cuatro Airbus A330-200 y la transferencia desde LAN de seis Boeing 767-300ER en las próximas semanas, TAM ajustará parte de sus servicios internacionales, reduciendo capacidad y eliminando algunas rutas.
De acuerdo a la información publicada en los sistemas de reserva (GDS), a partir de agosto próximo, TAM suspenderá las rutas Río de Janeiro-París (CDG) y Río de Janeiro-Frankfurt, dos de sus más importantes servicios en el continente europeo. Actualmente, la aerolínea brasilera opera cinco vuelos por semana desde Río de Janeiro a París y cuatro vuelos semanales hacia Frankfurt, los cuales serán cancelados a partir del 9 y 11 de agosto, respectivamente.
TAM tendría sus nuevos B767-300ER antes de julio, necesarios para adecuar algunos servicios internacionales. Foto: Luis Peredo
En esa misma línea y un mes antes de la suspensión de los servicios anteriormente mencionados, TAM reducirá capacidad en el tramo entre Río de Janeiro y Londres-Heathrow, reemplazando desde el 7 de julio, los A330-200 por B767-300ER. Así lo indica la planilla de horarios de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), con lo cual dicha ruta sería la primera en operar con los nuevos aviones que la compañía recibirá desde su par chilena. También a partir de agosto, TAM reducirá también la oferta en los vuelos desde Río de Janeiro a Nueva York (JFK), reemplazando también los servicios con A330-200 por B767-300ER.
La eliminación y ajuste en los servicios rutas se enmarca dentro del proceso de ajuste de capacidad que LATAM Airlines está realizado en Brasil, con la intención de adecuar la oferta al entorno económico del país y también, por la situación que enfrentan los países del Viejo Continente.
Según Reuters, la economía de Brasil creció un 7,5% en 2010, y luego disminuyó a 2,7% en 2011 y 0,9% en 2012. En los últimos meses, la demanda se ha visto disminuida, mientras que la inflación del país se ha elevado hasta el 6,59%.
Para adecuarse al escenario, LATAM Airlines ha decidido ajustar la capacidad de TAM retirando algunos aviones de su flota. Así, ya se han retirado varios A320 y le seguirán otros más, mientras que en los aviones de fuselaje ancho se contempla las salida de 10 A330-200 de aquí al 2015 y el reemplazo de los tres B767-300ER que actualmente opera la aerolínea desde 2008.
Para compensar la salida de este material, el holding decidió la transferencia desde LAN en Chile de seis B767-300ER, cuya primera entrega se había fijado para agosto. Sin embargo, las modificaciones publicadas en los horarios indicarían al menos, que la decisión se habría adelantado para el mes de junio.
Los B767-300ER a transferir corresponden al CC-BDG (futuro PT-MSO), CC-BDH (PT-MSS), CC-BDI (PT-MSV), CC-BDJ (PT-MSW), CC-BDK (PT-MSX) y CC-BDL (PT-MSY). Todos estos equipos disponen una configuración de 30 asientos en Premium Business y 191 asientos en Clase Turista.
Información desde Brasil señalan la posibilidad de que la flota de fuselaje ancho de TAM podría evolucionar hacia sólo modelos Boeing, siguiendo la composición de la flota de su par LAN, aunque a la fecha no existe una confirmación al respecto.
6 comentarios:
Sólo modelos Boeing? asi que TAM quizas no operará el A350? no me gusta mucho la idea
Ahi dice claramente que es una posibilidad, no un hecho concreto. La única forma de que TAM no opere el A350 es que se ordene lo antes posible más B787, aunque no se si LAN querrá considerando que la versión -8 no fue tanto como lo prometieron. Lo que si encuentro sentido, que entre los 767, 777 y 787, los A350 van a estar algo fuera de foco.
Al comentario anterior solo B787 y A350 no me parece mal
Si bien es solamente una posibilidad, sería una alternativa coherente con la estandarización de flotas (con los consiguientes ahorros que acarrea, tanto en la operación misma, como a nivel de MRO)
El A350 todavía tiene espacio para atrasarse un poco más, y comprando en bloque se pueden negociar mejores ahorros en 787 (-8 y -9).
Que mal que se vayan los B767s más nuevos de LAN. Tendrá algun efecto en las rutas de LAN en Chile?
seria genial ver un 777 con los colores de LAN tambien, el A350 la verdad no me gusta, prefiero Boeing por sobre Airbus, aunque el 380 es un avion increible, lo vole hace poco de Sydney a New York con Emirates...para mi no hay mejores equipos que Boeing...extrañare los 737 en ruta nacional, porque en PAL no me subo ni amarrado.
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