Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Modernización de la flota, nuevos interiores, más salones VIP y mejoras en todos los aspectos del servicio son sólo algunos de los cambios que la aerolínea está implementado. A estos, se agregan también una reforzamiento de las rutas continentales de la compañía, tanto en aquellas operadas por Avianca como las realizadas con los aviones de TACA.
Dentro de este plan, Avianca incrementó su oferta de vuelos a Sao Paulo-Guarulhos, operando diez de sus catorce frecuencias semanales con aviones Airbus A330-200, manteniendo las restantes en equipos A319. Con este aumento, Avianca adiciona 792 sillas a la semana, alcanzando un total de 6.000 sillas semanales en la ruta entre Bogotá-Sao Paulo-Bogotá, lo que equivale a un incremento de 15% en la oferta.
El mercado brasilero es de gran importancia y proyección para Avianca, motivo por el cual la compañía no duda en enfocar parte de su expansión en ese país. Si bien en el corto plazo, el aumento de capacidad constituye una respuesta a la competencia (LAN Colombia), en el mediano-largo plazo, el incremento se orienta a reforzar la conectividad entre Colombia y Brasil, especialmente cuando Avianca Holdings buscará una mayor integración con su par Avianca Brasil.
Entre 2011 y 2012, el número de pasajeros en la ruta Bogotá-Sao Paulo-Bogotá pasó de 154.529 viajeros a 222.202 personas, lo que equivale a un incremento del 44% en el número de personas movilizadas. Hoy día, Avianca ofrece 14 vuelos semanales Bogotá-Sao Paulo, siete frecuencias con destino a Rio de Janeiro y cuatro enlaces semanales de Bogotá a Brasilia, para un total de 25 vuelos semanales entre Colombia y Brasil.
Pero Brasil no es el único mercado beneficiado, ya que también Avianca está reforzando sus enlaces hacia la región del Caribe con la reanudación de los vuelos desde Bogotá hacia Cancún y San Juan de Puerto Rico. Este aumento se agrega a los vuelos que la compañía opera otras ciudades como La Habana, Santo Domingo, Punta Cana, Aruba y Curacao, convirtiendo en la segunda aerolínea latinoamericana con mayor oferta en la región del Caribe, por detrás de COPA Airlines.
Adicionalmente, el holding también está reforzando sus operaciones desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, con un número mayor de vuelos desde San Salvador hacia Los Ángeles y hacia Orlando. A este aumento se agrega, la oferta que se realiza con los vuelos en código compartido con United y US Airways.
A tres años de haber anunciado la fusión, Avianca se encuentra lista para dar curso a una segunda etapa, contando con una solidez financiera y un balance positivo en todos los aspectos.
En 2012, incrementó ventas en un 8,3% con respecto al año anterior y registró un aumento de capacidad de 10,3%, la cual estuvo acompañada por un crecimiento del tráfico. Durante ese año, Avianca se esforzó por realizar un sinnúmero de acciones, destinadas a complementar la red de rutas de la compañía, optimizar el uso de la flota y mejorar la conectividad entre los hubs de Bogotá, Lima, San Salvador y San José de Costa Rica. El objetivo de las acciones estuvo orientado en mantener un equilibrio operacional y controlar la capacidad ofrecida.
La nueva etapa de la aerolínea comenzará a fines de mayo, cuando se presente la nueva imagen corporativa para todas las aerolíneas del holding (Avianca, TAMPA Cargo, Aerolíneas Galápagos– AeroGal S.A., TACA International Airlines, LACSA, Aviateca y TransAmerican Airlines – TACA Perú), y tendrá una duración de dos a tres años.
Según lo declarado por Fabio Villegas, CEO de Avianca, a AviationWeek, en esta etapa se reforzará la capacidad en rutas secundarias, tanto desde Bogotá como desde Lima o San José. Este proceso podría estar acompañado de una reubicación de la flota de fuselaje ancho. Villegas señaló por ejemplo que algunos de los 10 B787-8 que comenzará a recibir desde octubre 2014, podrían desempeñar esa función, más que reemplazar a los actuales A330-200. El objetivo es asegurar una presencia importante en mercados considerados claves.
De acuerdo a lo indicado, el B787 estaría basado en los tres principales hubs: Bogotá, Lima y San Salvador, permitiendo abrir nuevas rutas tanto dentro del continente americano como a destinos intercontinentales, entre los cuales destaca Europa como uno de los objetivos. Entre los planes destacan el aumento de los vuelos a Madrid y el inicio de servicios a Londres-Heathrow en un futuro cercano.
De acuerdo a lo indicado, el B787 estaría basado en los tres principales hubs: Bogotá, Lima y San Salvador, permitiendo abrir nuevas rutas tanto dentro del continente americano como a destinos intercontinentales, entre los cuales destaca Europa como uno de los objetivos. Entre los planes destacan el aumento de los vuelos a Madrid y el inicio de servicios a Londres-Heathrow en un futuro cercano.
En el escenario más inmediato, Avianca no planea adquirir más compañías. “Hemos conseguido lo que queríamos lograr”, indicó a la publicación, agregando que “Avianca tenía antes un sólo hub en Bogotá y ahora tiene otros dos, Lima y San Salvador”. Sin embargo, el ejecutivo advirtió que el grupo tiene la opción de hacer otra cosa si tiene sentido.
Avianca y las aerolíneas que integran el holding, sirven en la actualidad a 110 destinos en 25 países, los cuales conectan con más de 750 ciudades en el mundo a través de sus aerolíneas socias. El grupo cuenta con una moderna flota de 147 aeronaves de corto, mediano y largo alcance y un equipo humano integrado por más de 18,000 colaboradores.
4 comentarios:
Que lindo seria que AV comprara SKY y por fin tengamos todos una alternativa real al monopolio
No me gustaria por si Avianca compra SKY y lo renombre Avianca Chile por ejemplo.. seria demasiada homegenidad en las aerolineas en sudamerica lo mismo va un poco para LAN, que cada aerolinea subsidaria tenga su propia identidad.
Segun escuche Avianca haria el anuncio de la compra de Sky en Junio o Julio una vez que ya deje de existir Taca, seria genial, la verdad Avianca es una muy buena compañia y si compra Sky el camino le seria mas facil dado que Sky ya tiene un porcentaje importante del mercado nacional, ojala sea una realidad y no solo rumores
@Anomino #3, Que ahora ademas no quiero que SKY lleve la nueva librea ultra fome de Avianca
Publicar un comentario