Por Ricardo J. Delpiano
Debido al empeoramiento del escenario económico de Brasil y la depreciación de su moneda frente al dólar, GOL Linhas Aereas anunció una nueva reducción de la capacidad para este año.
Según lo informado, la nueva proyección indica que la mayor aerolínea de bajo coste de América Latina y la segunda compañía en Brasil por tamaño y participación de mercado, realizará una contracción del 9% en su oferta -medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK)- en vuelos domésticos. Inicialmente, se había fijado una reducción de 7%.
GOL reducirá aún más su oferta de asientos debido al deterioro de la economía de Brasil. Foto: Alejandro Ruiz
Sin embargo, la proyección de GOL para el costo operacional por asiento-kilómetro disponible (CASK), se mantiene entre 9,7 y 10,3 centavos de real para el año, cifra que no considera el costo de combustible. Con esta nueva contracción, GOL reitera que el margen operacional para este año se mantendrá entre 1% y 3%.
La nueva meta está basada en la reducción del PIB de Brasil, el cual ha cambiado de un 2,5%-3% a un 2%-2,5% para este año. Asimismo, incluye un intervalo mayor en el precio de combustible, aumentando los costos.
En lo que va corrido del año, la aerolínea brasilera ha reducido su capacidad en 12,2% en comparación a igual periodo del año anterior. Al igual que su competidora TAM, GOL espera obtener una mayor ganancia por asiento y elevar los factores de ocupación de sus vuelos internos.
GOL está buscando distintas fórmulas para sortear de la mejor forma posible su situación financiera y el entorno económico de Brasil. Una de las estrategias a las cuales apunta la aerolínea es estudiar nuevas rutas internacionales a través de bases operacionales en el extranjero que le permitan lanzar nuevas rutas en las cuales podría tener un buen desempeño.
Proyección informada por GOL para lo que resta del año. Fuente: GOL
Así, la aerolínea brasilera está trabajando en la creación de un centro de distribución de tráfico en Santo Domingo, República Dominicana, desde donde busca atender todo el tráfico en el Caribe y parte a Estados Unidos. Recientemente, se ha conocido además los planes de incursionar en un futuro cercano en vuelos desde Brasil hacia África, especialmente Nigeria, para atender el tráfico étnico. Para esta operación, se está evaluando la posibilidad de establecer un mini hub en Recife.
GOL espera utilizar las ciudades de Santo Domingo y Recife como puntos estratégicos para avanzar en su expansión con su actual flota (Boeing 737-800), sin la necesidad de requerir aviones adicionales de mayores prestaciones (alcance principalmente). En ambos casos, la estrategia plantea dudas por la fuerte competencia existente y alto riesgo de las rutas.
En el caso del Caribe destaca la competencia con las aerolíneas norteamericanas, así como también de algunas centroamericanas o sudamericanas y en África, un mercado todavía emergente que a la fecha de hoy cuenta con una alta oferta debido al ingreso de nuevas aerolíneas. La cantidad de líneas aéreas de África y Medio Oriente por utilizar estas regiones como puente entre Sudamérica y Asia, está elevando el riesgo para un éxito en las operaciones, el que sigue aumentando con el interés de más operadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario