Por Ricardo J. Delpiano
La aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, inauguró el sábado 01 de junio, sus vuelos sin escalas entre Abu Dhabi y Sao Paulo-Guarulhos, su primer destino en Sudamérica.
Junto con ampliar su oferta global -ahora en los seis continentes-, el nuevo servicio a Brasil, representa para Etihad Airways un importante movimiento en los mercados emergentes con una fuerte presencia en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La economía brasilera es la mayor de América Latina y la sexta a nivel mundial, con una población que bordea los 200 millones de habitantes.
Recibimiento en Guarulhos del vuelo inaugural de Etihad a Sao Paulo. Foto: Etihad Airways
El vuelo inaugural fue realizado con un Airbus A340-500 y aterrizó puntualmente en el aeropuerto Guarulhos a las 16:35 horas, luego de 15 horas de vuelo. Los vuelos han sido programados de tal manera de ofrecer a los viajeros un acceso directo a los Emiratos Árabes Unidos, además de convenientes conexiones hacia el resto de los destinos que la compañía atiende, especialmente en Asia.
Durante la inauguración de este nuevo servicio, Etihad Airways destacó la relación histórica que existe entre la compañía y Brasil. Desde su creación en 2003, la aerolínea del emirato de Abu Dhabi ha utilizado aviones brasileros para establecer sus primeras operaciones comerciales, destacando el acuerdo con TAM que permitió el arriendo de aeronaves A330-200 en régimen de wet lease. La compañía señaló también que muchas de aquellas primeras tripulaciones brasileras continúan volando en Etihad Airways.
Etihad Airways operará la ruta Abu Dhabi – Sao Paulo con tres vuelos semanales utilizando aviones A340-500 con capacidad para 240 pasajeros distribuidos en tres clases: 12 en Diamond First, 28 en Pearl Business y 200 en Coral Economy.
Inicialmente, la compañía había planificado desde el comienzo una operación diaria a Brasil con aviones A340-600, pero esta fue modificada a sólo tres vuelos semanales hasta el mes de octubre, cuando se espera elevar los vuelos a diario. El objetivo es asegurar la rentabilidad de la ruta ante la fuerte competencia que existe, ya sea por parte de la competencia directa por las otras aerolíneas del Golfo Pérsico (Emirates y Qatar Airways), así como de otras compañías de Asia, África y Europa.
En ese sentido, la distribución inicial de la oferta por parte de las aerolíneas del Golfo Pérsico hacia Brasil quedaba distribuida en primer lugar por Emirates con 10.000 asientos semanales, seguida por Etihad con 4.088 y Qatar Airways en tercer con 3.626 asientos distribuidos entre Brasil y Argentina. Ahora, la oferta de Etihad será sólo de 1.440 asientos -3.360 desde octubre- quedando en el tercer puesto.
Etihad ha señalado que su llegada a Brasil estará complementada por la búsqueda de una alianza estratégica con alguna compañía local, con el objetivo de alimentar sus servicios y expandir su oferta hacia el resto de los países de la región.
Más competencia
Etihad Airways es la tercera compañía del Medio Oriente que aterriza en Brasil en los últimos seis años. Su llegada se suma a la del resto de aerolíneas asiáticas, africanas y europeas que buscan llegar a Brasil y América Latina, con el fin de aprovechar el buen momento de la región para incrementar sus beneficios y expandir sus rutas.
Para el próximo mes, se espera la llegada de Ethiopian Airlines mientras que para el próximo año, se anunció el arribo de Air Algerie. Para un par de años más está previsto el aterrizaje en Brasil de Kenya Airways. Todas estas nuevas compañías tienen como objetivo conectar los mercados emergentes, utilizando los países de África y Medio Oriente como un puente natural entre Asia y Sudamérica.
2 comentarios:
PD: BQB anuncia que volará diaro a SCL a fines de este año o principios del próx año. ;)
Es probable que busquen alianzas con LATAM, dado que ya tienen relación con AirBerlin miembro de OneWorld
Publicar un comentario